Escrito por Tendenzias

Oposiciones Trabajador Social 2017

Todos los asistentes sociales o diplomados en trabajo social pueden optar a preparar las próximas oposiciones 2017 para trabajador social. Se trata de plazas locales que se convocarán en función de las necesidades de cada ayuntamiento, diputación o junta.

Cada vez son más las áreas en las que se necesita a este tipo de profesionales, ya que las demandas de la sociedad actual están aumentando exponencialmente. Este cambio se debe a diversas razones: los cambios sociales, las desestructuras familiares, los aislamientos, las situaciones derivadas del consumo de sustancias, etc.

oposiciones-trabajador-social-calendario

Para solucionar todas estas situaciones, el Gobierno convoca plazas para trabajadores que deben desarrollar su profesión en diversas áreas: infancia, juventud o tercera edad, entre otras. Estos profesionales son los responsables de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios sociales. Además, también evalúan, modifican los servicios preventivos, asistenciales y de promoción social para individuos, familias, grupos y comunidades.

¿Te gusta lo que lees y crees que cumples los requisitos para presentarte a estas oposiciones de funcionario? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar oposiciones para el 2017.

Requisitos para las oposiciones a Trabajador Social 2017

Si están pensando en preparar oposiciones a trabajador social para 2017, lo primero que debes saber es que tienes que cumplir con ciertos requisitos para poder presentarte a los exámenes. Son sólo tres condiciones, pero debes cumplir con todas ellas sin excepción:

  • Debes contar con una diplomatura en trabajo social o una diplomatura de asistente social.
  • Tu edad debe estar entre los 18 y los 65 años.
  • Debes poseer nacionalidad española.
oposiciones-trabajador-social-estudiar

¿Cumples con los tres requisitos? Entonces sigue leyendo, y descubre cómo preparar las oposiciones de funcionario como trabajador social.

Cómo preparar las oposiciones Trabajador Social 2017

Todos los opositores tienen tres vías principales para preparar sus oposiciones 2017: apuntarse a una academia, contratar un tutor personal o estudiar por tu cuenta. Cada una de las opciones tiene unas ventajas y unas desventajas, así que no desestimes ninguna sin haber barajado antes los pros y contras.

  • Academia: El aspecto más negativo es el desembolso que te va a suponer. No hay una tarifa estándar, depende de ciudades, tipo de oposición y de las propias academias. Eso sí, te darán todo el material necesario y te ayudarán a llevar el estudio al día. Obviamente esta opción requiere esfuerzo por tu parte, igual que las demás, pero contar con un equipo que te orienta y explica el temario puede ser un buen impulso.
  • Tutor personal: Normalmente este tipo de profesionales son personas que han aprobado las oposiciones y ahora se dedican a formar a otros estudiantes. Si quieres preparar oposiciones a funcionario esta es una buena opción. Puedes buscar a alguien de tu misma ciudad, o formarte a través de Internet. Además, los consejos y toda la ayuda que te den, será de primera mano.
oposiciones-trabajador-social-examenes
  • Estudio libre: Se trata de la opción más barata, pero también de la que más esfuerzo requiere. Sólo debes hacerte con todo el material necesario, y ponerte tu propio plan de estudio. Sin embargo, avanzar sin ayuda de otros puede hacerse muy cuesta arriba.

¿Y cuál es ese material? En principio necesitas el temario completo (con 66 temas), la Constitución y algunos casos prácticos que hayan salido en exámenes anteriores. Si además alguien te puede orientar sobre la parte oral de los exámenes, mucho mejor.

Temario para las oposiciones Trabajador Social 2017

Como hemos dicho, el temario completo para estas oposiciones 2017 incluye 66 temas variados, basados en los conocimientos que se necesitan para desempeñar el trabajo. Estos temas se condensan en 4 bloques principales que tocan todas las áreas del trabajo social.

oposiciones-trabajador-social-pruebas

Además, si quieres preparar estas oposiciones también debes estudiar otro bloque de 28 temas sobre la administración del Estado, y las diferencias con la administración local que convoque cada grupo de plazas.

Todo esto te servirá para poder realizar el examen escrito y la prueba oral de las oposiciones. Pero no debes dar de lado a la parte práctica de las oposiciones. A continuación te explicamos cómo se realizarán los exámenes para oposiciones a funcionario de trabajo social.

Exámenes de las oposiciones a Trabajador Social 2017

Si investigas sobre años anteriores no te será difícil encontrar exámenes ya pasados. Estos se debe a que después de celebrar las oposiciones, se publican los exámenes para que todos aquellos que así lo deseen puedan presentar sus reclamaciones.

oposiciones-trabajador-social-temario

Gracias a esto, tú puedes conocer cómo serán las pruebas antes de lanzarte de lleno a preparar oposiciones.

En el caso del examen para trabajador social, las pruebas que debes superar son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Primera prueba: Un test con 100 preguntas tanto de los 66 temas de trabajo social como de los 28 temas sobre administración y de la Constitución. Cada pregunta presenta tres respuestas siendo válida sólo una de ellas.
  • Segunda prueba: Desarrollo por escrito de uno de los 66 temas. Normalmente se dan dos opciones a elegir y es cada estudiante quien decide qué tema es el que va a desarrollar. Debe dar respuestas concretas y lo más completas posibles. Una vez que se aprueba esta parte, hay que volver a desarrollar el tema de manera oral ante el tribunal.
  • Tercera prueba: Ejercicios prácticos a desarrollar en base al temario estudiado.

Para calificar estas pruebas se convocará un tribunal formado por profesionales relevantes del sector que leerán y escucharán a todos los estudiantes decidiendo su calificación.

Esta puede ser tu oportunidad, no lo dudes y empieza a preparar las oposiciones para trabajo social 2017. Procura estar atento al Boletín Oficial del Estado para conocer las próximas fechas y el temario completo que debes preparar, y busca toda la información que puedas sobre años anteriores.

Con dedicación y esfuerzo puedes conseguir una de las plazas y empezar a trabajar en lo que te gusta, la recompensa es grande y merece la pena.

También te puede interesar:

Enlaces utilizados:

  • http://www.serfuncionario.net/
  • http://www.freepik.es/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos