UP

-     Escrito por lorena

¿Para que sirve un MBA?

Para ser el director y cabeza visible de una compañía se necesita ser un profesional con numerosas aptitudes, actitudes y conocimientos. Muchas veces éstas se pueden adquirir con el tiempo y la experiencia, a base de trabajo y más trabajo. Sin embargo, también es cada vez más importante tener una formación de base muy sólida, ya que todos los profesionales están día a día mejor preparados. En ocasiones ya no sirve con una licenciatura, sino que hay que complementar la formación con algún posgrado, como los famosos MBA o Máster en Business Administration. ¿En qué consiste este máster? ¿Qué formación incorpora? A fin de cuentas, ¿para qué sirve?

mba master

El concepto de MBA

Los MBA parten de la premisa que la formación, la mayor parte de las veces teórica que se recibe en la formación universitaria, difiere en gran medida de la actividad laboral y empresarial. El mundo de la empresa, más a medida que pasan los años, es un entorno sumamente cambiante y globalizado. La formación que hemos recibido en las escuelas superiores o facultades muchas veces se convierte en “papel mojado” cuando llegamos al mercado laboral.

Los MBA lo que dan es unas habilidades teóricas pero, y esto es lo más interesante, fundamentalmente prácticas, para poder entrar, o seguir en algunos casos, de manera exitosa en el mercado laboral. Además en muchas ocasiones se ven complementados con periodos lectivos en otros países, bien europeos o del resto del mundo, y también una vez finalizada determinada carga lectiva, con formación in-company con lo cual los alumnos pueden enfrentarse a situaciones reales que se producen en la empresa.

Además, estando en la mayor parte de las veces dirigidas a futuros, o personas que ejercen ya esa función, directivos una gran cantidad de la formación se centra en el aprendizaje de la dirección de equipos humanos. Además esta demostrado con datos en la mano que cursar este tipo de formación nos va a permitir un mayor desarrollo profesional y un aumento muy importante de nuestra valoración profesional y nuestra retribución. Además en muchas ocasiones resulta, en un mercado laboral tan competitivo y globalizado, o una inmejorable carta de presentación en nuestro currículo o un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos dentro del mercado laboral.

Después de esta introducción pasemos a ver más detenidamente las ventajas que tiene cursar un máster en Business Administration.

Formación en un MBA

master mba
Como decimos, en un MBA los estudios irán más enfocados a la parte práctica y concreta de la dirección de equipos, haciendo énfasis en conceptos financieros, organizativos y de dirección de equipos. Para saber el tipo de estudios y asignaturas que tendremos en estos máster podemos fijarnos, por ejemplo, en las asignaturas que incluye el MBA de la IESE Business School, uno de los máster financieros con más reputación, no solo en España sino en todo el mundo.

El MBA de IESE se divide en tres módulos, de los cuáles dos de ellos son totalmente teóricos, mientras que el último de ellos está dedicado al trabajo de fin de máster. También se han de conseguir réditos haciendo prácticas en empresas externas.

Los módulos se dividen en distintas categorías. El primero corresponde a los fundamentos básicos de la dirección de empresas, y en él se verán asignaturas como Análisis financiero, Contabilidad, Negociación, Sistemas de Información, Análisis de Decisiones o Comunicación Corporativa, entre otras.

Por su parte, el segundo módulo está dedicado al Perfeccionamiento, y en él se verán asignaturas más concretas y avanzadas como Recursos Humanos, Gestión de la Innovación, Modelos de negocio en la era digital, Finanzas corporativas o Economía internacional, entre otras.

Con todas estas asignaturas, el apoyo de los profesores, el trabajo de fin de máster y la realización de prácticas en empresas externas, los MBA suponen un importante empujón para el profesional de cara al futuro, y toda una garantía para las empresas, que buscan siempre a los profesionales más cualificados.

Cabe destacar también que no todos los centros o escuelas de negocios tienen el mismo programa formativo, y también que existen diferentes MBA con distintos matices. Sin embargo, sí es cierto que la mayoría comparten muchos puntos en común y que es habitual ver asignaturas muy similares relacionadas con finanzas, contabilidad, organización de equipos, sistemas de información y análisis, etc.

Nosotros siempre recomendamos lo mismo. Para acertar en la elección de un MBA hay que tener en cuenta numerosos factores. No hay que olvidar que son unos estudios bastante caros y orientados a profesionales. L decisión debe tomarse en base a una serie de factores, entre los que está el programa del máster, sí, pero también otros como el precio, la modalidad de formación, las fechas o lugar en que se desarrollo, el precio, el prestigio o las opiniones de otros alumnos que los han cursado.

De lo que no hay duda es que cursar un máster nos puede ofrecer una gran cantidad de ventajas.

Ventajas de hacer un MBA

mba
La principal ventaja de cursar un MBA es que se trata de unos estudios de posgrado que complementan nuestro formación universitaria con el objetivo de hacernos unos profesionales aún más completos, de cara a futuras labores en la dirección de empresas.

Las ventajas de estos máster se pueden valorar a diferentes niveles. Por un lado, en cuestión de formación y conocimiento. Indudablemente, en un máster se ofrece formación mucho más completa, específica, práctica y avanzada. Muchas personas afirman salir de la facultad con muchas dudas acerca de su capacitación para el mundo laboral. Pero un MBA provee de los conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos, para mejorar nuestra confiazna de cara al futuro.

Los MBA no solo mejoran tus conocimientos, sino también otras cuestiones como la seguridad en uno mismo o la pasión por el emprendimiento. Nos prepara ante los posibles riesgos y problemas del futuro y dan la especialización necesaria. Al hacer un MBA entramos de lleno en el mundo directivo y, de alguna manera, también cambia nuestra mentalidad.

Por otra parte, se podría decir que un MBA también es una garantía laboral de cara al futuro. No quiere decir que hacer un MBA nos vaya a garantizar un puesto directivo en una importante empresa, pero sí que aumentaremos nuestras posibilidades laborales. El máster ayuda a engordar y dar prestigio y visibilidad a nuestro currículum, y es un gran reclamo para las empresas. Los datos dicen que los alumnos que cursan un máster en alguna de las mejores escuelas de negocios de España cobran de media hasta un 80% más que antes de hacer el máster.

Por último, no hay que olvidar que en el máster compartiremos clase seguramente con otros profesionales, con los que estrecharemos lazos y, por qué no, incluso podrían llegar a surgir oportunidades de negocio y colaboración. ¿Cuántas grandes e innovadoras empresas habrán salido de las reuniones de estudiantes en la universidad o en la escuela de negocios?

Como puedes comprobar, los MBA sirven para muchas cosas y ofrecen grandes ventajas de cara al futuro, aunque es comprensible que no todo el mundo pueda tener acceso a ellos. Si estáis en disposición de hacerlo, os recomendamos que no lo dudéis ni un segundo.

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Cursos Masters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter