Escrito por Tendenzias

Gastronomía – Postgrado en Gastronomía

Si ya tienes una titulación universitaria relacionada con la Gastronomía y estás pensando ampliar tus conocimientos para elaborar menús más creativos, sanos y que sorprendan a tus comensales, al tiempo que profundizas en la gestión de empresas de restauración, escoge el Postgrado en Gastronomía.

Puedes hacerlo de forma presencial o a distancia, aunque tratándose de un tema tan práctico como la Gastronomía, yo te aconsejaría hacerlo presencial. Ya sabemos que las cosas se aprenden con la práctica.

Y, en este caso, aprenderás no solo a preparar recetas más nutritivas, a combinar alimentos y sabores de manera sorprendente, a conocer las cualidades de los distintos componentes alimenticios que conforman un plato. También aprenderás  sobre las características y tipos de vinos y cómo usarlos, tanto para cocinar como para acompañar tus creaciones culinarias.

postgrado-en-gastronomía-requisitos-temario-precios

Lo bueno además, es que teniendo los conocimientos necesarios, el resto es poner a trabajar tu creatividad, de manera que nunca pararás de aprender y desarrollar nuevas recetas, sabores, combinaciones, y formas de presentar un plato.

Gastronomía

La Gastronomía es uno de los mejores placeres de la vida, no solo una necesidad biológica. Por lo que, con los adecuados conocimientos, se puede convertir en todo un Arte. Así que prepárate para ser un/a artista gastronómico.

La Gastronomía es un Universo por explorar, donde no todo está ya inventado, ya que las combinaciones son múltiples y las materias primas muy diversas. Puedes elaborar a partir de carnes, pescados, vegetales, frutas, legumbres, salsas, diferentes tipos de aceites, vinagres, sales, especias, etc. Como ves, las posibilidades son casi infinitas, todo dependerá de tu pasión y ganas de disfrutarlo.

Ten en cuenta que puedes tomar ideas de la cocina tradicional, de la nueva cocina creativa, de la cocina de otros países, y hacer fusiones, algo que está muy de moda. O simplemente transformar una receta de la abuela en un plato exquisito dándole una variación que lo haga totalmente nuevo.

Pero vamos a ver qué instituciones te ofrecen Postgrados en Gastronomía y cuáles son sus objetivos, requisitos y precios.

Postgrado en Gastronomía

Sabiendo la amplitud del mundo de la Gastronomía, los Postgrados son muchos y variados, muchos de ellos ya tienen en cuenta tipos de cocina especiales como la cocina vegetariana, vegana, crudi-vegana, para celíacos u otras intolerancias alimentarias. Por ejemplo en la Universitat de Barcelona puedes inscribirte en un Postgrado en Gastronomía Nutricional, cuyo objetivo principal es el uso de la alimentación como prevención de enfermedades y  el tratamiento de diversas patologías. La ESHOB ( Escuela Superior de Hostelería de Barcelona) imparte un Postgrado en Gestión de Restauración y Hostelería, encaminado al desarrollo de las habilidades directivas y de gestión de este tipo de establecimientos.

postgrado-en-gastronomía-requisitos-temario-precios

También puedes escoger una formación internacional. De entre las mejores destacan: el Diploma de Postgrado de Negocios Internacionales en Gestión Culinaria impartido por Swiss Educatión Group. La Maestría en Diseño de la Comida de la Scuola Politecnica di Design SPD. Y el Máster Internacional de Alimentos y Cocinero Diseño impartido por el Basque Culinary Center, entre otros.

En función de hacia dónde quieras dirigirte en el camino de la Gastronomía y el desarrollo que quieras darle a tu carrera profesional, puedes escoger el tipo de Postgrado que quieras realizar y el área en que quieres profundizar tus conocimientos.

Postgrado en Gastronomía  –  Requisitos

Para poder cursar el Postgrado en Gastronomía  tienes que tener una Licenciatura en algún área relacionada con la Gastronomía, Hostelería y Turismo, o Nutrición.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Además, y en la mayoría de los casos, te harán una entrevista para comprobar si cumples con el perfil necesario. En ese sentido, se valorarán tus habilidades como emprendedor, tus capacidades creativas, la disposición para el trabajo en equipo, un buen currículo académico y, por supuesto, tu pasión por la cocina.

Si has optado por un Postgrado Internacional deberás también tener conocimientos del idioma del país donde hayas solicitado la inscripción, así como conocimientos de inglés.

En algunos casos excepcionales, cuando no dispones de titulación universitaria, pero demuestras la suficiente experiencia mediante tu currículum, un comité de admisión puede estudiar tu candidatura para comprobar si eres apto para realizar el Postgrado de Gastronomía al que estás intentando acceder.

postgrado-en-gastronomía-requisitos-temario-precios

Dicho esto, veamos cuáles son los principales objetivos del Postgrado.

Postgrado en Gastronomía –  Objetivos

El Objetivo de cualquier Postgrado es reforzar y ampliar los conocimientos que el alumno ya posee sobre la materia de estudio, y desarrollar habilidades nuevas para alcanzar la mejor preparación profesional posible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En el caso de la Gastronomía  lo que se pretende es que el alumno domine en la medida de lo posible las Tecnologías de Información para Empresas de Hostelería y Turismo, cuáles son las Tendencia Turísticas enfocadas a la Gastronomía, conocer los Posibles Escenarios Hoteleros-Turísticos. Nutrición y Dietética, Cultura Gastronómica, Vinicultura y Enología, Cocina Creativa, Panadería y Repostería. Administración de Bares y Coctelería. Y, en otro orden de cosas, las Técnicas de Ventas en establecimientos de Restauración y Hostelería y Animación Turística.

Eso en cuanto a un Postgrado General de Gastronomía. Pero si hemos optado por un Postgrado específico, como por ejemplo un Máster en Cocina Molecular, o en Cocina Creativa, los temas de estudio irán más enfocados a la consecución de las técnicas culinarias específicas objeto de estudio. Como por ejemplo: técnicas de cocción y sus diferencias, aplicadas a los distintos tipos de cocina (tradicional, de vanguardia, temática, etc.).

Y, dependiendo del tipo de Postgrado elegido, así será su precio.

Postgrado en Gastronomía – Precio

Como en todos los estudios de Postgrado, el de Gastronomía no iba a ser  diferente. Es decir, el precio que puedes encontrar para realizar un Postgrado en Gastronomía varía de una institución a otra en función de las materias de estudio, duración de la formación, etc.

Puedes encontrar precios que rondan los 9.000€ en el supuesto de un Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina. O en cambio, unos asequibles 2.100€ para el Postgrado de Gastronomía Nutricional impartido por la Universidad de Barcelona.

En ambos casos, siempre hay convenios de financiación entre las Universidades y algunas entidades financieras. Con lo que podrás abonarlo en cuotas mensuales de acuerdo a tus ingresos personales. Algunas instituciones ofrecen programas de becas y ayudas, o formas de pago fraccionadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como verás, tienes todas las facilidades a tu alcance para matricularte en el Postgrado de Gastronomía  y convertirte en un/a Chef que llegue a conquistar las estrellas Michelín. O un haz de las empresas de restauración.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/es/cocineros-la-competencia-cocinar-749563/
  • https://pixabay.com/es/pimiento-capsicum-rojo-569070/
  • https://pixabay.com/es/chefs-cocina-cocinar-1583150/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos