Escrito por Tendenzias

Rector de la Universidad | Formación, tareas y sueldo

El rector o la rectora es la persona con la máxima autoridad académica dentro de una universidad o de otra institución educativa que ofrece estudios superiores y, además, ostenta la representación de ésta.

La palabra rector o rectora tiene su origen en la lengua latina (rector magnificus) y hace referencia a aquella persona que rige o gobierna. Suele tratarse de una persona con unos antecedentes académicos reconocidos, es decir, de una eminencia en su propia especialidad. Sin embargo, la elección del rector/a puede estar vinculada a intereses políticos.

A continuación, hablaremos del Rector de la Universidad: formación, tareas y sueldo. Esperamos que este post os resulte interesante y lleguéis a conocer mejor los aspectos clave de esta figura.

Cómo se elige al rector de la Universidad

Cada país tiene su propia metodología a la hora de elegir al rector/a universitario. En algunos, es la propia comunidad universitaria la que se encarga de escoger a esta persona por medio de la elección directa, utilizando el sufragio libre y secreto. No obstante, lo que sucede con mayor frecuencia es que se realice una ponderación del voto de acuerdo con los porcentajes de representación que tenga en los diferentes sectores existentes dentro de la universidad, que son el personal docente, el personal no docente y el alumnado.

Rector-de-la-Universidad-Formación-tareas-y-sueldo

En algunos países, es la Junta de Gobierno de las distintas instituciones existentes la que se encarga de escoger de forma directa la figura del rector o rectora. Cuando se utiliza este sistema de elección, el profesorado, el alumnado y la plantilla de empleados no tienen la opción votar en dicha elección, quedando esta en manos de unas pocas personas.

En España, según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la figura del rector/a se elige por medio del Claustro o de la comunidad universitaria, entre los funcionarios activos que pertenezcan al Cuerpo de catedráticos y que presten sus servicios en ella. Cabe destacar que se utilizará la elección directa o bien el sufragio universal, de acuerdo con los estatutos de cada universidad. Estos estatutos se encargan de regular también el procedimiento a seguir para la elección, la duración del mandato y las sustituciones cuando hay una vacante, una ausencia o enfermedad. En el caso de que se establezca la elección de la persona rectora por la comunidad universitaria, el voto se pondera por los diferentes sectores de la comunidad universitaria, correspondiendo al profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad la mayoría.

Cabe señalar que la duración del cargo varía también en cada caso, pero por norma general, la duración es de cuatro años. Se realizaran nuevas elecciones una vez cumplido este plazo.

Formación de un Rector de la Universidad

Rector-de-la-Universidad-Formación-tareas-y-sueldo

Desde 2010, el perfil de la persona rectora no solo incluye estar en posesión únicamente del grado de doctor/a o al reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores. Debe tratarse de una persona con autoridad académica, habiendo publicado varios trabajos en autoría o como referente en alguna de las revistas del Science Citation Index o del Social Science Citation Index. Esta figura debe ser capaz de planificar y ejecutar las reformas pertinentes, así como los planes y políticas que más convengan a una institución que busca la competitividad a nivel internacional. Además, debe reconocer cuáles son las limitaciones académicas a partir de su experiencia como autoridad académica.

La persona rectora debe poseer una visión integral del desarrollo académico, así como de las necesidades de la sociedad. De igual modo, debe saber gestionar los recursos para la investigación y la educación superior de manera eficiente, aumentando así la producción académica, según los indicadores internacionales.

Algunas de las cualidades que se buscan en la persona rectora son la simpatía, la popularidad, una amistad con las autoridades y experiencia previa en otras administraciones. Gran parte de la problemática de las universidades se debe a la falta de autoridades académicas adecuadas, que sean capaces de invertir eficientemente los limitados recursos existentes para la educación.

Tareas de un Rector de la Universidad

Entre las principales tareas de la persona rectora de la universidad destacan la de representar a la Universidad en los actos que se celebren en la universidad, la de dirigir la Universidad, convocando y presidiendo el Claustro y el Consejo d Gobierno, así como la de ejecutar sus acuerdos y también los acuerdos del Consejo Social.

Rector-de-la-Universidad-Formación-tareas-y-sueldo

Otras labores implican convocar concursos para la provisión de las plazas y el nombramiento y contratación del profesorado y el personal de administración y de servicios de la universidad. Los títulos y diplomas son también expedidos en nombre de la figura rectora.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El rector o rectora es la figura de mayor autoridad, tanto a nivel administrativo como docente, y corre a su cargo la responsabilidad de que la institución que representa ofrezca los servicios que promete a las personas usuarias de la misma, y conseguir así que el alumnado alcance sus metas.

De manera más específica, las tareas de un Rector de la Universidad son las siguientes:

  • Representación legal del personal del centro

  • Presidir cualquier comité sobre la administración de los distintos presupuestos

  • Análisis de las normas vigentes y establecimiento de los criterios a utilizar para la dirección de la institución

  • Planificación y organización de las actividades curriculares

    loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Garantizar la existencia de canales de comunicación entre todas las personas que trabajan o estudian en la institución

  • Dirección y supervisión de las actividades que promuevan el bienestar y el desarrollo económico y administrativo

  • Asegurar que se cumplan las normativas vigentes

  • Dirección de la evaluación de la institución y enviar los informes correspondientes

  • Delegar cuando esté ausente

  • Asegurar los recursos educativos por medio de la supervisión del presupuesto

    loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Establecer vínculos con las autoridades educativas y los grupos de patrocinadores

  • Orientar el proceso educativo con la ayuda del Consejo Académico

  • Garantizar la disciplina de acuerdo al manual de convivencia y a los reglamentos

  • Actualización de los métodos de enseñanza para el beneficio del alumnado

Sueldo de un Rector de la Universidad

El sueldo de las personas rectoras es un secreto muy bien guardado en nuestro país, como sucede con otros que reciben su nómina de las arcas públicas. Hoy día, la ley obliga a la Casa Real y a los dirigentes políticos a difundir el patrimonio que poseen.

Gracias a la información de las cuentas anuales de las universidades es posible hacer una estimación de los sueldos de estas personas. En algunas universidades, como la de Valencia, la nómina per cápita para los tres altos cargos con los que cuenta, asciende a 81.666€, siendo esta una cifra superior a lo que cobra el presidente de la Generalitat. De hecho, la media bruta anual asciende a los 100.000€; estas cantidades han sido consideradas desmesuradas por los principales sindicatos existentes en el Estado español.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.eldiario.es/
  • rankinguniversidad.es/
  • www.teinteresa.es/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos