Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser barrendero 2017

Si deseas poder trabajar como barrendero debes saber que para ello tienes que cumplir una serie de requisitos ya que es una profesión que pertenece al empleo público. A continuación en Cursos Masters te explicamos al detalle cuáles son estos requisitos en 2017 para ser barrendero.

requisito-ser-barrendero

Requisitos para ser barrendero 2017

requisitos-para-ser-barrendero-2015

Uno de los primeros requisitos es la tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea, aunque también puedes acceder a este tipo de trabajo si eres familiar de una persona española o miembro de la Unión Europea (conyúgue, descendiente). Acreditar esta situación se hará a través de la tarjeta NIE, en la cual debe constar el permiso que se te ha dado para trabajar y residir en España. Si tu tarjeta es solo de residencia, no vas a poder acceder a un empleo, por lo que será esencial que te informes de ello en tu oficina de inmigración más cercana.

Persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales  celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sea de  aplicación la libre circulación de trabajadores.

Extranjeros en situación legal de residencia en España, que dispongan de  documento que les habilite para acceder sin limitaciones al mercado de trabajo. Esto se acredita del mismo modo en el que acreditamos que podemos trabajar y residir en España, aunque la tarjeta en sí y la manera de obtención de la misma es diferente. Ten en cuenta que en Internet vas a encontrar mucha información sobre cómo puedes obtener la residencia en España, pero también puedes visitar un abogado especialista en inmigración si no quieres tener que hacer tú todos los trámites. Este profesional también te dirá, en función de si tienes familia o no en España, cómo es la mejor manera de pedir este permiso, ya que no se dan a todos los que lo piden.

Es necesario haber cumplido los dieciocho años de edad a la fecha de finalización del plazo de  presentación de solicitudes.Aunque en el momento de presentar tu solicitud no tengas la edad, si por ejemplo, dicho plazo finaliza el 12 de Diciembre de 2016 y tú cumples los 18 el día 11 estarías dentro del plazo y, por ende, no deberías esperar un año más.

No padecer enfermedad o defecto físico alguno que el impida el normal  ejercicio de las funciones a desempeñar.  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de  funciones públicas.

Es posible que en diferentes sitios te pidan un certificado de informes penales, lo cual se usa para determinar si puedes acceder a este puesto. Ten en cuenta que al ser empleo público, las personas que hay tenido antecedentes penales, no pueden acceder a ellos. En caso de que tus antecedentes se puedan eliminar, por tiempo o por qué no se pudo probar tu culpabilidad, etc., puedes ir al juzgado de instrucción que tiene tu informe para pedir que borre estos antecedentes. También puedes hacerlo y, en algunos casos, es obligatorio a través de un abogado o de un procurador.

Requisitos para ser barrendero 2015

A nivel de estudios es necesario estar en posesión del certificado de escolaridad y en el supuesto de extranjeros, el titulo deberá estar debidamente homologado. Para ello, será necesario pasar por el Ministerio de Educación y, en caso de que tu título esté en un idioma extranjero, este deberá estar debidamente traducido por un traductor certificado. Ten en cuenta que la homologación no es algo que vayas a conseguir en dos días, por lo que si has estado pensando en este puesto, es necesario que te muevas cuanto antes.

También puedes presentarte con el certificado de secundaria o de estudios posteriores que hayas cursado en España, si los tienes, para no tener que acudir de nuevo al ministerio para la homologación.

Documentación necesaria para ser barrendero en 2017

barrendero

¿Sabías que para ser barrendero también tendrás que superar un examen? Además de cumplir con los requisitos de los que os hablado anteriormente, también tendréis que superar un examen y tener cierta documentación.

La documentación que tienes que presentar consta de la solicitud correspondiente, así como las fotocopias de tus documentos acreditativos. Cuando vayas a presentar toda la documentación, te aconsejamos que lo lleves todo bien preparado y organizado en una carpeta de manera que la persona que revise tu expediente pueda encontrar fácilmente todo lo que busca. Además, es una gran idea, por ejemplo, encuadernar todos los documentos juntos a la solicitud de empleo y poner un índice en el que se especifique las páginas y los documentos que hay en cada una de ellas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado algunas comunidades autónomas, como en Andalucía, se oferta este tipo de trabajos a personas en desempleo, por lo que posiblemente también deberás presentar el documento acreditativo de figurar como desempleado en tu oficina de empleo.

Requisitos para ser barrendero 2015

Lo mejor que puedes hacer antes de nada, si estás interesado en este tipo de empleo, es interesarte en tu ayuntamiento o comunidad por cuáles son los pasos pertinentes a realizar y así poder saber si hay algún requisito más que se dé sólo en esa comunidad.

Con todo, queremos animarte a que pruebes este acceso, pues aunque haya plazas limitadas, la verdad es que si lo consigues podrás tener un empleo estable y duradero con ciertas garantías.

Examen para acceder a un puesto de barrendero

En las líneas anteriores, se ha mencionado que, para acceder a un puesto de barrendero, se debe realizar un examen determinado. El acceso al empleo de esta índole se encuentra regulado por el ayuntamiento de cada localidad, pueblo o ciudad, por lo que te recomendamos que te acerques a tu ayuntamiento a pedir información al respecto si quieres optar a un puesto de este tipo. Si buscas datos al respecto en Internet, en muchos foros te dirán que simplemente tienes que presentarte en el ayuntamiento con los mencionados papeles en regla para optar a un puesto de barrendero, pero esto solía ser así solo en ayuntamientos de localidades más o menos pequeñas en los años pasados. La irrupción de la crisis y la creciente demanda de este tipo de empleos han hecho que los distintos exámenes actúen como una forma supuestamente justa de acceso, por lo que actualmente es raro encontrar un ayuntamiento que no aplique algún tipo de prueba. Sin embargo, de nuevo te indicamos que, antes de preocuparte por el examen, acudas a tu ayuntamiento y preguntes al respecto. Puedes llevarte muchas sorpresas.

Barrenderos Madrid
El hecho de que los ayuntamientos controlen el acceso a estos puestos implica también que no haya un temario estándar para el examen de barrendero aplicable a todo el territorio nacional. De hecho, las pruebas exigidas pueden cambiar mucho de una zona a otra de España. En las grandes urbes, como Madrid y Barcelona, por ejemplo, ante la gran demanda de este tipo de puestos, se ha llegado a imponer en algunas ocasiones exámenes prácticos relacionados con el oficio, como la recogida de hojas o el tratamiento de distintos residuos. De todas formas, esto no es lo más habitual y generalmente las pruebas se reducen a un examen tipo test.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por lo tanto, ¿qué tipo de preguntas suelen aparecer en el examen para barrendero? Como ya hemos indicado, depende del ayuntamiento, pero en líneas generales, suelen estar relacionados con tres temas fundamentales.

  • En primer lugar, nos encontramos preguntas relacionadas con la Constitución, las Cortes Generales y los derechos y deberes fundamentales del ciudadano.
  • En segundo lugar, también se suelen hacer preguntas relacionadas con las normas, los derechos, los deberes y el régimen de carácter interno vinculado al personal de la Administración Pública.
  • Y, en tercer y último lugar, se hacen también preguntas relacionadas con la actividad propiamente dicha que se va a realizar, como pueden ser cuestiones sobre los utensilios y materiales de limpieza, conceptos generales que todo barrendero debe saber sobre el tratamiento de residuos, medidas de seguridad para el trabajador, las ordenanzas municipales que rigen la limpieza de las vías públicas y los sistemas de prevención de accidentes, por citar solo algunos ejemplos.
  • Asimismo, aunque de forma menos habitual, también se pueden añadir preguntas de cultura general, pero suelen ser menos habituales y, en cualquier caso, son cuestiones que cualquier persona con el certificado escolar que se exige será capaz de responder con facilidad.

Estas son las partes más habituales de las que suele constar el temario relacionado con los exámenes de acceso al puesto de barrendero, siendo la tercera parte la más grande de las tres. Cuando preguntes en el ayuntamiento al respecto, si estás interesado, allí te darán datos sobre el temario, que no te será difícil adquirir una vez tengas los datos concretos relativos a la convocatoria de tu localidad.

De esta forma, cuando te hayan dado toda la información necesaria y te hayas hecho con el temario adecuado, solo te quedará comprobar que cumples todos los requisitos legales que hemos indicado en las líneas anteriores, hacerte con la documentación que pueda faltarte, ordenarla y ponerte a estudiar. Este examen no está considerado como una oposición de máxima dificultad y te aseguramos que, si te esfuerzas, podrás pasarlo sin problemas.

Otros artículos de interés en Cursos Masters

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos