Escrito por Tendenzias

Requisitos de becas Erasmus 2017

 Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EES), consecuencia del llamado Proceso de Bolonia, se dio un impulso a los programas de intercambios de estudiantes que ya existían en el territorio comunitario desde finales de los 80. La concepción de la Unión Europea como un espacio de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas permite que exista también el programa Erasmus. Este programa es una oportunidad para los estudiantes, que entran en contacto con otras culturas y pueden practicar y desarrollar más fácilmente competencias orales en otros idiomas que no sean el idioma nativo.

Además, hay que tener en cuenta que, más allá del imprescindible conocimiento del idioma inglés, el mercado de trabajo también demanda una mayor especialización. En este sentido, una persona que tenga conocimientos de alemán, polaco o checo, puede poseer una ventaja comparativa cuando regrese a su país de origen y entre a formar parte del mercado de trabajo. No es de extrañar, pues, que muchos estudiantes opten por cursar parte de su carrera universitaria en un país extranjero.

Requisitos-de-becas-Erasmus-cómo-solicitar

Requisitos de Becas Erasmus 2017

Aunque es cierto que el programa Erasmus está concebido para que los estudiantes puedan perfeccionar su aprendizaje de cara a su inserción en el mercado laboral y, por tanto, no tiene unos baremos de exigencia altos, sí hay unos requisitos que hay que cumplir para poder beneficiarse de las oportunidades que ofrece este programa:

  1. Para poder acceder al programa Erasmus, es imprescindible haber superado como mínimo 60 créditos ECTS o el primer curso completo de Licenciatura. Hay que señalar que tienen que ser unos estudios universitarios validados como tales y reconocidos por las instituciones educativas del país de origen.
  2. Acreditar el conocimiento del idioma oficial del país en el que se quieren realizar los estudios.
  3. Una copia del expediente académico de la universidad de origen.
  4. Ser ciudadano de la Unión Europea, de alguno de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) o de Turquía. También nos podemos beneficiar si poseemos el estatus de residente permanente, refugiado o apátrida en el país en el que cursamos los estudios.
  5. Una nota mínima de 1, equivalente al aprobado, en el expediente académico.
  6. El estudiante tendrá que matricularse en un mínimo de 30 créditos y un máximo de 72 si lo hace a tiempo completo y hacerlo en una horquilla de entre 18 y 42 si lo hace a tiempo parcial. A la hora de matricularse, tendrá que priorizar aquellas asignaturas que hayan quedado pendientes de cursos anteriores, caso de haberlas.
  7. Es condición indispensable, para realizar el programa Erasmus, que las universidades de origen y destino hayan suscrito el “Acuerdo Académico”, sin el cual no se pueden convalidar los estudios.

¿Cuánto pagan en las becas Erasmus?

Requisitos-de-becas-Erasmus-cómo-solicitar

Los criterios para conseguir una beca Erasmus varían en función del país de destino y contemplan, en primer lugar, el expediente académico, el conocimiento de la lengua del país al que se va y, finalmente, la disponibilidad para realizar el intercambio. También, dependiendo del lugar de origen, se valorará el perfil socio-económico del alumno.

Una vez ponderados los criterios, las becas Erasmus se dividen en tres grupos básicos: el primero concede 400 euros al mes, el segundo 350 y el tercero 300, pudiendo haber extras de 100 euros si se trata de becarios o de prácticas profesionales y de 200 euros si se posee una discapacidad superior al 33%.

Por regla general, en los países nórdicos y del oeste de Europa se pagan mayores cantidades, en concepto de beca Erasmus, que en los del este, aunque es importante tener en cuenta el tipo de cambio con la moneda nacional allí donde exista puesto que nos referimos a cantidades en euros y hay grandes variaciones de nivel de vida según el país y su divisa.

En el caso de España, es importante señalar que las aportaciones pueden venir por hasta tres vías diferentes: las instituciones comunitarias, el Gobierno de España y algunas Comunidades Autónomas que, por vía de las ayudas, pueden aumentar estas cantidades. De hecho, hay territorios de España en los cuales el monto puede ascender a 600 o 700 euros, mientras que en otros territorios se puede quedar en poco más de 300, por lo que es muy importante consultar cada caso de forma específica.

Cómo solicitar las becas Erasmus 2017

Requisitos-de-becas-Erasmus-cómo-solicitar

En primer lugar, es importante que tengas presente que la beca Erasmus hay que pedirla con bastante antelación, por regla general a finales del año natural anterior al curso académico que desees realizar en el extranjero. Se debe tener en cuenta también que cada universidad tiene plazos diferentes. Por todo esto, lo más común es que los estudiantes contemplen esta posibilidad cuando ya llevan, como mínimo, un par de años en la universidad. Es imprescindible consultar en la oficina de Relaciones Internacionales los posibles destinos y el nivel concreto de exigencia de conocimiento del idioma, que puede variar.

Una vez aclaradas estas cuestiones previas, deberás presentar la solicitud en tu universidad. En caso de que no puedas acreditar debidamente el conocimiento del idioma extranjero, tendrás que realizar unas pruebas, probablemente de inglés y del idioma del país en el que quieras realizar tus estudios. Por otra parte, también es posible que quieran tener una entrevista personal contigo para comprobar si tu perfil encaja con los objetivos del programa.

Una vez publicadas las listas provisionales y pasado el periodo de reclamaciones, podrás comprobar si tu solicitud ha sido aceptada y, con ello, podrás acceder al programa Erasmus. Eso sí, todavía te queda aceptar por escrito el destino que te hayan asignado y, posteriormente, cursar tú una solicitud a esa universidad y matricularte en las asignaturas que desees, en función de si vas a estar un semestre o el curso entero.

Para todos estos trámites, las universidades suelen contar con un orientador que te puede resolver las dudas que se te presenten y aclarar temas como, por ejemplo, los criterios de convalidación. Aunque el proceso es un tanto burocrático, si seguimos los pasos de forma ordenada y metódica, no deberíamos tener ningún problema.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://pixabay.com/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos