-    Escrito por blanca

Requisitos para ser Guardia Civil 2015

Si en Cursosmasters ya hemos repasado anteriormente los requisitos para llegar a ser un Policía Nacional o bien uno local, hoy le toca el turno a los requisitos que se exigen a todos aquellos que deseen llegar a ser del cuerpo de la Guardia Civil 2015.

requisitos-guardia-civil

Requisitos para ser Guardia Civil 2015

oposiciones-guardia-civil

Dentro de los grandes requisitos requeridos para ser Guardia Civil se encuentran:

  • -Tener la nacionalidad española: es un requisito indispensable. No importa si se ha obtenido por residencia, en el caso de los extranjeros o si es porque se ha nacido en este país.
  • -No estar privado de los derechos civiles
  • -Acreditar buena conducta ciudadana: demostrar este apartado es muy fácil ya que se solicita un certificado de buena conducta y en él se podrá comprobar que su comportamiento en el país ha sido siempre el adecuado y que no cuenta con ningún tipo de antecedentes penales.
coches guardia civil
  • -Carecer de antecedentes penales: como decíamos anteriormente, se solicita para comprobar y como prueba de que lo que uno dice y afirma es verdad.
  • -No haber sido separado de un servicio de Administración Pública por disciplina o hallarse inhabilitado para realizar funciones públicas: este caso va referido fundamentalmente a las personas que han tenido anteriormente un cargo público y que lo hayan dejado o los hayan despedido. Ese despido no puede haber sido en ningún caso por un tema de conducto o disciplina propia.
  • -Compromiso de portar armas o de llegar a utilizarlas.
  • -Ser mayor de 18 años y no haber cumplido o estar por cumplir los 30 años durante el 2015.
  • -Tener la aptitud física acreditada a partir de la superación de las pruebas realizadas.
  • -Tener el título de Grado en ESO o superior (FP o acceso de pruebas a ciclos formativos de grado medio).
  • -Tener permiso de conducir clase B
  • -No tener tatuajes que tengan imágenes o símbolos que vayan en contra de la propia institución o que puedan ser muy visibles en el uso de uniforme en sus diferentes modalidades. Tampoco se permiten tatuajes con marcas o motivos obscenos, discriminatorios o sexuales.

Como verás no son requisitos muy complicados si tienes en mente ser parte de la Guardia Civil. En caso de que tengas algún tatuaje visible, lo ideal será que acudas a algún centro para que te lo eliminen previamente a dar la prueba pues puede llegar a ser un detonante para no admitirte en el Cuerpo.

Fase de oposición para ser Guardia Civil

guardia-civil-requisitos

En la primera fase va a tener que presentarse a cuatro pruebas diferentes en los que se va a medir sus conocimientos a diferentes niveles: lengua española, extranjera, conocimientos generales y pruebas psicotécnicas. A continuación, os lo contamos más detallado en cada caso.

a) Primera prueba de ortografía (10 minutos): Realización de un ejercicio de ortografía, que se valorará como apto o no apto. Con 11 o más faltas te dejan fuera

b) Segunda prueba de conocimientos (1 hora 30 minutos): Cuestionario de 100 preguntas sobre el temario. Se valorará de 0 a 100, dando 1 punto por respuesta acertada y restando las erróneas en función del número de respuestas a cada pregunta (ejemplo: si hay cuatro opciones, se restará 0.25 por cada error). Las preguntas en blanco no contabilizan. Es necesario puntuar, como mínimo 25 puntos.

c) Tercera prueba de lengua extranjera (inglés o francés, 20 minutos): Cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma. El criterio de corrección es el mismo que en la prueba de conocimientos. Se valorará de 0 a 20 puntos y no es eliminatoria.

d) Cuarta prueba psicotécnica: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, se valorará de 0 a 30 puntos y constará de dos partes: Aptitudes intelectuales: tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo, y Perfil de personalidad: tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Pruebas de aptitud psicofísica

Las pruebas de actitud psicofísica son diferentes a las pruebas psicotécnicas. En este caso, se medirá cuáles son las aptitudes físicas, se hará una entrevista personal y un reconocimiento médico pero ¿en qué consiste todo esto? Os lo detallamos un poco más:

requisitos-guardia-civil-2014

a) Prueba de aptitud física

Los aspirantes deben acudir a las pruebas provistos de atuendo deportivo y se debe presentar el Certificado Médico Oficial expedido dentro de los quince días anteriores a las pruebas. La calificación será de apto o no apto.

1. Prueba de velocidad (50m)
1. Prueba de velocidad (50m)
2. Prueba de resistencia muscular (carrera 1000m)
3. Prueba extensora del tren superior (flexiones)
4. Prueba de natación (50m)

requisitos-guardia-civil-captura

b) Segunda prueba: Entrevista personal:

Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los tests que considere pertinentes el entrevistador. La valoración será de apto o no apto.

c) Tercera prueba: Reconocimiento médico:

Los aspirantes deben presentarse al reconocimiento médico en ayunas y con retención de orina. Pueden ser calificados como apto, no apto o no apto circunstancial, en cuyo caso se fijará una nueva fecha para volver a pasar un reconocimiento médico.

Temarios de la oposición Guardia Civil 2015

Temarios Guardia Civil
El programa de conocimientos se encuentra publicado en el apéndice A de la Orden de 9 de abril de 1996, entre los que se incluyen hasta 25 temas como, por ejemplo: La Constitución Española de 1978, derechos y deberes fundamentales, derechos penales, composición de la policía judicial, procedimientos de detención, disposiciones y actos administrativos, etc.

En el documento se aprueban las bases y circunstancias que se aplican a los procesos de selección para los opositores puedan entrar en los centros militares de formación. Estos últimos darán acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996), mediante la aplicación de temarios ordenados en 5 secciones, sin contar la prueba psicotécnica:

  • Ortografía.
  • Ciencias Jurídicas.
  • Materias socio-culturales.
  • Materias técnico científicas.
  • Lengua extranjera.

Solicitud de admisión

Solicitud Guardia Civil 2015
Los opositores que deseen cumplimentar la documentación en base a los requisitos de solicitud de admisión, tienen en su mano dos opciones: O bien enviar la solicitud de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil española (con firma digital) , o bien rellenando el formulario de inscripción en su Comunidad Autónoma. Una vez completado el formulario, el interesado puede imprimir la documentación y posteriormente entregarla en las Unidades de la Guardia Civil. Por último, serán ellos los encargados de remitir la solicitud a la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil.

Junto con la solicitud de admisión, los aspirantes deberán entregar además los siguientes documentos:

    • El documento de pago de Tasas (mod. 790), con la cantidad correspondiente en la convocatoria.
    • Los apéndices relacionados en la convocatoria del proceso selectivo.
    • Documento acreditativos de las pruebas físicas de la Guardia Civil.
    • Baremo de méritos profesionales y titulación.

Proceso de selección Oposiciones Guardia Civil 2015

Como ser Guardia Civil
Como decíamos, para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias Civiles se debe pasar por un proceso de selección, el cual se divide en dos fases diferentes:

Fase de concurso: Consiste en la valoración de méritos según la baremación de la convocatoria correspondiente.

Fase de oposición: Consiste en la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas, que se componen a su vez de pruebas de velocidad, pruebas de resistencia muscular, pruebas extensoras de brazos y pruebas de natación. Asimismo, se debe superar un reconocimiento médico y una entrevista personal.

Formas de acceso a las oposiciones a Guardia Civil

helicoptero guardia civil
Se puede entrar a la Guardia Civil a través de tres modalidades:

      • Modalidad de plazas de acceso libre, en la que la persona se presenta de forma libre de acuerdo a las convocatorias de plazas que se ofrezca.
      • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a militares profesionales, para aquellos militares que acrediten no llevar más de 5 años en dicho cuerpo de seguridad.
      • Modalidad de acceso a las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, para los hijos de los Guardias Civiles que acrediten llevar al menos un año en dicho colegio.

El número de plazas de cada una de las modalidades se establecerá en la convocatoria respectiva en virtud de la oferta de empleo público de cada año.

¿Qué cuadros médicos impiden presentarse a las oposiciones a Guardia Civil?

Además de los requisitos de los que hemos hablado a lo largo del artículo, también existen una serie de condicionantes médicos que impiden presentarse a las pruebas a Guardia Civil. Son los siguientes:

– Talla inferior a 1,65 metros en hombres y 1,60 en mujeres, o superior a 2,03 metros.
– Aquellas personas que tengan un perímetro torácico inferior a la mitad de su talla (una persona que mida 1,70 debería tener 85 centímetros de perímetro).
– Una obesidad o delgadez superior al 20% del peso ideal del individuo.
– La pérdida o incapacidad total o parcial de alguna parte del cuerpo que altere la morfología general y el desempeño físico del individuo.
– Aquellas personas que sufran de alguna enfermedad congénita o hereditaria de larga duración y que precise de un tratamiento continuo, que pueda impedir o alterar su convivencia en el Cuerpo.
– Tampoco podrán presentarse aquellas personas con problemas en los tejidos conjuntivos o en la coagulación de la sangre.
– Alergias o enfermedades inmunitarias de cierta importancia.

guardia civil
– Tener algún tipo de enfermedad crónica en la piel o el cuero cabelludo que resista al tratamiento.
– Tampoco podrán ir a las oposiciones para Guardia Civil todas aquellas personas que tengan algún tipo de trastorno en el sistema nervioso que suponga algún tipo de alteración en sus capacidades motoras o sensoriales.
– Personas aquejadas de epilepsia o de movimientos involuntarios.
– Otro tipo de alteraciones psicológicas que sean incompatibles con el desarrollo del trabajo en el Cuerpo (depresión crónica, trastornos de la personalidad, etc):
– Tener un coeficiente intelectual inferior a 90.
– Tener algún tipo de parálisis facial que produzca “asimetrías manifiestas” en el rostro.
– Trastornos en el aparato digestivo, en el recto o en el ano, que produzcan incapacidades funcionales.
– Enfermedades del aparato respiratorio.
– Enfermedades del aparato locomotor.
– Enfermedades del aparato circulatorio
– Pérdida o problemas de algún tipo respecto a la visión.
– Enfermedades o trastornos auditivos.

Existen muchas más afecciones que pueden impedir la entrada al cuerpo, puedes verlas todas en este enlace: https://www.guardiacivil.es/web/web/documentos/pdfs/act2011/resulingreso/orden_9/Apendice_B.pdf. De todas formas no te preocupes, si estás sano, no consumes alcohol o sustancias estupefacientes y no tienes ninguna alteración física o psíquica que te permita realizar una actividad física de forma normal, podrás presentarte sin ningún problema.

Video: Desarrollo Oposiciones Guardia Civil 2015

Más artículos que te pueden interesar sobre la Guardia Civil: