-    Escrito por blanca

Requisitos para ser Guardia Civil 2015

Si en Cursosmasters ya hemos repasado anteriormente los requisitos para llegar a ser un Policía Nacional o bien uno local, hoy le toca el turno a los requisitos que se exigen a todos aquellos que deseen llegar a ser del cuerpo de la Guardia Civil 2015.

requisitos-guardia-civil

Requisitos para ser Guardia Civil 2015

oposiciones-guardia-civil

El primer requisito y el imprescindible es que la persona que quiera ser Guardia Civil tiene que ser mayor de edad y tener la nacionalidad española.

A partir de esto, el solicitante tendrá que presentarse a un examen físico y médico que debe de superar para poder continuar con la oposición.

Fase de oposición para ser Guardia Civil

guardia-civil-requisitos

En la primera fase va a tener que presentarse a cuatro pruebas diferentes en los que se va a medir sus conocimientos a diferentes niveles: lengua española, extranjera, conocimientos generales y pruebas psicotécnicas. A continuación, os lo contamos más detallado en cada caso.

a) Primera prueba de ortografía (10 minutos): Realización de un ejercicio de ortografía, que se valorará como apto o no apto. Con 11 o más faltas te dejan fuera

b) Segunda prueba de conocimientos (1 hora 30 minutos): Cuestionario de 100 preguntas sobre el temario. Se valorará de 0 a 100, dando 1 punto por respuesta acertada y restando las erróneas en función del número de respuestas a cada pregunta (ejemplo: si hay cuatro opciones, se restará 0.25 por cada error). Las preguntas en blanco no contabilizan. Es necesario puntuar, como mínimo 25 puntos.

c) Tercera prueba de lengua extranjera (inglés o francés, 20 minutos): Cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma. El criterio de corrección es el mismo que en la prueba de conocimientos. Se valorará de 0 a 20 puntos y no es eliminatoria.

d) Cuarta prueba psicotécnica: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales, se valorará de 0 a 30 puntos y constará de dos partes: Aptitudes intelectuales: tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo, y Perfil de personalidad: tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

Pruebas de aptitud psicofísica

Las pruebas de actitud psicofísica son diferentes a las pruebas psicotécnicas. En este caso, se medirá cuáles son las aptitudes físicas, se hará una entrevista personal y un reconocimiento médico pero ¿en qué consiste todo esto? Os lo detallamos un poco más:

requisitos-guardia-civil-2014

a) Prueba de aptitud física

Los aspirantes deben acudir a las pruebas provistos de atuendo deportivo y se debe presentar el Certificado Médico Oficial expedido dentro de los quince días anteriores a las pruebas. La calificación será de apto o no apto.

1. Prueba de velocidad (50m)
1. Prueba de velocidad (50m)
2. Prueba de resistencia muscular (carrera 1000m)
3. Prueba extensora del tren superior (flexiones)
4. Prueba de natación (50m)

requisitos-guardia-civil-captura

b) Segunda prueba: Entrevista personal:

Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los tests que considere pertinentes el entrevistador. La valoración será de apto o no apto.

c) Tercera prueba: Reconocimiento médico:

Los aspirantes deben presentarse al reconocimiento médico en ayunas y con retención de orina. Pueden ser calificados como apto, no apto o no apto circunstancial, en cuyo caso se fijará una nueva fecha para volver a pasar un reconocimiento médico.