Escrito por Tendenzias

Requisitos para Auxiliar de Enfermería

Dentro de los roles existentes asistenciales y de servicio, vigentes en la actualidad, desde el punto de vista histórico y evolutivo, siempre se ha destacado el del profesional enfermero. Este profesional, con paciencia y mediante el empleo de todos los conocimientos especializados se ha encargado del cuidado de toda clase de pacientes que necesitan de su cuidado y de una marcada atención personalizada. No obstante, en los últimos tiempos, ha surgido la labor de los auxiliares de enfermería, quienes colaboran en forma directa con los enfermeros, con la finalidad de que toda persona que requiere una atención médica pueda ser atendida con mayores niveles de eficacia, deficiencia y con la aplicación constante de los principios de la ética profesional. A lo largo del presente artículo, te presentaremos una guía teórica completa de todo lo que tienes que saber acerca de los requisitos para que puedas convertirte en un profesional especializado en el área, junto con sus características principales y en dónde puedes realizar este programa académico.

Requisitos-para-Auxiliar-de-Enfermería

Requisitos para Auxiliar de Enfermería

Si deseas convertirte en un Auxiliar de Enfermería, tendrás que cumplir con una serie de requerimientos específicos, los cuales te presentamos, a continuación:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Haber culminado tus estudios secundarios, en el momento de la inscripción.
  • Poseer algún tipo de título de auxiliar u otra titulación de índole equivalente.
  • Realizar un examen de acceso para el ingreso efectivo al curso. No obstante, es importante mencionar que, en el caso de que tengas un año de experiencia acreditada en el área de salud, te encontrarás exento de realizar esta evaluación, la que incluye contenidos tanto técnicos, como así también científicos. Además, se debe resaltar que las condiciones de esta evaluación son variables, ya que dependen de cada una de las Comunidades Autónomas, en particular.

Qué hay que estudiar para ser Auxiliar de Enfermería

Un Auxiliar en Enfermería tiene a su cargo un conjunto de tareas específicas que deberá efectuar de modo responsable y teniendo en cuenta todos los conocimientos teóricos y prácticos que se hayan adquirido durante su formación. En efecto, como futuro profesional llevarás a cabo las siguientes tareas:

  • Preparación y acondicionamiento de las camas de los pacientes.
  • Distribución de las comidas diarias.
  • Administración de todos los medicamentos consignados por el equipo médico.
  • Recolección de datos de carácter termométrico.
  • Detección e información de signos vitales y de presencia de síntomas.
  • Colaboración en los servicios de lavandería y en todas las tareas en los que el bienestar del paciente se vea afectado en forma directa o indirecta.
  • Atención directa y personalizada a cada uno de los pacientes a cargo, en todo lo que necesiten, incluyendo la colaboración con el desplazamiento, el traslado en camilla o en sillas de ruedas y con los movimientos, en general, en el caso de que se vean limitados para movilizarse por ellos mismos.

Para convertirte en un profesional como auxiliar en enfermería deberás efectuar y cumplimentar exitosamente un ciclo de formación de carácter medio. Este último tiene una duración aproximada de unas 1.400 horas, a lo largo de todo un año lectivo. Además, deberás cumplimentar, en forma óptima, con la realización de prácticas, a realizarse en alguna institución centralizada en brindar servicios de atención para la salud, la que, usualmente, tiene un acuerdo con la institución educativa a la cual asistirás.

Requisitos-para-Auxiliar-de-Enfermería

El programa educativo de esta profesión abarca una multiplicidad de temáticas que integran, tanto contenidos teóricos, como así también toda clase de contenidos prácticos, cuyo aprendizaje te asegurará un éxito profesional asegurado. A continuación, te explicitamos el pensum académico correspondiente:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Técnicas básicas de enfermería.
  • Higiene en el medio hospitalario y limpieza del material.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Técnicas de ayuda odontológica.
  • Teoría en orientación laboral.
  • Prácticas en centros de salud especializados.

Dónde estudiar para ser Auxiliar de Enfermería

Requisitos-para-Auxiliar-de-Enfermería

En el caso de que desees emprender este camino para convertirte en un Auxiliar en Enfermería, te brindamos, a continuación, la información completa de dónde puedes realizar este programa educativo, para que puedas comenzar a emprender este camino hacia la formación profesional.

La Escuela Privada de Sanidad te brinda la posibilidad de estudiar este curso, durante un lapso temporal de 10 meses. Además, esta institución educativa se destaca por incluir dentro de su plan de estudios la obligatoriedad de efectuar prácticas en centros de salud relacionados. Este fenómeno tendrá consecuencias sumamente positivas en tu desenvolvimiento como futuro auxiliar, ya que generará que apliques cada uno de los conocimientos teóricos y técnicos en la práctica diaria. De esta manera, tendrás un contacto directo con los pacientes y con las tareas que realizarás cotidianamente, en donde estarán implicados tanto ellos como el resto de los compañeros auxiliares y enfermeros. Como consecuencia de ello, esta instancia es considerada se suma importante, ya que podrás sumergirte en el mundo de la Enfermería y conversar directamente con el equipo integrado por distintos profesionales.

Como Auxiliar de Enfermería podrás ingresar en el mundo laboral del área respectiva y aplicar para distintos puestos laborales. Como resultado, podrás seguir aprendiendo y plasmando todos los contenidos adquiridos durante tu formación. En efecto, estarás capacitado para trabajar en instituciones de distinta categoría y especializadas en áreas múltiples, tales como: hospitales públicos; clínicas tanto de carácter público, como así también privado; departamentos de consultas médicas públicos y privados; hospitales especializados en distintas disciplinas, dentro de las cuales se destacan la Gerontología, la Pediatría y la Psiquiatría. Asimismo, estarás habilitado para brindar atención dentro del contexto presentado en las ambulancias, y podrás brindar el ofrecimiento de servicios en instituciones de distinta índole, como es el caso de la Cruz Roja.

Si deseas profundizar en los contenidos explicitados en este artículo o deseas recibir mayor información o realizar consultas personales, puedes comunicarte con alguno de nuestros asesores, quienes intentarán resolver y neutralizar cada una de tus dudas y de tus inquietudes con eficacia y eficiencia.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.coopsalus.com/formacion/wp-content/uploads/2014/03/enfermera-1000×650.jpg
  • http://cetci.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/auxiliar-de-enfermeria-con-orientacion-geriatrica-y-domiciliaria-cetci.jpg
  • http://noticias.universia.com.ar/net/images/alimentacion-salud/e/el/el-/el-inet-lanzo-el-programa-nacional-de-formacion-de-enfermeria.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos