Escrito por Tendenzias

Requisitos para Becas de estudiantes 2017

El conocimiento es el combustible que mueve el motor del desarrollo en cualquier sociedad. Es lamentable, pero no todas las personas que desean estudiar tienen la capacidad económica necesaria para poder pagar sus estudios. De ahí la importancia de las becas de estudiantes. España es un país especialmente proclive tanto en el ofrecimiento de becas como en el número de solicitantes.

Requisitos-para-Becas-de-estudiantes-secundaria-universidad-master

Y es que las becas, sean estatales o para entidades privadas, representan la mejor forma de ayudar a quienes desean seguir una carrera universitaria o cursar estudios de secundaria, posgrados o másters.  En muchos casos, no solamente el elevado precio de la matrícula representa un problema para el alumno que desea cursar algún tipo de estudios. Los materiales de estudios, la vivienda e, incluso, la alimentación, se convierten en obstáculos a tener en cuenta para el cumplimiento de ese propósito.

Las becas de estudiantes son concedidas previo el cumplimiento de ciertos requisitos. Estas están disponibles para estudiantes de secundaria, de programas de pregrado, universitarios, posgrado, doctorados o máster.  Pero, ¿cuáles son esos requisitos para cada caso específico? Vamos a saber cuáles son:

Requisitos para becas de estudiantes 2017

En términos generales, para poder obtener una beca de estudiantes en España, sin importar el tipo de estudios que se desee cursar, es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países miembros de la comunidad europea de naciones. Sin embargo, para los aspirantes nacidos en países miembros de la comunidad europea, se exige que éstos sean residentes permanentes en este país o que puedan demostrar que desarrollan una actividad laboral, sea como autónomos o como asalariados.

Para los ciudadanos extranjeros extracomunitarios rige una normativa especial, que debe ser consultada de acuerdo con los tratados establecidos con cada país y con el tratamiento que se dé a esos ciudadanos en virtud de alguna condición especial.

  • Los aspirantes a obtener becas para estudiar en España NO deben poseer, en el momento de solicitar la beca, un título superior o igual al que desean obtener con el apoyo de la misma.

Estos son los requisitos generales. Sin embargo, dependiendo del tipo de estudios, es preciso reunir requisitos específicos de carácter académico y económico que resulta muy importante conocer. Para los estudios de secundaria, universidad y máster tenemos las siguientes condiciones.

Requisitos para becas de estudiantes de secundaria 2017

Requisitos-para-Becas-de-estudiantes-secundaria-universidad-master

Estas becas están destinadas a los alumnos que, durante los años 2016 y 2017, se encontrasen cursando primero y segundo cursos de bachillerato, o estuviesen cursando cualquiera de los estudios que mencionamos a continuación:

  • Formación profesional media o superior inconclusa
  • Estudios de formación artística, aunque sean superiores
  • Estudios o formación deportiva a cualquier nivel
  • Estudios religiosos
  • Formación militar superior
  • Cursos de idiomas, aunque éstos se desarrollen a distancia o en instituciones estatales
  • Cualquier tipo de formación que tenga como propósito aprobar pruebas de acceso a educación profesional, sean en grado inicial, medio o superior, en instituciones públicas o privadas o incluso en aquellas que funcionan bajo el mecanismo de aulas concertadas

En el último caso, cuando el aspirante tenga 25 o más años de edad, deberá seguir el procedimiento descrito para las becas universitarias, sin importar que desee cursar estudios para aprobar pruebas de acceso a educación superior.

Requisitos para becas de estudiantes de universidad 2017

Se consideran becas universitarias las destinadas a cubrir los gastos de estudiantes que deseen cursar estudios de Grado, Máster, Licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura, Diplomados sin importar la disciplina, Maestrías, Ingenierías Técnicas y Arquitecturas Técnicas.

Así mismo, tendrán igual tratamiento los estudiantes de cursos de formación y preparación para aprobar exámenes de admisión a cualquiera de los programas descritos en el párrafo anterior, cuando estos aspirantes superen la edad de 25 años.

Para la obtención de las becas de estudiantes de universidad es necesario cumplir con los siguientes requisitos académicos:

  • Estar matriculado en el programa para el que se solicita la beca. El número de créditos debe ser igual al que establece la convocatoria de la beca en cuestión.
  • Alcanzar una puntuación de 5.5 en la prueba PAU, CFGS o cualquier otra prueba de acceso (esto para el primer curso. Para conservar la beca durante el segundo curso y siguientes, es preciso obtener nota equivalente al 65 % en cada uno de los créditos matriculados a los que se hizo referencia en el ítem anterior).
  • Para ciencias sociales, jurídicas y estudios de artes y humanidades, así como para los estudios pertenecientes al grupo de ciencias de la salud, el requerimiento de aprobación para todos y cada uno de los créditos, después del primer curso, está entre 70 y 80 %, como requisito para conservar la beca.

Igualmente, los aspirantes a becas de estudiantes universitarios para el año 2017, deben cumplir con algunos requisitos económicos. Tales son:

  • Las utilidades patrimoniales (año fiscal 2015) de la unidad familiar, sumadas a los rendimientos del capital mobiliario, no pueden exceder el valor de 1.700 euros (datos tomados de la declaración de impuestos).
  • Los ingresos de la unidad familiar, incluidos los de participación en cualquier entidad pública o privada, no puede exceder el valor de 155.500 euros.
  • Para solicitar becas con beneficios más allá de la matrícula, es preciso demostrar la obligatoriedad de adelantar los estudios en una ciudad diferente a la de residencia de los padres.

Requisitos para becas de estudiantes de máster 2017

Requisitos-para-Becas-de-estudiantes-secundaria-universidad-master

Las becas para estudios de posgrado, máster, doctorado o todo tipo de estudios superiores a los universitarios de pregrado, tendrán los mismos requisitos que los que hemos descrito en el ítem anterior, para los estudiantes de universidad. Pero a todos ellos se sumará la exigencia del grado universitario de pregrado, en la disciplina en la que se desee hacer la especialización o máster.

Para todos los casos, la presentación de documentos falsificados o adulterados invalida la solicitud e inhabilita al aspirante como posible candidato durante el resto de su vida, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://ocadizdigital.es/sites/default/files/noticias/imagen_ppal/ocadizdigital%20universitarios_1.jpg
  • http://www.actualidadrn.com.ar/img-nota/8364-2.JPG
  • http://archivo.unionguanajuato.mx/sites/default/files/imagecache/v2_660x370/z_estudiantes-universitarios_0.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos