Escrito por Tendenzias

Requisitos para Educación infantil 2017

Una de las profesiones que por suerte están en constante demanda cada año, es la de profesor o profesora de educación infantil a la que se accede mediante oposición. A continuación y preparándonos para la convocatoria del próximo año, os explicamos cuáles son los Requisitos para Educación infantil 2017.

curso educacion infantil

Requisitos para Educación infantil 2017

educacion infantil
Las oposiciones siguen a la orden del día en nuestro país, y ahora en Cursosmasters queremos mostrarte los requisitos que deben seguir todos aquellos que deseen sacarse y presentarse a las oposiciones a educador infantil, profesión que te dará acceso a trabajar en escuelas siendo profesor o profesora de los niños a partir de 3 años.
Básicamente los requisitos son casi los comunes en cualquier oposición, aunque en este caso hay que decir que hay que ser titulado, evidentemente, en magisterio.

Requisitos específicos para educación infantil 2017

Para poder presentarse a Educación Infantil es necesario cumplir los requisitos que te indicamos a continuación:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones
  • Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el
  • derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • El temario de las oposiciones consta de 25 temas los cuáles son examinados en el exámen al que deberemos presentarnos cuando decidamos sacar adelante la oposición.

Presentarse a las oposiciones de Educación Infantil 2017

educadora infantil

Para presentarte a las oposiciones de Educación infantil debes estar en posesión del título y, además, esperar a que salga la convocatoria en tu provincia (aunque siempre puedes presentarte a las oposiciones en otro lugar).
Para poder presentarte a las oposiciones deberás cumplimentar el formulario de solicitud e ir entregando toda la documentación que se te solicite dentro de los plazos previstos. Ya has visto los requisitos generales y específicos que hay que cumplir para presentarse a las oposiciones, así que si los cumples no hay problema.

Las oposiciones de Educación Infantil consisten en un examen sobre 25 temas de estudio. Como bien sabrás, en una oposición no importa aprobar o sacar buena nota, sino sacar más nota que los demás. La adjudicación de las plazas es limitada, y ésta se hace en base a orden de nota. En algunas oposiciones también se tienen en cuenta otros baremos que permiten “hinchar la nota”, por ejemplo la experiencia como docente o tener otro tipo de cursos o formación relacionados con la Educación Infantil.

Cabe citar que, en caso de no sacar nota para tener plaza en un centro público como educador infantil, siempre se puede acceder a un centro privado, si tenemos la titulación necesaria. Además, aunque no saquemos plaza en la oposición, también puede pasar que nos quedemos cerca y que entremos a trabajar como interinos (hacer bajas, sustituciones). Ser interinos ayuda a coger experiencia, suma puntos para otras oposiciones y, quien sabe, puede terminar proporcionándote un puesto fijo.

Título de Educación Infantil 2017 ¿Dónde sacarlo?

requisitos educador infantil

Con todas las reformas educativas y lo mucho que ha mejorado la enseñanza secundaria, podemos decir que actualmente muchos son los estudiantes que desean poder acceder a Educación Infantil que no optan por acabar en la universidad estudiando magisterio para luego especializarse ya que, hoy en día, podemos decir que es más recomendable realizar un grado superior en Educación infantil.

Requisitos de acceso al título de Educación Infantil 2017

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores):

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

Qué aprendes en el título de Educación Infantil 2017

Este profesional será capaz de:

  • Programar y evaluar los procesos educativos y de atención a la infancia
  • Preparar, desarrollar y evaluar las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades básicas
  • Preparar, desarrollar y evaluar proyectos educativos formales y no formales.

¿Qué otros requisitos debes cumplir para trabajar en Educación infantil?

requisitos educacion infantil

Hemos hablado de los requisitos para Educación Infantil desde un plano normativo o legislativo, pero también es cierto que para ser un buen educador infantil hay que cumplir ciertos requisitos como profesional y, también, como persona:

  • Por un lado, a alguien que se dedique a la educación infantil tienen que gustarle los niños y disfrutar con ellos. Debe tener, de alguna manera, un espíritu infantil o mano izquierda con los más pequeños. ¿Qué sentido tendría sino estar todo el día rodeado de niños?
  • Otro de los requisitos que deben cumplir un educador social es que debe dominar las dinámicas de grupo con niños, conocer actividades que fomenten la diversión y el aprendizaje y, por supuesto, debe saber cómo gestionar un grupo de alumnos.
  • La persona que se dedique a educación infantil debe ser una persona activa, optimista, alegre. O, al menos, debe conseguir que los pesimismos o los problemas de la vida diaria no se vean reflejados en su trato con los niños.
  • Por supuesto, otro de los requisitos para trabajar en educación infantil es ser un buen docente. Saber los temarios, avanzar a la velocidad adecuada, saber cuáles son las necesidades cognitivas de los niños, saber cuáles tienen más facilidades para aprender y a cuáles les cuesta más.
  • No podíamos dejar de citar un último requisito: la paciencia infinita.

Video sobre Educación Infantil

En este interesantísimo video puedes ver por qué es tan importante la labor de los educadores infantiles en la formación de los más pequeños:

Otros artículos que te pueden interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy útiles si estás pensando en dedicar tu vida profesional a los niños:

Si el artículo te ha gustado o crees que puedes resultarle útil a alguien que conozcas, no dudes en compartirlo en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos