-    Escrito por blanca

Requisitos para ingresar en el cuerpo de Bomberos 2015

Del mismo modo que el cuerpo de policía es uno de los que más “voluntarios” suelen congregar, el cuerpo de bomberos no se queda atrás y cada año, suele contar con muchos aspirantes que desean formar parte del mismo. Os explicamos ahora los requisitos para ingresar en el cuerpo de bomberos 2015.

bombero

Requisitos para ingresar en el cuerpo de Bomberos 2015

Para llegar a ser bombero se tendrán que superar sus oposiciones para las que no solo habrá que preparase de modo teórico, sino que además se deberán cumplir una serie de requisitos físicos que son por otro lado, evidente que se pidan.

De este modo se tendrán que cumplir una serie de requisitos, aunque, al ser una oposición de carácter local cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

Eso sí, el ser mayor de edad y miembro de la Comunidad Europea serán requisitos generales para cada una de las comunidades que convoquen oposiciones para ser bombero.

bombero2.jpg

Además de éstos hay que decir que los requisitos a cumplir son:

  • Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado.
  • Para el Ayuntamiento de Madrid la denominación de las plazas es Bombero Especialista y/o Bombero conductor Especialista, exigiéndose Bachiller o FP II o equivalente.
  • Permisos de conducir B y C. Para plazas de Bombero conductor suelen pedir el carné C+E. No obstante el organismo convocante puede modificar la exigencia de estos carnés.
  • Altura: no hay nada definido; existen convocatorias en las que no hay altura mínima exigida y en otras pueden solicitar 1,65 m.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Como ya he señalado antes, no existe una legislación específica en cuanto a requisitos para las oposiciones a bombero y al ser oposiciones locales, cada comunidad autónoma se puede reservar el derecho de cambiar o ampliar los requisitos para cada convocatoria, en cuanto a la edad superior, los carnés o los requisitos académicos. Los requisitos aquí especificados son los que de manera general han ido exigiendo en las convocatorias durante los últimos años, pero además hay que tener en cuenta las pruebas físicas.

bomberos35

Pruebas físicas a superar para ser bombero:

  • Carreras tanto de fondo como velocidad
  • Peso
  • Saltos sobre banco sueco
  • Salto vertical
  • Natación
  • Trepa de cuerda
  • Circuito de coordinación

Otros tipos de requisitos que se han de tener en cuenta a la hora de ser bombero podrían ser.

requisitos-para-ingresar-en-el-cuerpo-de-bomberos-oposiciones

Test Psicotécnicos:

  • De carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados.

Conocimientos generales:

  • Son de carácter eliminatorio y que consiste en contestar un cuestionario tipo test (entre 50 y 100 preguntas) sobre temas generales. También es una prueba que puede estar relacionada con el puesto de trabajo. El tribunal que nos examine será el que decida que tipo de preguntas se realizan.

Ser bombero es una profesión que implica además del cumplir todos estos requisitos ( y otros) que se tenga una verdadera dedicación además de un carácter valiente y decidido para poder resolver todo tipo de situaciones de emergencia.

Requisitos para ser bombero-conductor

Requisitos bombero conductor Además de poder acceder a las oposiciones de bombero, a veces también podemos aceptar las plazas de bombero-conductor. El bombero-conductor es el encargado de conducir los vehículos hasta las intervenciones. Su debes es manejar todas sus herramientas, ya sea operando con la bomba, maniobrando con la autoescala, realizando labores de instalación de mangueras o utilizando las propias máquinas de los vehículos. Los requisitos a tener en cuenta para ser bombero-conductor son los siguientes: 1. Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación. 2. Ser poseedor de la nacionalidad española, en aplicación de los dispuesto en el Decreto. 3. Estar en posesión del título de Bachiller, título Técnico o el equivalente a alguna de las anteriores, a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. En el caso de titulaciones extranjeras se deberán acreditar su homologación. 4. No estar incluido en ningún cuadro de exenciones. Se debe poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de bombero. 5. Acreditar un impreso médico que avale las aptitudes necesarias para el cargo, tanto para la escala ejecutiva como operativa. 6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta por resolución judicial. 7. Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C y E, o equivalente.

Requisitos Bombero Especialista

Requisitos bombero especialista El hecho de subir de categoría en el cuerpo de Bomberos te dará la posibilidad de ascender a Bombero Especialista. En términos de trabajo es exactamente el mismo, pero sus retribuciones son algo mas altas ya que se adquieren más responsabilidades. Los requisitos para opositar a bombero especialista son parecidas a las anteriores, aunque varía en algún aspecto: 1. Haber cumplido los 18 años. 2. Tener nacionalidad española. 3. Poseer el Bachillerato terminado, título Técnico o el equivalente. 4. Para ser bombero especialista se pedirán los permisos de conducir B, C, D, E y F. 5. No haber sido separado por expediente disciplinario de la Administración Pública. 6. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desarrollo de sus funciones. 7. Estaturas para bombero especialista:

  • Hombres: Más de 1’62 y menos de 1’95.
  • Mujeres: Más de 1’60 y menos de 1’95.

8. Perímetro torácico mínimo 45 % de la talla (hombres) o 35% (mujeres) 9. Amplitud pulmonar mínima de 5 cm. Índice de corpulencia entre 3’40 y 4’99 Tales requisitos valdrán para realizar las pruebas selectivas que constan de 5 pruebas: examen psicotécnico, pruebas de aptitud física (como press de banca, cuerda lisa, dominadas en escala horizontal, velocidad, etc…), conducción sobre auto-bomba del servicio, (incluye pruebas practicas de mecánica y taller), prueba teórica y reconocimiento médico.

Requisitos Oficial de Bomberos 2015

Requisitos oficial bombero Para alcanzar el subgrupo de titulación A1 (Oficial de bomberos) desde el puesto de bombero especialista, los aspirantes deberán reunir los mismos requisitos exigidos en el anterior apartado, además de los siguientes: 1. Haber pertenecido al menos dos años al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento en el que se oposita la plaza. Podrán participar, igualmente, los funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas que se encuentren prestando servicios en cualquiera de las categorías señaladas por el Cuerpo Nacional de Bomberos. 2. Estar prestando servicios en la modalidad de atención directa al siniestro. 3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto o Ingeniero o alguno de los títulos de Grado incluidos en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, conforme a lo previsto en el artículo 12.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y normativa concordante. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar su homologación. 4. No poseer ninguna nota desfavorable en el expediente, consistente en sanción disciplinaria superior al apercibimiento.

Vídeo sobre Oposiciones para ser Bombero: