Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser agente de movilidad

Un Agente de Movilidad es un agente de la autoridad que depende del Cuerpo de la Policía Municipal. Con la diferencia de que no llevan armas y su cometido es ordenar, dirigir y señalizar el tráfico dentro del casco urbano. Así que, si alguna vez te has planteado ser Agente de Movilidad, tienes la oportunidad de entrar a formar parte de este cuerpo de funcionarios preparándote unas oposiciones.

Los Agentes de Movilidad también pueden ordenar la retirada de vehículos de la vía pública, dentro de su competencia de hacer que se cumplan las normas de circulación y estacionamiento. Los requisitos necesarios para ser agente de movilidad son los generales para poder presentarse a unas oposiciones. Es decir, tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, tener el Graduado Escolar y la Educación Secundaria o equivalente. No debes haber sido separado del desempeño de las funciones públicas mediante expediente disciplinario. No tener antecedentes penales y no padecer defecto físico o enfermedad que le impida ejercer la profesión. Como requisito específico, has de contar con el permiso de conducir clase A o A2 Y B, teniendo la debida autorización para conducir vehículos prioritarios.

agente-de-movilidad-oposiciones-requisitos-temario-precio

Y como requisito personal yo añadiría tener una buena forma física, que te guste el deporte y poseer un carácter que implique autoridad. Vas a estar en la calle lidiando con los problemas de tráfico y con los transeúntes. Así que es mejor que seas una persona con autoridad, pero educada y persuasiva.

Veamos qué oposiciones se han convocado para acceder al puesto de Agente de Movilidad.

Requisitos para ser agente de movilidad – Oposiciones

Las Oposiciones para Agente de Movilidad las convocan cada Comunidad Autónoma o Municipio. Y es que los agentes dependerán directamente del cuerpo de seguridad del Ayuntamiento convocante. De momento no hay ninguna convocatoria vigente. Pero esto no implica que no puedas empezar a prepararte las Oposiciones. Más bien al contrario, cuanto más tiempo tengas para prepararte, mejores resultados obtendrás en las pruebas.

Ten en cuenta que vas a tener que estudiar  alrededor de veinte temas, muchos de ellos sobre Leyes y Ordenanzas. Y, además, prepararte físicamente durante el tiempo suficiente como para alcanzar los objetivos mínimos exigidos. Obviamente tendrás que superar todas las fases de la oposición. Así que es tan importante la parte teórica como la física.

Las oposiciones constan casi siempre de cuatro partes o ejercicios. Un Primer Ejercicio que incluye pruebas psicotécnicas. Un Segundo Ejercicio con un cuestionario de noventa preguntas tipo test sobre el Temario. Un tercer ejercicio que contiene las pruebas físicas. Y un cuarto y último ejercicio, que es el Reconocimiento Médico.

agente-de-movilidad-oposiciones-requisitos-temario-precio

Puedes decidir prepararte las Oposiciones para Agente de Movilidad por tu cuenta. En este caso tienes que recurrir a Temarios de convocatorias anteriores. O bien con una Academia, que tiene la ventaja de tener todo el Temario actualizado y darte ejercicios y pruebas. Vamos a concretar sobre cada una de las fases de la Oposición y en qué consisten.

 Requisitos para ser agente de movilidad – Temario

Dentro del Temario que tienes que prepararte para ser agente de movilidad tienes dos bloques.

Un primer bloque donde estudiarás La Constitución Española, su estructura y contenido. También la organización territorial del Estado (Comunidades Autónomas), las Fuentes del Derecho Administrativo, la Administración Local (Municipios), el Sistema Tributario Español y Recursos municipales y Ordenanzas.

En un segundo bloque más específico tienes la Organización del Ayuntamiento, el Personal al Servicio de la Entidades Locales, el Modelo Policial Español y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por otro lado, estudiarás los requisitos para circular respecto a los conductores: permisos y Licencias necesarios, señalización y control del tráfico, accidentes de tráfico y regulación y controles de Alcoholemia.

También la Regulación y ordenación del tráfico, las multas municipales, la ordenanza de señalización y balizamiento de obras en la vía pública, la regulación de Ordenanzas y Bandos Municipales, los transportes colectivos y su reglamentación y documentación. Incluye el Plan General de Ordenación Urbana y la Evolución urbana de la ciudad.

Termina el temario con los Rasgos más destacados de la historia, geografía y cultura del Municipio, contando con las principales calles, Plazas, Edificios Públicos, monumentos y vías de acceso a la ciudad. Como podrás ver, incluye temas comunes a todas las oposiciones en general, y temas más concretos que tienen que ver con las Leyes y Disposiciones del ámbito municipal. Esto en cuanto a la fase teórica. Pero también tendrás que superar las Pruebas Físicas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Requisitos para ser agente de movilidad – Pruebas Físicas

Las Pruebas Físicas están dentro del tercer ejercicio para superar la oposición para Agente de Movilidad.

agente-de-movilidad-oposiciones-requisitos-temario-precio-pruebas-físicas

Y consiste en la realización de una Prueba de velocidad con un recorrido de 60 a 100 metros. En esta prueba, tras la orden de salida, el aspirante ha de recorrer la distancia marcada en el menor tiempo posible. Manteniéndose en la calle que se le haya asignado.

Habrá una  prueba de resistencia. Que suele ser una carrera de entre 1000 o 2000 metros, donde lo importante no es llegar primero, sino mantener el ritmo durante toda la carrera. Aunque hay una marca mínima que, por lo general, es de 7,30 minutos para hombres y 8,30 minutos para mujeres. A continuación vienen las pruebas de Potencia. Una para la Potencia del tren superior, es decir, realización de flexiones (mínimo ocho flexiones). Y otra que consiste en quedarse un mínimo de 45 segundos en la posición de brazos flexionados.

Y otra de Potencia del tren inferior, donde tendrás que hacer un Salto longitudinal con los pies juntos. La marca mínima para esta prueba es de 2,30 para hombres y 1,90 para mujeres. Por último, se incluye la prueba de Lanzamiento del Balón Medicinal.  Y una vez realizadas estas pruebas, habrá un cuarto ejercicio que es el Reconocimiento Médico. Lo mejor es que te entrenes para esta fase de las Oposiciones con un entrenador personal. O bien con algún Agente de Movilidad que ya haya superado las pruebas, que sepa darte los mejores consejos y trucos para desarrollar cada una de las fases con éxito. Con entusiasmo y un poco de esfuerzo conseguirás ser Agente de Movilidad.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • http://futurospolislocales.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html
  • http://www.spl-clm.es/?page_id=602
  • http://www.uworkfit.com/deportes/running/policia-local-800-metros-lisos/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos