Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser bombero forestal

Ser bombero forestal es una de las profesiones con más salida de entre las que tienen que ver con la atención ciudadana y de servicios. Es una profesión además en demanda emergente cada vez que se acerca el buen tiempo, llega el calor y existe mayor riesgo de incendios. Si deseas trabajar como bombero forestal, atención, porque en Cursosmasters te explicamos ahora qué requisitos se necesitan para conseguirlo.

requisitos-para-ser-bombero-forestal

Ser bombero forestal

ser-bombero-forestal

Los bomberos forestales, son aquellas personas que se dedican a apagar incendios cuando estos se producen en bosques o entornos naturales. No debemos confundir esta profesión con la de agente forestal y que son las personas que vigilan, inspeccionan y colaboran en la gestión de los espacios naturales protegidos. De todos modos un agente rural o  forestal sí que tendrá entre sus competencias la detección e investigación de incendios forestales.

Si deseas ser bombero forestal debes presentarte mediante la convocatoria de oposición de cada Comunidad Autónoma y tenemos que decir que estas no tienen una reguralidad establecida, sino que se convocan cuando existen plazas o vacantes que se tengan que cubrir. Lo bueno es que si accedes a una plaza, y te la conceden puedes establecerte y marcar un futuro profesional.

Requisitos para ser bombero forestal

bombero forestal
Existen una serie de requisitos muy concretos para poder acceder a las oposiciones para ser bombero forestal y que son:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad de jubilación.
  • No estar separado del servicio por sanción disciplinaria ni inhabilitado para el desarrollo de funciones públicas.
  • No sufrir enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles para el desarrollo de sus funciones.

Entre los requisitos de estudios están:

  • Poseer el Graduado Escolar, Graduado en ESO, FP 1, equivalente o superior.
  • Poseer carnet de conducir tipo B.

Cabe señalar además que en algunas comunidades autónomas se suele requerir un mínimo de altura fijado en 1,65 cm.
Para aprobar los exámenes hay que pasar una prueba física y, posteriormente, unos exámenes que suelen ser un tipo test y un supuesto práctico, sobre unos temas comunes relacionados con:

  • Constitución Española
  • El fuego. Clases y desarrollo. Termoquímica.
  • Agentes extintores. Equipos de extinción.
  • Equipo de los vehículos contra incendios.
  • Incendios forestales. Causas, propagación, prevención y extinción. Planificación de protección civil.
  • Construcción. Comportamiento de los materiales ante el fuego. Instalaciones de un edificio. Protección.
  • Señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Plan de emergencias. Rescate de víctimas.
  • Primeros auxilios.
  • Electricidad. Mecáncia. Mecánica del automóvil.
  • Física y química.
  • Hidráulica.

Todo este temario lo puedes encontrar en librerías especializadas con los libros para las diferentes opciones, por lo que no debes preocuparte en irlo buscando todo a través de Internet. Además, si eres una persona a la que le cuesta estudiar por su cuenta o no encuentras tiempo para ello, puedes optar por ir a una academia que te preparen para ello. Verás que tienen muchos horarios diferentes, que se toca todo el temario que necesitas y que, además, te darán consejos muy buenos a la hora de lidiar con las diferentes pruebas.

Y, ahora, para motivarte un poco más, vamos a ver las ventajas y los beneficios de ser bombero forestal.

Beneficios y ventajas de ser bombero forestal

Hay muchas ventajas y beneficios de ser bombero forestal, pero nosotros vamos hablar de las más básicas y para todos. Tú deberás encontrar, seguro, tus propias motivaciones para ver todo lo que esta profesión te puede aportar. Vamos a verlos:

Requisitos para ser bombero forestal

Foto. www.teinteresa.es

  • Ayuda a la comunidad: con este empleo, conseguirás sentirte muy realizado con todo lo que haces, pues verás que cuando todos se marchan, tú tendrás trabajo, un trabajo que puede salvar muchos bosques, casas y vidas.
  • Sueldo para toda la vida y ventajas de funcionario: ser bombero forestal tiene sus compensaciones y es que vas a tener un sueldo fijo para siempre, lo que te dará mucha estabilidad en la vida. Además, al ser funcionario del Estado, vas a poder disfrutar de ventajas que solo tiene este colectivo como los días de permiso remunerados, las vacaciones estables y fijas, los días de fiesta que te toque por convenio, etc.
  • Siempre estarás practicando y haciendo deporte: si te gustan las prácticas y hacer deporte, verás que ser bombero forestal es algo que te va a encantar, pues cuando no hay emergencias, podrás hacer prácticas y otros cursos con tus compañeros con los que os podréis preparar mucho mejor. Además, siempre podrás hacer deporte y estar siempre en forma para cuando se os necesite.
  • Mucho conocimiento sobre lo natural: imprescindible a tu puesto de trabajo, con esta profesión, vas a descubrir una gran cantidad de cosas sobre la naturaleza y el fuego que desconocías.
  • Trabajo en equipo: vas a tener unos grandes compañeros con los que vais a vivir experiencias únicas. Los vínculos con ellos seguro que te llenarán mucho más de lo que puedes llegar a imaginar ahora.
  • Posibilidad de promoción: además, siempre puedes seguir estudiando y opositando para encontrar nuevos puestos que te gusten como superior, inspector, coordinador o bien puedes formarte en otras especialidades dentro del mismo cuerpo. Un empleo lleno de posibilidades para ti.
Requisitos para bombero forestal

Foto: www.24bomberos.com

  • Ayudarás a paliar la deforestación: Los incendios forestales son uno de los grandes males que asolan los bosques españoles. Por un lado, los factores climatológicos provocan que en ciertos lugares de España con un clima más cálido y mayor proporción de bosque (por ejemplo Galicia) sean más propensos a sufrir incendios. Pero no olvidemos que los incendios forestales son también, en muchos casos, provocados por el ser humano, en algunos casos por culpa de nuestras propias imprudencias (tirar cigarros, barbacoas mal apagadas) y otras veces de forma intencionada (por ejemplo la quema de bosques con el objetivo de dejarlo como un solar para construir pisos, algo muy extendido en los constructores, sobre todo hace años). El bombero forestal es, por tanto, la persona que arregla todos estos problemas y que intenta apagar estos incendios en los bosques una vez que se han producido.

Como puedes ver, hay muchas cosas en las que debes pensar, pues es un empleo para toda la vida que te aportará todo lo que necesitas y podrás disfrutar mucho de lo que haces a diario. Por otro lado, también debes tener en cuenta que es un empleo de responsabilidad y que hay unos riesgos que debes conocer y evitar con la formación. De este modo, tú y tu equipo seréis los mejores del parque.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consejos para convertirte en bombero forestal

curso bombero forestal
Si te vas a presentar a las pruebas de bombero forestal, además de estudiar para ello, hay numerosas cosas que puedes hacer para ir preparándote para e momento del examen o cuando llegue el momento de trabajar.

Uno de los primeros consejos que podemos darte es que te mantengas en buen estado físico y lleves una alimentación saludable. El trabajo de bombero forestal es un trabajo exigente en el plano físico, en el que a veces verás puesta en jaque tu resistencia física y pulmonar, así que es básico estar en buena forma. Además, lo necesitarás para poder pasar las pruebas físicas, requisito indispensable para ejercer de bombero forestal. También debes tener en cuenta que deberás recorrer largas distancias a pie para acceder a los bosques, por tanto tu preparación física debe ir más orientada a la resistencia que a la explosividad.

Otra de las mejores recomendaciones que puedes seguir es hacer algún curso que complemente tu formación, por ejemplo alguno sobre Capacitación para bomberos o Introducción al Comportamiento de Incendios Forestales. Si quieres trabajar de Técnico en extinción de incendios, lo ideal es que tengas algún tipo de titulación relacionada con este ámbito laboral, por ejemplo ingenierías de Montes o Forestal, Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, FP2 equivalente, Capataces o Peones Forestales.

cursos bombero forestal
También debes conocerlo todo sobre los bosques, los terrenos y las especies de la zona. Un bombero forestal debe ser un amante del medio ambiente, y saber cómo actuar en pos de su respeto. También puedes practicar a mejorar tu orientación o a manejarte con instrumentos como una brújula.

Infórmate acerca de todas las pruebas que existen para convertirte en bombero forestal y postula para ellas. Si estás bien preparado puede que tengas suerte y te hagas con una plaza. Y sino, sigue perseverando. Ya sabrás cómo es el examen y seguro que la próxima vez que te presentes lo harás mucho mejor.

Video

Cabe decir que en muchos lugares de España todavía no se reconoce legalmente la categoría profesional de bombero forestar, por ejemplo en Extremdura se reconoció hace solo unos pocos meses. Por eso existen asociaciones de bomberos que luchan porque se les reconozca su categoría profesional, por ejemplo realizando videos como este:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Enlaces de interés

Si el artículo te ha parecido interesante, espera a ver estos otros que tenemos para ti:

Y si la información te ha resultado útil o crees que le puede servir a algún amigo o conocido, no te olvides de compartir el artículo en Facebook, Twitter o Google +.

requisitos-para-ser-bombero-forestal-trabajando

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos