UP

-     Escrito por blanca

Los requisitos para ser celador en hospitales 2017

Las oposiciones son una de las mejores opciones para asegurarnos un futuro, y lo cierto es que las que más “salida” tienen, serían las que se refieren a instituciones sanitarias. En esta ocasión, desde CursosMasters nos centraremos en las de celador y os resumiremos los requisitos para poder superarlas en este 2017.

requisitos-para-ser-celador-en-hospitales

Los celadores realizan las siguientes funciones

celadores

Antes que nada, tendremos que decir que las funciones de un celador sanitario se centran sobretodo en:

  • Trasladar documentos y objetos
  • Vigilar el centro donde trabaja, para lo cual se establecen turnos de guardia tanto diurnos como nocturnos
  • Movilizar enfermos
  • Apoyo al personal sanitario
  • Excepcionalmente realizarán labores de limpieza
  • Vigilarán las entradas a la Institución
  • Tendrán a su cargo a los animales utilizados en los laboratorios y quirófanos experimentales
  • Darán cuenta a sus superiores de los desperfectos o anomalías
  • Otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores

Tipos de celadores

celador
Existen diferentes tipos de celadores, aunque en este artículo nos centramos en los celadores de hospitales:

  • Celador de ambulatorio
  • Celador de puerta
  • Celador de vigilancia
  • Celador encargado de turno
  • Celador de rehabilitación
  • Celador de urgencias
  • Celador de planta
  • Celador de lavandería
  • Celador de dependencias administrativas
  • Celador de necropsias
  • Celador de quirófanos
  • Celador de ambulancia
  • Celador de U.V.I.
  • Celador de almacén

Requisitos para ser celador 2017

requisitos-para-ser-celador-2015

En cuanto a los requisitos en cuestión, hay que decir que habrá que superar un examen y que dicha prueba hay que “partir” diciendo que los que se presenten debe pertenecer a la Unión Europea y además tener un certificado de estudios.

celadores_opositor

Para optar al examen de Celador 2017 se requiere

  • Nacionalidad española o de cualquier otro Estado de la Unión Europea.
  • Tener al menos 16 años .
  • Tener un certificado escolar.

Además hay que saberse un temario concreto, en el que se ha de conocer la Constitución Española además de otros temas y que son:

1. La Constitución Española de 1978.
2. Estructura del sistema sanitario público
3. El derecho a la asistencia sanitaria
4. La organización del trabajo en las institituciones santiarias
5. El personal subalterno. Funciones del celador y del Jefe de Personal Subalterno
6. Higiene y aseo del enfermo. Movilización y transporte
7. El celador en las habitaciones de los pacientes
8. Funciones de asistencia al personal sanitario
9. El traslado de documentos y objetos
10. Actuación del celador en Admisión y Accesos
11. Actuación del celador en quirófano
12. El celador en la Unidad de Cuidados Intensivos
13. Actuación del celador en la sala de autopsias y mortuorio
14. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas
15. El celador en la Unidad de Psiquiatría
16. Las urgencias
17. El almacén y los suministros
18. La farmacia
19. Medio ambiente en los centros sanitarios
20. Seguridad y salud en los centros sanitarios
21. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
22. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril

¿Cómo presentarse a las Oposiciones a celador de hospitales?

celadores hospital

Vale, lo has decidido y vas a presentarte a las oposiciones a celador de hospital. ¿Qué pasos hay que seguir ahora?

Antes de nada, recuerda que para presentarse a las oposiciones para celador de hospitales, lo primero es cumplir con los requisitos de los que te hemos hablado a lo largo del artículo. Todos esos requisitos son condiciones indispensables para poder optar al puesto de trabajo.

Después, teniendo en cuenta que se trata de oposiciones y que son anunciadas por los ayuntamientos o diputaciones provinciales de turno, habrá que esperar a que salgan convocatorias de oposiciones (y tener en cuenta dónde y la cantidad de plazas que se ofrecen).

Una vez se hayan anunciado las oposiciones, el organismo público encargarlo de gestionarlas impondrá unas bases para los participantes. Hay que leer las bases muy atentamente, ya que en ellas se ofrece toda la información relativa a los requisitos específicos que se deben cumplir, la documentación que se debe presentar, o los plazos de tiempos que hay que cumplir.

celador hospitales

Durante todo este tiempo, por supuesto, hemos de preparar las oposiciones a conciencia (ya has podido ver el temario del examen en un epígrafe anterior). Para estudiar las oposiciones a celador tienes varias opciones: por un lado, puedes ir a una academia de forma presencial, que quizá es lo más recomendable para obtener los mejores resultados. En una academia tendrás todo el temario actualizado y se te impondrán unos objetivos muy concretos y un ritmo de estudio encaminado a llegar al día de las oposiciones en las mejores condiciones. Su principal impedimento es que, evidentemente, acudir a una academia supone un desembolso económico.

Sin embargo, no es necesario ni obligatorio acudir a una academia para preparar unas oposiciones para celador. Existen otras opciones, como pedir ayuda a una academia a distancia, donde vamos a poder contar también con la ayuda de un tutor profesional o incluso estudiar por nosotros mismos, desde casa, sin ninguna ayuda (y además sin gastar ni un céntimo). Existen numerosos temarios en internet con los que puedes estudiar las oposiciones sin salir de casa. Incluso, puedes combinar de la forma que quieras los métodos anteriores o probar cuál te va mejor.

Cada forma de preparar las oposiciones a celador tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo, si lo haces a través de una academia tendrás todo el temario actualizado, te guiarán en tus estudios y te ayudarán a la hora de presentar toda la documentación y papeleo necesarios. Sin embargo, si vas a preparar unas oposiciones a celador por ti mismo, vas a poder marcarte los horarios que quieras, no tendrás que desplazarte y te saldrá más barato, pero en cambio tendrás que buscarte tú mismo los apuntes, organizarte y realizar todas las gestiones y la documentación relacionada con la oposición.

Como te dijimos antes, mira bien las bases y lee toda la información relativa a las oposiciones. Ten muy claras las fechas y las horas a las que se celebrará el examen y acude al lugar de la prueba con bastante antelación para evitar sorpresas de última hora (por ejemplo, no encontrar el aula).

Ahora que ya estás en el aula, ya todo depende de ti y nosotros ya no te podemos servir de ninguna ayuda. Ahora todo depende de lo que hayas estudiado y lo en serio que te lo hayas tomado. Ten en cuenta que unas oposiciones son para toda la vida, así que ármate de valor y que tengas mucha suerte.

¿Cómo entrar a trabajar de celador?

requisitos-celador-hospital-2016

Para ser celador de hospital o de alguna otra institución sanitaria tienes dos opciones. O bien presentarte a las oposiciones que salen para el sector público, o bien participar en algunas de las convocatorias y procesos de selección que abren las instituciones privadas. En el primer caso dependes de los resultados que obtengas en las oposiciones; en el segundo, de tu currículum, formación y/o de lo agradable o profesional que le parezcas a la empresa en cuestión.

En el caso de presentarte a las oposiciones, evidentemente es importante contar con una buena formación. En este caso ya depende de ti haberte preparado o bien por libre o bien a través de una academia. Sin embargo, también hay otros aspectos baremables y que pueden influir mucho en la nota de la oposición, como por ejemplo, la cantidad de cursos relacionados con la sanidad y homologados que hayamos hecho o si tenemos alguna experiencia previa en el sector privado. Por ello, siempre es importante estar formándose y mejorando los conocimientos.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la situación está mejor o pero, ya que depende de las plazas que convoque cada región y de la cantidad de candidatos que se presenten. Lo más difícil es conseguir la plaza, aunque si entramos de interinos al menos ya haremos conseguido “meter la patita” y comenzar a hacer algunas sustituciones y entrar poco a poco en la “rueda laboral”.

Otros artículos de interés

En CursosMasters tenemos muchos otros artículos relacionados con estudios en el ámbito sanitario que te van a resultar interesantes:

 

CursosMasters

Newsletter