Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser conductor de ambulancias

En cursosmasters.com os damos todos los detalles relativos a los requisitos para ser conductor de ambulancias. Entre otras cosas, hablaremos de los requisitos necesarios para ejercer esta profesión. Sobra decir que esta labor está muy demandada. Tanto para el sector de las urgencias como para el de acompañamiento de pacientes a su centro de salud, las garantías de encontrar un puesto son muy grandes. Esto incluye a todas las ciudades y localidades del territorio, por lo que obtener un puesto cerca de vuestra situación tiene altas probabilidades. Además, ofrece salidas tanto por parte del sector público como del privado. Este post estará dedicado, por tanto, a brindaros toda la información posible relativa a esta formación.

Conductor de ambulancias

Si ocurre cualquier percance o accidente, el conductor de ambulancias es el encargado de llevar el puesto móvil de primeros auxilios al lugar donde se requiera. En la cadena, el conductor de ambulancias es seguramente la parte más importante. Del correcto desempeño de su tarea depende en muchos casos el resultado de vida o muerte de la persona afectada. Esto quiere decir que el conductor de ambulancias debe desarrollar su tarea de una manera rápida y eficiente.

En gran medida él mismo será quien se encargue de que sus compañeros sanitarios puedan desarrollar su trabajo con total concentración. No sólo se incluyen en este campo las capacitaciones como conductor, también están incluidas algunas relativas a los primeros auxilios. En efecto, el conductor de ambulancias es también un profesional de la atención sanitaria. Además, debe conocer a la perfección el entorno en el que debe manejarse. Dichos conocimientos tienen relación precisamente con la prontitud con la que debe desarrollar su tarea. Por lo tanto, podemos decir que esta es una profesión multidisciplinar enfocada al correcto tratamiento del paciente desde el punto de origen de la afección.

Conductor-de-ambulancias

Uno de los requisitos para ser conductor de ambulancias es pericia al volante. Por el mismo motivo, es importante que cuente con una capacitación como conductor que debe quedar acreditada mediante las distintas licencias necesarias para optar al puesto. Además, una gran capacidad de habilidad mental y reflejos son buenos aliados para desempeñar esta tarea.

Igualmente, hay otros aspectos más emocionales. El conductor de ambulancias tendrá contacto con personas en un alto nivel de estrés. Saber lidiar con cada caso forma parte de su capacidad profesional. Al tiempo, debe tener vocación organizadora. Al fin y al cabo, en una ambulancia suele ir un equipo completo que  debe estar coordinado. El profesional que ejerza como conductor de ambulancias debe tener por tanto capacidad de trabajar en equipo.

Requisitos para ser conductor de ambulancias

Hasta Enero del 2016, la posesión del BTP era necesaria para desempeñar este puesto. El BTP es un certificado que se suma al carnet de conducir tipo B, tras haber pasado un examen teórico. A fecha de hoy, no es necesario tener la certificación del tipo BTP para desarrollar el puesto. Bastará con estar en posesión del carnet tipo B  para transportar y atender a los pacientes (ATS) en ambulancias tipo AEB o AEA, siempre que la ambulancia no supere los 3.500 Kilogramos y las nueve plazas.

Poseer el título de “Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias” es un requisito fundamental. Este se puede conseguir con un ciclo de formación de aproximadamente dos mil horas. Es un Grado medio donde el profesional adquirirá los conocimientos necesarios relativos al desempeño de su función. También se incluirán apartados específicos sobre mecánica, apoyo al paciente, organización de las herramientas y el material de trabajo así como apartados sobre los espacios y primeros auxilios.

Requisitos-para-ser-conductor-de-ambulancia

SAMU y Cruz Roja imparten estos Grados medios, aunque también pueden hacerse a través de otro tipo de entidades. Lo mejor es consultar la oferta disponible cerca de vuestra ciudad o localidad. Para realizar estos Grados medios se debe tener más de 16 años de edad y el título de la ESO o equivalente.

Además de estos requisitos administrativos, son necesarios otros. En primer lugar, el conductor de ambulancias requiere cierta vocación. A lo largo de su profesión se encontrará con momentos emocionalmente muy delicados con los que debe estar dispuesto a lidiar. Un requisito importante es contar con una vocación de servicio y atención, lo cual es igual de importante que el resto de capacidades. Todas las capacidades mencionadas hasta ahora podría decirse que forman parte de una capacitación innata. En este aspecto es donde también debemos incluir las capacidades antes enumeradas relativas a los reflejos, la organización y la pericia.

Funciones de un conductor de ambulancias

Durante una jornada aproximada de ocho o diez horas, el conductor de ambulancias deberá acometer distintas tareas. En primer lugar, forma parte de su función el ser capaz de una preparación rápida de todo el equipo de atención sanitaria. Eso quiere decir que forma parte de sus responsabilidades el hecho de estar permanentemente atento a cualquier incidencia o percance que le requiera.

El conductor de ambulancias, después de que surja una urgencia, debe conducir a lo largo de la ciudad o localidad lo más rápido posible. Esto supone ejercer una buena conducción, conociendo bien las normas de circulación. Se incluyen entre sus funciones velar porque su tránsito sea lo más eficaz posible. Igual que debe conocer las normas de circulación, debe acometer la urgencia aprovechando su cualidad de prioritario. Por lo tanto, una de sus funciones será garantizar que, a pesar de la rapidez, el vehículo llega a su destino. Además, garantizar que lo hace intacto.

Funciones-de-un-conductor-de-ambulancias

El conductor de ambulancias debe velar por el correcto estado de mantenimiento del vehículo y el instrumental. Debe avisar al responsable en el caso de que algo requiera de sustitución o reparación. También debe asegurarse de que nadie interfiera a lo largo de la intervención. En el caso de que sea necesario, deberá apoyar a sus compañeros facilitando su trabajo. Forma parte de sus funciones rellenar el informe de daños del paciente. Posteriormente, debe entregarlo en el centro donde se vaya a dar la cobertura sanitaria. En todo momento debe tener un trato correcto con los pacientes y sus compañeros. Parte de sus funciones es ofrecer el apoyo instrumental que el resto de sanitarios necesiten. Por último, entre sus funciones destaca la capacidad de tomar decisiones de una manera rápida y eficiente. Esto puede ser de vital importancia en muchos casos.

También te puede interesar:

Fuente imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • https://pixabay.com/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos