UP

-     Escrito por blanca

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2017

Los controladores aéreos, también conocidos como COA, son las personas que se encargan de controlar el tránsito aereo que se da todos los días, y cuya labor de máxima responsabilidad aunque te garantiza estabilidad laboral así como un buen sueldo. El puesto de trabajo de los controladores aéreos, se sitúa evidentemente en las torres de control, pero para poder trabajar como tal, habrá que superar unas oposiciones que como todas requiere de unas pautas que deben cumplirse. A continuación en Cursosmasters, Requisitos para ser Controlador Aéreo 2017.

requisitos-controlador-aereo

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2017

requisitos-para-ser-controlador-aereo-2015

De este modo, para ser controlador aereo se deberá tener entre 21 y 28 años aunque a veces la edad no es excluyente a otras. Además hay que ser nacionalizado español o de cualquier otra nacionalidad, pero eso sí, los que no sean de la UER, deberán acreditar  la documentación correspondiente, con arreglo a la normativa vigente aplicable.

Evidentemente se deberá acreditar el título de universitario oficial de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado superior.

En cuanto a idiomas se deberá tener conocimientos fluidos del inglés. (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las radiocomunicaciones. Nivel de referencia: C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas -MCER- del Consejo de Europa, o el Certificate in Advanced English of Cambridge.

Para finalizar, se deberán superar las pruebas psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional.

Controlador Aéreo 2017

requisitos-para-ser-controlador-aereo-2014

Los que os preparéis paras las oposiciones de Controlador Aéreo 2014, deberéis realizar un test de preguntas que se conoce como test Feast.

Este test es una prueba desarrollada por una organización europea para la seguridad en navegación aérea, que está específicamente diseñada para seleccionar a aquellos aspirantes que deseen formarse para ser controladores de tráfico aéreo, y es utlizada por más de 23 países europeos.

La prueba consta de diversos tests:

  • Visualización
  • Habilidad de clasificación (sorting ability)
  • Planificación ATC
  • Alerta multi-tarea (multi-tasking alertness)
  • Inglés – escucha y comprensión

Tras esta prueba hay una segunda relacionada con el nivel de inglés.

Temario para la oposición a Controlador Aéreo 2017

  • Aerodinámica básica
  • Conocimientos básicos de Geografía
  • Fundamentos de Meteorología
  • Fundamentos y procedimientos
  • Instrumentos de vuelo
  • Telecomunicaciones aeronáuticas
  • Mecánica de vuelo
  • Organismos internacionales
  • Organismos nacionales
  • Principios básicos de cartografía
  • Reglamento de circulación aérea
  • Instrumentos no radioeléctricos

¿Cómo puedes preparar tu temario y superar satisfactoriamente las pruebas de Controlador aéreo 2017?

Si tienes claro que vas a probarlo y que esta es una profesión que te gusta, quizá te estés preguntando cómo puedes prepararte todo el temario y dónde puedes encontrarlo. Bueno, aquí vamos a hablar un poco de ello.

1-. Centros especializados: la primera opción que tienes a la hora de preparar tu temario para acceder a las pruebas de controlador aéreo es a través de un centro especializado en oposiciones. En este centro, no solo vas a poder disfrutar de tener el temario a mano que ellos te facilitarán, por lo que no vas a tener que perder tiempo en buscarlo, sino que también te hablarán sobre lo que debes hacer para sacar mejor nota, cómo hacer frente a los psicotécnicos, etc. Tener un centro especializado cerca te ayudará no solo a tener unos horarios de estudio, lo que va genial para las personas que necesitan tener a alguien que les vaya guiando, sino que también te irá bien porque ellos van a responder fácilmente todas las preguntas o dudas que te puedan surgir durante la oposición, en cada una de sus fases, etc.

2-. Por tu cuenta: también te puedes preparar por tu cuenta y es que hoy en día con toda la información que hay en Internet, las cosas son mucho más simples. En este caso, lo único que debes hace es irte a una librería especializada que tengan los libros para las oposiciones y pedirles las de controlador aéreo. También lo puedes buscar en Internet o incluso ir a una biblioteca, pues suelen tener algunos buenos libros de oposiciones.

Ventajas de obtener plaza de Controlador aéreo 2017

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2015
Aunque pueda parecer complicado, como casi todas las oposiciones, obtener una plaza es algo por lo que debes luchar, ya que hay muchos beneficios que este empleo te ofrecerá. Vamos a ver algunos de los más destacados:

  • Plaza en cualquier sitio: tanto si te gusta estar cerca de dónde vives como si quieres un cambio de aires con un empleo estable, una plaza de controlador aéreo puede ayudarte en ello. verás que hay muchas plazas repartidas por todo el territorio, por lo que tanto podrás trabajar en Barcelona, como en Madrid, etc.
  • Un sueldo completo y muy interesante: pese a que los horarios pueden variar y esto es algo a lo que vas a tener que adaptarte, el sueldo que te ofrecerán como controlador aéreo es de lo mejores del momento, lo cual te permitirá disfrutar mucho de tu tiempo libre y de tu vida en general.
  • Un trabajo completo y todo un reto: sabes que este es un trabajo de lo más completo, en el que vas a tener que poner todos tus sentidos y esto hace que sea un gran trabajo para las personas que buscan algo retante y que tengan grandes cualidades. Si te gustan este tipo de trabajos, te animamos a informarte sobre ser controlador aéreo, pues se necesitan personas con las capacidades que seguro tú tienes.

Requisitos para ser Controlador Aéreo 2015
Con todo, si te has planteado hacer las pruebas de controlador aéreo, te animamos a que lo hagas, pues verás que es una profesión que no solo te va dar un puesto de trabajo, sino que te va a encantar.

Desventajas de la profesión de controlador aéreo

Ya hemos citado las importantes ventajas que conlleva tener una profesión de controlador aéreo, entre las cuales se encuentran el sueldo, la gran oferta laboral que existe hoy en día y la posibilidad de enfrentarte diariamente a un trabajo enormemente estimulante. Sin embargo, antes de tomar la decisión de formarte para conseguir un puesto de controlador aéreo, también debes ser consciente de las desventajas que conlleva. Entre ellas, destacan las siguientes:

 Problemas de horarios. Los aeropuertos nunca duermen y, por lo tanto, la presencia de controladores aéreos en ellos es de 24 horas al día, los siete días de la semana. Esto supone que, en muchas ocasiones, tendrás que realizar turnos de noche o de madrugada, con los inconvenientes que esto supone. Los diferentes turnos suelen estar perfectamente reglados para que el cansancio físico y las horas acumuladas no hagan mella en el rendimiento de los controladores aéreos, pero los problemas de horarios pueden afectar a tu vida personal, a tu desarrollo social e, incluso, a tu estado físico, por lo que es algo que debes tener en cuenta.

Es un trabajo con una enorme dosis de responsabilidad. Cuando eres controlador aéreo, eres muy consciente de que la vida de miles de personas todos los días está en tus manos. Un solo error por tu parte puede provocar un accidente en el que morirían cientos de personas, por lo que el estrés psicológico que se puede llegar a sentir alcanza niveles muy altos. Por lo tanto, conócete a ti mismo. Si sabes que eres una persona que no funciona bien en situaciones de estrés o que se derrumba bajo el peso de una gran responsabilidad, este puede no ser el trabajo ideal para ti, por lo que ten esto muy en consideración a la hora de pensar en hacerte controlador aéreo.

estres controlador aereo La inversión inicial puede ser muy alta. Aunque es un trabajo muy bien remunerado, como ya hemos indicado, la inversión inicial que se suele tener que realizar para sacar la titulación acostumbra a ser muy alta. Los cursos de formación vinculados a estos puestos que existen son casi exclusivamente de índole privada y los precios no suelen bajar de los varios miles de euros. Además, a estos cursos también se tendrá que añadir el precio que tendrás que pagar por mejorar tu inglés si fuera necesario, dado que el nivel que se exige para acceder a este empleo es de comprensión prácticamente absoluta. Por lo tanto, antes de empezar, ten en cuenta que es un camino que no va a ser barato, aunque luego, si tienes éxito, probablemente recuperarás la inversión en un espacio relativamente corto de tiempo.

Si tienes una titulación extranjera, la convalidación puede llegar a resultar un problema. Como hemos indicado, se debe poseer un título universitario o, al menos, haber cursado el primer ciclo completo de una carrera universitaria totalmente. Este requisito no presenta especial problema para las personas que quieren ejercer como controladores aéreos en los mismos países donde se han formado, pero si tu título es extranjero, la convalidación puede suponer algún problema. De hecho, si el Ministerio de Educación y las autoridades pertinentes no reconocen como válido el título obtenido en un centro de estudios extranjero por cualquier motivo, no te permitirán continuar tu camino hacia la obtención de un puesto de controlador aéreo.

Por lo tanto, antes de empezar tu andadura y, sobre todo, de empezar a invertir tiempo y dinero en tu formación como controlador aéreo, ponte en contacto con las autoridades pertinentes y empieza los trámites para el reconocimiento de tu título universitario. Se han dado casos de personas que no han podido convertirse en controladores aéreos por este motivo, por lo que ten cuidado si es tu caso.

Video de la profesión Controlador aéreo 2017

Otros artículos que te pueden interesar:

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter