Requisitos para ser inspector de trabajo y de la Seguridad Social 2014
0 votos

Requisitos para ser inspector de trabajo y de la Seguridad Social 2014

En Cursosmasters queremos que encontréis una profesión de futuro que conseguiréis con algo de formación previa y la realización de una oposición como es el caso de los inspectores de trabajo así como los de la Seguridad social.

Los Inspectores de trabajo y de Seguridad Social son todos aquellos empleados que trabajan en la vigilancia del cumplimiento de las leyes laborales y de Seguridad Social, el asesoramiento en las materias de Relaciones Laborales, Empleo, Seguridad Social y Seguridad e Higiene en el Trabajo y la labor de conciliación y mediación en conflictos colectivos.

Este tipo de trabajo suele tener muchas convocatorias en cada organismo público de cada comunidad autónoma, por lo que es una buena salida profesional que además de aprobar sus oposiciones nos dan acceso a un puesto de trabajo fijo y bien remunerado, ya que la retribucíón anual media que suelen ganar este tipo de empleados es de 36.000 euros al año.

Requisitos para ser inspector de trabajo y de la Seguridad Social 2014:

  • Como requisito académico es indispensable estar en posesión del título de Doctor, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
  • Por otro lado los que posean el título de tipo humanístico: licenciados en derecho, sociología, psicología, también pueden acceder a esta oposición.
  • Además se deberá superar un temario a través de un exámen que se realiza y que os llevará a aprobar la oposición para la que os presentéis.

Podemos decir de hecho que para superar estas oposiciones es requisito máximo el saberse bien los temas que se deben preparar los que a ellas quieran acceder.

El temario de preparación, es muy completo y requiere de un gran esfuerzo:

  • Derecho Constitucional Español y Unión Europea (15 temas)
  • Derecho Penal (7 temas)
  • Derecho Administrativo (31 temas)
  • Derecho Civil (15 temas)
  • Derecho Mercantil (11 temas)
  • Derecho Tributario. Contabilidad Nacional y de Empresa. Economía (13 temas)
  • Segundo Ejercicio:
  • Derecho del Trabajo. Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical (65 temas)
  • Prevención de Riesgos Laborales (28 temas)
  • Tercer Ejercicio:
  • Seguridad Social (50 temas)
  • Inspección y Procedimientos. Procedimiento Sancionador. Procedimiento Laboral y Economía Social (37 temas)

Una vez aprobada podréis acceder al puesto de inspector de trabajo o inspector de la seguridad social. Si bien antes ya vimos cuáles eran las funciones de este trabajo ahora podemos añadir otras, diciendo:

Funciones de los inspectores de trabajo y de la Seguridad Social:

  • Asesorar e informar a empresas y a trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.
  • Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, y sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe, así como sobre las enfermedades profesionales en las que concurran dichas calificaciones y, en general, en los supuestos en que aquélla lo solicite respecto del cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente ley.
  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando, a juicio del inspector, se advierta la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.

Video sobre inspectores de trabajo y Seguridad Social:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Angel dijo...

    Muy señores tengo un nibel medio y me gustaria de dicarme ha inspector de trabajo,pues por lo que piden ustedes ,no alcanzo dicho nivel.Pues dudo que los inspectores se dediquen a empresas que defrauden a la seguridad social trabajadores que trabajan en la economia sumergida.Les puedo asegurar que en el mundo de la economia sumergida lo conozco perfectamente les podria asesorar que tipo de empresa se dedica a emplear persoas sin seguro y de que forma hacen los tratos,es decir conozco muy bien este mundo pues sin nombrar a nadie ,yo mismo estpy en este mundo.Nno tienen ni la minima idea como funcionan,si les interesa y me contratan les asesorare y les enseñare como funcionan.Nota.en la ultima empresa donde yo estuve eramos 17 trabajadores y solamente uno estaba asegurado,y debo reconocer que el empresario os pago muy bien y ahunque o estuvieramos asegurados repartio veneficios y nos invito a un restaurante a todos los empleados poque gano dinero,es uno de los ejemplos que les pongo y asi empleos en avundancia me gustaria a resolverles el problema si ustedes me hacen inspector de trabajo porque para cazar hay que conocer este mundo u saludo Angel.