Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser portador del Santo en Semana Santa 2017

La Semana Santa es uno de los acontecimientos católicos más importantes del año. Es, por añadido, un acontecimiento de crucial importancia para todas las ciudades españolas donde se celebra. En primer lugar, supone un reclamo turístico muy importante. Por lo tanto, repercute de una manera muy favorable sobre la economía de un lugar. Además, ha valido para situar a muchos sitios en el mapa gracias a sus costumbres ancestrales y sus peculiares modos de sentirla. Igualmente, la Semana Santa es una forma de herencia. En efecto, la celebración anual de la Semana Santa supone una ocasión excelente para difundir un legado de padres a hijos. Para aquellos que lo sienten con más fervor, ser portador en Semana Santa es un sueño por cumplir. En Cursosmasters.com queremos daros algunas claves para saber qué requisitos hay que cumplir para ser portador durante esta Semana Santa de 2017.

Qué hace el portador del Santo en Semana Santa 2017

De entre los llamados “capillitas” (gente muy devota y principales partícipes de la Semana Santa) el portador del Santo es la persona encargada de llevar sobre sus hombros la imagen religiosa que representa a una Cofradía y al espíritu religioso en general de todos los creyentes. La labor del portador del Santo en Semana Santa consiste por lo tanto en soportar el peso de dicha imagen. Además de ello, deberá estar atento a todas las órdenes que de el coordinador del grupo. Esto último es de crucial importancia, ya que la media de carga es de unos veinte kilogramos a lo largo de un periodo de tiempo aproximado de seis horas. Por lo tanto, la compenetración entre todos los portadores debe ser óptima.

Qué-hace-el-portador-del-Santo-en-Semana-Santa-requisitos-preparación

Por último, el portador del Santo debe mantener una postura que denote la dignidad del momento. Para ello es crucial tener una buena preparación física. Ejercer de portador no es simplemente pasear la imagen. Requiere un esfuerzo que el portador debe contemplar entre las actividades que debe desempeñar durante todo el paso. Eso quiere decir que una de sus labores más importantes consiste precisamente en su preparación. Un buen entrenamiento es esencial en este sentido. Sobre todo, la zona lumbar y la abdominal son las que más acusan el esfuerzo. El portador debe velar así por su propio estado a lo largo de toda la jornada y vigilar también el de sus compañeros. Entre sus funciones debemos destacar por tanto tener una actitud positiva que ayude a que todo salga a pedir de boca.

Requisitos para ser portador del Santo en Semana Santa 2017

El Portador debe cumplir una serie de requisitos. Esta labor no puede dejarse en las manos de cualquiera. Para empezar, debe ser alguien cuyo compromiso sea total con la imagen que representa y sostiene. En segundo lugar, debe tener unas buenas condiciones, tal y como hemos detallado. Sobre la primera parte, diremos que el modo de garantizar que el portador cumple con lo que se pide de él es perteneciendo a alguna Cofradía o Hermandad. En efecto, aquellos que sostienen las imágenes pertenecen a estos grupos de fieles.Requisitos-para-ser-portador-del-Santo-en-Semana-Santa

Ellos son los encargados de cuidar la imagen del Santo a lo largo de todo el año. Además, se encargan también de ensayar el paso durante las semanas previas a la celebración de este acontecimiento religioso. Por ello, solo podrán ejercer de portadores quienes estén adheridos a una Hermandad o Cofradía. Existen cientos de ellas a lo largo de todo el territorio español. Sin embargo, como todos sabemos, especialmente en la zona de Andalucía destacan por su abundancia. Para pertenecer a una de estas Hermandades o Cofradías, los requisitos son:

1.- Ser hermano de pleno derecho de la cofradía o hermandad y tener una antigüedad como hermano de al menos 3 años.
2.- Asistir a la Asamblea General de la cofradía y solicitar ser portador en el punto del orden del día que corresponda.
3.- Asistir a los ensayos que suelen celebrarse cada semana y se intensifican cuando se acerca la Semana Santa.

Es también muy importante el tema de la vestimenta. Los portadores ensayan el paso con ropa de calle las semanas previas a la celebración de Semana Santa. Sin embargo, la vestimenta que lleven ese día deberá ir en conjunto con la de su hermandad. Por lo tanto, el portador mismo debe preparar la ropa que debe lucir ese día. De sobra está aclarar que todo debe estar impoluto. No vale algo similar, ya que las hermandades son muy exigentes en este sentido y acoplan sus emblemas propios a todas las ropas.

Preparación del portador del Santo en Semana Santa 2017

Tal y como hemos introducido antes, el portador debe llevar a cabo una preparación específica para la tarea de fe que le espera. El portador debe procurar realizar una serie de ejercicios que le pongan en forma. Éstos incluyen, fundamentalmente, ejercicios de resistencia. Es muy bueno correr para ganar lo que se llama fondo. La respiración es muy importante durante el paso, y correr ayuda a optimizar el recurso del aire. Por otro lado, ejercicios abdominales harán que el peso se reparta de una manera más uniforme.

Por añadido, serán de vital importancia en los tramos en los que se requiera el apoyo de otros músculos que no sean los lumbares. El portador va a pasar por algunas posturas que le obligarán a tener un buen estado en mútiples articulaciones y músculos de su cuerpo. La natación, por último ayudará mucho a la zona que más carga va a soportar: la zona lumbar. En efecto, toda la espalda,  sobre todo cuello y la zona de los riñones va a resentirse mucho.

Qué-hace-el-portador-del-Santo-en-Semana-Santa-requisitos-preparación

El cuello soportará a su alrededor el peso de la imagen sosteniendo un travesaño. La zona de los riñones ejercerá de centro de carga por la posición del cuerpo: serán el punto de ajuste y equilibrio respecto al suelo. Como hemos dicho, la natación ayuda mucho en este sentido, tanto como realizar ejercicios con pesas. Para terminar, la flexibilidad ayudará a evitar tirones o roturas. Esto debe completarse con un buen calentamiento antes de la jornada. Por todo lo demás, sólo queda disfrutar de esta fiesta de fe y deleitarse con un momento tan emotivo.

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/es/semana-santa-cristo-pasi%C3%B3n-735942/
  • https://pixabay.com/es/lorca-semana-santa-procesi%C3%B3n-711680/
  • https://pixabay.com/es/semana-santa-procesi%C3%B3n-pasi%C3%B3n-278896/

CursosMasters

Newsletter