Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser profesor de autoescuela 2017

En Cursos Masters queremos informaros ahora de los que son los requisitos para determinado tipo de oposiciones y en esta ocasión, le ha tocado el turno a los que se han de cumplir para ser profesor de autoescuela, una profesión que ciertamente no es de las más populares pero no por ello deja de ser demandada ya que cada vez son más, los alumnos que desean poder sacarse su carnet de conducir. A continuación, Requisitos para ser profesor de autoescuela 2017.

requisitos-para-ser-profesor-de-autoescuela-2015

Requisitos para ser profesor de Autoescuela 2017

AA010760

Evidentemente, el principal requisito para ser profesor de autoescuela será el tener carnet de conducir con un mínimo de dos años de experiencia, así como ser mayor de edad y acreditar que se tiene el graduado escolar. Además hay que poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas necesarias para la obtención de un permiso del grupo 2. A continuación os los damos al detalle:

Requisitos del curso para ser profesor de Autoescuela 2017

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  • Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, válido y en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.
  • Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen algrupo 2 de conductores, según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General deConductores. Por excepción, quienes, sin poseerlas, estén en posesión de un permiso declase B o un permiso extraordinario de la clase B, sujeto a condiciones restrictivas con, al menos, una antigüedad mínima de dos años, obtenido al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.2 del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, podrán obtener un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial limitado a enseñanzas de carácter teórico

Temario del curso para ser profesor de Autoescuela 2017

requisitos-para-ser-profesor-de-autoescuela
  • Volúmen I

1. Reglamentación 2. Los factores que intervienen en la circulación 3. Utilización de las vías 4. Autopistas y autovías 5. Velocidad y separación entre vehículos 6. Estado físico del conductor 7. Preferencias de paso y pasos a nivel 8. Requisitos administrativos 9. Los demás usuarios 10. El vehículo

  • Volúmen II

11. La adherencia y los neumáticos 12. La seguridad pasiva 13. Inmovilizaciones de vehículos 14. Conduccción económica 15. El socorrismo 16. Señalización de la vía 17. Señales de los agentes y señales circunstanciales 18. Señalización vertical I 19. Señalización vertical II 20. Marcas viales

  • Volúmen III

21. Señales luminosas 22. Maniobras 23. Adelantamientos 24. Cambio de sentido y marcha atrás 25. Detención, parada y estacionamiento 26. La conducción nocturna 27. La carga 28. Preparación y desarrollo de un viaje 29. Los sistemas de alumbrado y señalización óptica 30. Mantenimiento del automóvil

profesor de autoescuela

Evidentemente este temario debes saberlo perfectamente para pode examinarte como profesor de autoescuela mediante una oposición cuya convocatoria se da a conocer a través de la DGT. Cabe añadir que en esta misma convocatoria también examinados aquellos que se hayan formado para ser directores de autoescuelas.

Preguntas frecuentes sobre ser profesor de Autoescuela 2017

profesor autoescuela Además de toda la información que ya te hemos ofrecido para llegar a ser profesor de autoescuela, hay otras cuestiones o dudas que pueden surgir a la hora de apuntarse a curso o de presentarse al examen, En este epígrafe pretendemos resolver esas dudas y que todo te quede bien claro.

¿Cada cuánto tiempo salen las convocatorias para hacer el examen para profesor de Autoescuela? Estas convocatorias salen todos los años, normalmente a principios.

¿Cuánto tiempo voy a tardar en sacarme el título de profesor de autoescuela? Normalmente es la propia autoescuela quien va marcando los tiempos. El proceso consta de tres fases:

  • Una primera fase en la de adquisición de conocimientos teóricos y afianzamiento de las habilidades prácticas. Una vez superada esta primera fase que dura alrededor de medio año o 7 meses, se pasa a la siguiente.
  • La segunda fase es la de correspondencia, y tiene una serie de asignaturas que se imparten en dos evaluaciones distintas, la mitad en una evaluación, la otra mitad en otra. Estas asignaturas son: Normas y Señales, Seguridad Vial, Reglamentación de Vehículos Pesados, Seguro de automóviles, Normativa reguladora de las clases de permisos de conducción, Normativa reguladora del aprendizaje de la conducción y centros de Formación de Conductores, Pedagogía y Psicología, Mecánica, Primeros Auxilios. Esta segunda fase también dura alrededor de 6 o 7 meses.
  • La tercera y última fase es la de presencia, que se realizará en la empresa que sea adjudicada por la autoescuela. La duración de esta última fase es de 10 semanas (esun curso de 270 horas) en el que se imparten las siguentes asignaturas: Pedagogía de la conducción, Reglamentación, Seguridad Vial, Mecánica, Técnicas conducción, Comportamiento y soporte vital básico en caso de accidente de tráfico, Habilidades docentes, Prácticas, Integraciones (presentaciones) de Normas, Seguridad Vial, Mecánica y Reglamentación, Normativa reguladora Escuelas Particulares de Conductores

senales trafico ¿Qué exámenes tengo que superar para poder sacar el título de profesor de Autoescuela? Para ir avanzando por cada fase del proceso deberemos ir aprobando una serie de exámenes tanto teóricos como prácticos. Estas son as pruebas que debes superar:

  • Primera fase: Hay que superar dos exámenes, uno teórico tipo test (30 preguntas, máximo de 3 fallos) y un exámen de conducción en vías abiertas al tráfico de 25 minutos. Aquellas personas que ya estén en posesión del carnet C1, C, D1 o D están eximidas de realizar esta prueba práctica.
  • Segunda fase: En la segunda fase de correspondencia los exámenes cuentan con 10 preguntas por asignatura, con un máximo permitido de 3 fallos en cada una.
  • Tercera fase: Hay que superar los exámenes relativos a las materias que se impartan en el curso de 270 horas A diferencia de las dos fases anteriores, donde NO existe la posibilidad de hacer recuperación, en esta última fase SÍ que podemos recuperar aquellas asignaturas que hayamos suspendido.

Requisitos para ser profesor de Autoescuela en Cataluña o País Vasco

profesor autoescuela

Los requisitos para ser profesor de autoescuela en Cataluña o en el País Vasco son básicamente los mismos que para el resto de España, con la salvedad de que en estas Comunidades Autónomas los cursos oposicíón no corren a cargo de la DGT, sino de Trafikoa en el caso del país Vasco y del Servei Català de Trànsit de la Generalitat en el caso de Cataluña.

En el caso de Trafikoa, las fechas de las convocatorias suelen coincidir con las de la DGT y son siempre convocatorias anuales y en el mes de enero. En el caso de Tránsit es más difícil de predecir cuando pueden salir las convocatorias, así que, en cualquier caso, estate atento si tu intención en convertirte en profesor de autoescuela.

Requisitos para ser profesor de autoescuela en Reino Unido o Francia

Si estás obligado a moverte a alguno de estos países o estás pensando en irte por ti mismo a otros país en busca de oportunidades laborales, debes saber que para poder ejercer como profesor de autoescuela en el extranjero también debes cumplir ciertos requisitos, principalmente enviar la documentación y realizar todo el papeleo necesario para homologar tu título en el país de destino.

instructor autoescuela

Para poder trabajar como profesor de autoescuela en Francia debes homologar tu título en dicho país, y para ello deberás enviar la siguiente documentación a cualquier “Prefecture” (ciudad capital y gobierno local, Francia cuenta con 101 prefecturas en todo su territorio):

  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia de los permisos de conducir
  • Fotocopia del certificado de profesor de autoescuela, traducido por traductor jurado.
  • Certificado de la DGT en el que conste que dicho certificado te permite trabajar como profesor de formación vial en España. Debe estar traducido por un traductor jurado.
  • El contenido y la duración de las clases teóricas y prácticas y las condiciones para su obtención: Fase Previa, Fase de Correspondencia y Fase de Presencia.

Cabe destacar que el proceso resulta gratuito, aunque necesitarás pagar las traducciones juradas.

Para poder trabajar como profesor de autoescuela en el Reino Unido también hay que homologar el título, y para ello hay que realizar lo siguiente:

  • En primer lugar debe acudir a la página web del gobierno británico, donde hay un apartado destinado a homologar los títulos de profesor de autoescuela, e incluso un servicio de ayuda online que está operativo desde las 06:00 hasta las 11:30.
  • Fotocopia DNI y pasaporte
  • Fotocopia de los permisos de conducir
  • Fotocopia del certificado de profesor de autoescuela.
  • Certificado de la DGT en el que conste que dicho certificado te permite trabajar como profesor de formación vial en España. .
  • El contenido y la duración de las clases teóricas y prácticas y las condiciones para su obtención: Fase Previa, Fase de Correspondencia y Fase de Presencia.
  • Foto tamaño pasaporte con el nombre escrito detrás.

En este caso la homologación tiene un precio de 300 libras.

Vídeo de requisitos para ser profesor de Autoescuela 2017

En este video tienes mucha más información sobre cómo presentarte a las oposiciones de la DGT para ser profesor de autoescuela y de la formación que hacer para poder hacer las pruebas:

 

Otros artículos que pueden interesarte:

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy útiles par tu formación:

Si te ha gustado el artículo o crees que puede ser útil para algún amigo o conocido, no dudes en compartirlo en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter