-    Escrito por blanca

Requisitos para ser profesor de Educación Física 2015

Ser profesor de Educación Física es tal vez una de las carreras que mayor demanda tienen para todas aquellas personas que desean hacer del deporte su profesión . Os informamos de lo que tenéis que hacer para acceder a éste puesto de trabajo y trabajar así en centros escolares  deportivos. A continuación en Cursosmasters, Requisitos para ser profesor de Educación Física 2015.

requisitos-para-ser-profesor-de-educacion-fisica-2015

¿Qué hace un profesor de Educación Física?

que-hace-un-profesor-de-gimnasia

El profesor de Educación Física imparte sus clases en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidad.

educacion-fisica_1

Esta asignatura, a la que muchas veces no se le da la importancia que debería  porque no requiere un esfuerzo intelectual, es muy importante para el desarrollo de niños y jóvenes, especialmente en el ámbito del desarrollo psicomotor, la expresión corporal y en la adquisición de hábitos saludables. Es por eso que las oposiciones para este trabajo requieren que las personas que las superen sean al menos titulados en magisterio.

A un profesor de Educación Física debe gustarle el deporte, el trato con los niños y adolescentes, debe ser una persona dinámica y comprometida, con interés en el mundo educativo y que se mantenga al día de las nuevas tendencias educativas.

educacion-fisica-i

Requisitos para ser profesor de Educación Física

School Children in Physical Education Class

Los requisitos principales de esta profesión son:

  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para la jubilación.
  • Tener la nacionalidad española, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener el título de Magisterio para acceder a la docencia en colegios.
  • Ser licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para acceder a la docencia en institutos y universidades.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales en la Educación Física.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Para ser profesor de educación física además deberemos superar una serie de pruebas tanto físicas como teóricas y en las que demostraremos nuestros conocimiento.

Temario para ser Profesor de Educación Física

Temario Educacion Fisica
Las materias del temario para profesor de Educación Física en todas sus especialidades, recogen un gran número de esquemas y apartados entre los que destacan temas como, por ejemplo: las bases psicopedagógicas de la Educación Especial, la didáctica general, la organización del Centro Escolar, la psicología de la Educación y del desarrollo en edad escolar, la sociología de la Educación, teorías e instituciones contemporáneas de la educación, así como las nuevas tecnologías aplicadas.

Del mismo modo, los distintos planes de estudio en la Diplomatura de Magisterio para la Educación Física, coinciden en un listado de materias troncales comunes al resto de especialidades. Las materias obligatorias y optativas pueden variar dependiendo de cada universidad y, por tanto, son diferentes unas de otras. Por eso, los siguientes temas son obligatorios en todos los centros:

– Las materias troncales de la especialidad de Educación Física
– Aprendizaje y desarrollo motor.
– El desarrollo evolutivo general del niño en relación con los procesos de maduración motora.
– Procesos de aprendizaje y desarrollo motor.
– Bases biológicas y fisiológicas del movimiento.
– Elementos de Anatomía y Biofisiología.
– El desarrollo neuromotor, óseo y muscular.
– Trabajo físico y esfuerzo: su relación con los diferentes órganos y sistemas.
– Patologías.
– Educación Física y su Didáctica.
– Bases teóricas de la Educación Física.
– Habilidades perceptivo-motoras y su desarrollo.
– Métodos y actividades de enseñanza en educación física básica.
– Teoría y práctica del acondicionamiento físico.
– Las cualidades físicas básicas y su evolución: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad.
– Factores entrenables y no entrenables de las cualidades físicas básicas en los niños.
– Efectos del trabajo físico en relación con la salud.

Ser profesor de Educación Física en un centro privado

Educacion Fisica Centros privados
La primera opción que barajan muchos titulados universitarios al superar sus estudios es la de ser profesor de Secundaria o Bachillerato. Para ejercer la docencia en un área de titularidad pública, es imprescindible superar una oposición válida para ocupar una plaza docente. Sin embargo, quienes desean “esquivar” las oposiciones y optar a un puesto de profesor dentro de un Instituto privado, deben cumplir también unos determinados requisitos:

  • Superar el Máster en Secundaria vigente, que acredita la formación pedagógica y didáctica requerida para estos puestos.
  • Tener experiencia previa en la enseñanza o una formación superior adecuada en el área de Educación Física.
  • Cumplir con las condiciones de formación inicial o experiencia previa marcados por la normativa en el reciente Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación.

Requisitos Profesor Gimnasia
Se considera válido el ejercicio de la docencia durante al menos, dos cursos completos o 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de ESO o Bachillerato.

La formación en educación superior que se le exige a determinados aspirantes a docentes se puede acreditar mediante una certificación académica personal en la que conste haber superado al menos 24 créditos (o dos cursos académicos) de materias relacionadas con la asignatura que se desea impartir.

Es importante destacar que, los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina (con Diploma de Especialista en Medicina Deportiva), no necesitan ningún otro requisito para impartir la asignatura de Educación Física en ESO y Bachillerato.

Otros requisitos que debes tener en cuenta

clase educacion fisica

La educación física también es una docencia, enseña a los más jóvenes a saber por qué es importante practicar deporte y cómo hacerlo correctamente. Por tanto, el profesor de educación física también debe saber que trabaja cumpliendo una función personal y social, es decir, su única finalidad no es medir el desempeño físico de los alumnos.

Por otra parte, las clases de educación física suelen ser óptima para trabajar en grupo. Existen numerosos deportes de equipo que exigen la cooperación y el compañerismo entre los miembros del grupo, y el profesor de educación física debe saber gestionar esto para evitar egoísmos o “piques”, que suelen ser bastante habituales en las prácticas deportivas.

Por supuesto debe tener nociones de primeros auxilios y ofrecer rapidez de respuesta en caso de que exista algún problema de salud en algún alumno. Asimismo, debe saber cuál es la carga de trabajo ideal para que nadie caiga en lesiones o en la fatiga extrema.

Otro punto muy importante, ya sea en un profesor de educación física o en cualquier otro docente, es su propio interés por el deporte, su gusto por practicarlo y sus ganas de que el resto de alumnos también lo practiquen. No nos engañemos, la Educación Física ha sido tradicionalmente una de las asignaturas consideradas como fáciles o sin demasiada importancia. En muchas ocasiones esto se ha debido a la propia actitud de los profesores. Si bien es cierto que, como en cualquier otro ámbito, existen muy buenos profesionales, no es menos cierto que todos hemos tenido algún profesor de EF que nos dejaba jugar a fútbol o baloncesto a libre albedrío, como si se tratara de un recreo.

educacion fisica
El deporte es además una de las mejores maneras de sacar nuestro orgullo, el afán de superación. El deporte ayuda a tener constancia, a querer superar las metas y consigue que las alegrías sean mayores al alcanzar el éxito. Un profesor de educación física debe ser capaz de transmitir todos estos valores a sus alumnos, no solo en su clase, sino para el resto de materias y la vida en general.

Ser profesor de Educación Física en la Universidad

Si quieres ser profesor de la carrera de Grado en Educación Física, tendrás que presentarte a las oposiciones para este puesto. Sin embargo, debes saber que antes deberás hacer un Master de formación del profesorado en Educación Secundaría Bachiller y Formación profesional. El máster tiene una duración de un año y para acceder a él debes tener la formación de Grado.

Vídeo informativo

requisitos-para-ser-profesor-de-educacion-fisica-2014

Estamos seguros que en los videos de Sergio Carrasco encontrarás ejemplos e inspiración para preparar rus futuras clases de educación física.

Leer más