Escrito por Tendenzias

Requisitos para ser maestro de Educación Infantil 2016

Todos aquellos que adoráis los niños os habréis planteado el realizar la carrera universitaria de Magisterio de Educación Infantil con la finalidad de poder trabajar enseñando a los más pequeños de la casa. No obstante, aunque nos parezca algo sencillo, para trabajar de ello hay que cumplir una serie de requisitos. Hoy en CursosMasters os decimos cuáles son con la información sobre los Requisitos para ser maestro de Educación Infantil 2016.

profesora educacion infantil

Indice

(Pincha en cada epígrafe para ir a la sección que desees)

Ser maestro de Educación Infantil

educacion infantil Es importante, antes de comenzar a hablar de la serie de requisitos que debemos superar, saber la diferencia entre profesor de Educación Infantil y profesor de Educación Primaria.

Los profesores de Educación Infantil pueden trabajar en cualquier Escuela Infantil, enseñando y cuidando a niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años; mientras que los profesores de Primaria trabajarán en los colegios con niños desde los 6 años (1º de Primaria) hasta los 12 años (6º de Primaria).

Para ser profesor de educación infantil necesitarás una formación específica. Puedes realizar un módulo profesional, aunque también tienes la opción de realizar la carrera de magisterio en la universidad, y luego especializarte en educación infantil.

Requisitos para ser maestro de Educación Infantil 2016

requisitos educacion infantil

De este modo, para poder hacernos cargo de la educación de los más pequeños, desde que nacen hasta que van al colegio de los mayores, toda persona debe cumplir los siguientes requisitos:

GUARDERIA DEL HOSPITAL SAL PEDRO DE ALCANTARA

  • Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Haber superado la carrera universitaria de Magisterio de Educación Infantil,a la cual se podrá acceder a través de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, una vez hayamos superado el bachillerato y la prueba de selectividad. No obstante, también tendrán la oportunidad de acceder a ella cualquier estudiante que haya superado el Ciclo de Formación Superior en Educación Infantil.
  • Para poder ejercer como educador infantil en algún centro público se deberá haber aprobado previamente las oposiciones que el Estado convoca cada 2 años para dichos puestos. No obstante, la mayoría de las Escuelas Infantiles de la actualidad son privadas o concertadas, por lo que no será un imprescindible el aprobar la oposición si optamos por esta alternativa.

¿Cómo son las oposiciones para profesor de educación infantil?

requisitos-para-ser-profesor-de-educacion-infantil-2015

Como ya os hemos dicho, para ser profesor de educación infantil basta con tener la carrera universitaria de Magisterio correspondiente, eso si queremos trabajar en algún centro privado. Pero si lo que queremos es conseguir una plaza de por vida para trabajar de profesor de educación infantil en centros de enseñanza públicos, vamos a tener que aprobar una oposición.

Una oposición, como ya sabéis, es una prueba que es convoca en cada provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional, en la que se pone a disposición un número determinado de plazas para el sector público. Las pruebas de cada oposición varían dependiendo del ámbito profesional. En el caso de los aspirantes a profesores de educación infantil, las pruebas que tendrán que superar en las oposiciones son las siguientes:

Primera parte: En ella se ponen a prueba los conocimientos específicos del aspirante sobre la especialidad que haya elegido, en este caso educación infantil. Consta de dos pruebas:

  • Prueba práctica
  • Desarrollo de un tema de los dos propuestos al azar por el tribunal.

Segunda parte: En la segunda parte, se evalúan las aptitudes y actitudes docentes del candidato. También se divide en dos pruebas:

  • Presentación y defensa de una programación didáctica
  • Exposición oral de una unidad didáctica

Tras esto hay una fase de concurso en la que los aspirantes pueden subir la nota en base a la formación complementaria que posean o la experiencia laboral.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A continuación, vemos el temario para as oposiciones de educación infantil.

Temario para las oposiciones de educación infantil

Ser-profesor-de-educacion-infantil

El temario que hay que estudiar para ser profesor de educación infantil incluye las siguientes unidades didácticas:

  • Características generales del niño y la niña hasta los seis años.
  • El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.
  • El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años.
  • El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora.
  • Desarrollo cognitivo hasta los seis años.
  • Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil.
  • La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil.
  • Educación para la salud.
  • Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación.
  • La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino.
  • Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  • Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significado del aprendizaje.
  • La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

requisitos-para-ser-profesor-de-educacion-infantil

  • La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación.
  • La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador.
  • La organización de los espacios y del tiempo.
  • Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil.
  • El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal.
  • La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral.
  • La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento.
  • La educación musical en educación infantil.
  • Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica.
  • La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.
  • La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad.
  • Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.

Video

Os dejamos con un documental muy interesante y que deberíais ver todos aquellos que estáis interesados en ser profesores de educación infantil:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te van a resultar muy útiles si lo que quieres es dedicar tu futuro laboral a trabajar con niños:

Y si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos