UP

-     Escrito por lorena

Requisitos para ser maestro de Educación Primaria

Ser profesor es un trabajo duro, con una gran responsabilidad y, por ello, también puede ser uno de los trabajos más gratificantes. A su vez, cuenta con un período vacacional muy interesante, aunque son necesarias unas cualidades espcíficas que os detallamos a continuación.
requisitos-para-ser-profesor-de-educacion-primaria

Seguro que en muchas ocasiones has jugado en tu infancia a ser el profesor; es probable que después, cuando tuvieras más años, ayudaras a algún compañero o amigo con aquellos temas que se le hacían más difíciles y te diste cuenta de que se te daba bien eso de explicar y enseñar. Después, con el tiempo, verías que tenías cualidades más que suficientes para convertirte en un profesor, así que has llegado hasta aquí buscando la información que te permitirá hacer esos juegos infantiles en una realidad.

Los profesores de Educación Primaria trabajan con niños desde los seis hasta los doce años (1º a 6º de Primaria), enseñando asignaturas como matemáticas, inglés, educación física, conocimiento del medio y lenguaje, entre otras; mientras que los profesores de Educación Infantil trabajan en centros educativos con niños de 0 a 3 años, y de 3 a 6 años.

Por tanto, durante la formación del profesorado se van a aprender conocimientos de todas estas materias, ya que suele dar todas -o en su mayoría- un mismo profesor, a excepción de inglés y educación física. No sólo se trata de saber si no también de poder explicar estos conocimientos adaptados a la edad.

Requisitos para ser maestro de Educación Primaria

Profesor primaria

Al  Grado de Educación Primaria se accede a través de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y ambas carreras están orientadas a la formación de futuros docentes. Su objetivo es formar a personas capaces de adaptarse a cualquier cambio tecnológico o educativo, al tiempo que se potencia su capacidad de crítica, análisis y reflexión.

Ambas titulaciones tienen una carga de 240 créditos europeos y están divididas en 4 cursos. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en los centros públicos o privados. Durante los cuatro años que dura la formación, se adquirirán los conocimientos necesarios para poder impartir cualquiera de las clases, siendo una de las más demandadas la especialización en inglés, dada la creciente importancia de los colegios bilingües en nuestro país.

Si queremos ampliar nuestros conocimientos en este ámbito, podremos realizar un año de especialización directa en este campo, donde los alumnos aprenderán a impartir la clase de cualquier temática en inglés. No obstante, otra de las opciones que deberemos tener en cuenta, si nuestro objetivo es el plano físico, es el magisterio especializado en Educación Física o INEF.

Entre otras capacidades, un maestro de Educación Infantil o de Primaria debe ser capaz de dominar las lenguas oficiales de la Comunidad donde va ejercer, además de mostrar una correcta pronunciación y comprensión lingüística. El costo de la carrera es variable según la Universidad.

Algunas universidades privadas completan estos estudios de Grado con un TSP (Título Superior Propio) en Lengua Inglesa o en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Estos programas están diseñados para dotar a los estudiantes de competencias profesionales y formación especializada, y tienen como objetivo ampliar sus opciones en el ejercicio profesional.

Magisterio Educación Primaria: Salidas laborales

Teacher cleaning chalkboard with duster

Si lo que deseas es trabajar en la escuela pública, es importante que tengas en cuenta que es necesario realizar una oposición una vez que tengas tu titulación que acredite tu licenciatura o Grado en Magisterio de Educación Primaria. Normalmente, el Estado convoca esta oposición cada dos años con la que uno puede acceder a una plaza fija.

Si no deseas hacer la oposición o mientras la preparas quieres trabajar de profesor, una opción interesante es la escuela privada o concertada. La diferencia con la pública, a nivel laboral, está en la falta de seguridad en nuestro contrato (no sería una plaza fija, sino un contrato normal) y que el salario vendrá determinado por lo que ofrezca el centro de estudios en cuestión.

Oposición Magisterio Educación Primaria

Las oposiciones de Magisterio de Educación Primaria tiene a sus aspirantes completamente descolocados. Es difícil no conocer a alguien que esté intentando sacarlo y luchando por ello para lograrlo, lo que sucede es que son muchos los profesores y pocas las plazas.

Aún así, se espera que este próximo año 2017 se convoquen nuevas oposiciones con un buen número de plazas en diferentes Comunidades Autónomas.

Young Boy Being Tutored by His Teacher

Las previsiones de convocatorias que han hecho las academias dedicadas a las oposiciones hablan de más de 2.000 plazas en Andalucía, 418 plazas en Asturias, 500 en Canarias, 178 en Cantabria, 864 en Galicia (maestros y secundaria), más de 1500 plazas en Madrid, 1055 en Valencia, 577 en País Vasco, entre otras convocatorias. Pero, repito, esto no son datos oficiales si no estimaciones de las academias.

De esta manera, el gobierno busca cumplir el objetivo de reducir el ratio de alumnos por clase un 20%, para así volver a los datos anteriores a los recortes del año 2012.

Una vez que hayas confirmado que existen plazas para profesor de educación primaria, debes decidir en qué Comunidad Autónoma te vas a presentar y estar atento a las bases y requisitos necesarios en cada una de ellas, como las fechas para la presentación de la documentación e inscripción. Una vez estés inscrito en la oposición ya solo te queda una cosa: estudiar mucho.

Beneficios de optar a una plaza de maestro de primaria

Requisitos para ser maestro de Educación Primaria 2015

Foto: www.euroinnova.edu.es

Conseguir una plaza de maestro de educación de primaria tiene una gran variedad de beneficios añadidos que no deberías dejar de conocer.

Nosotros vamos a hablarte de los más importantes, pero estamos seguros que si piensas en ello, tú vas a encontrar otros beneficios personales que te harán decidir para optar a esta profesión. Vamos a verlos:

  • Sueldo fijo: lo primero y lo más importante, dado el momento que estamos viviendo, es que este es un empleo fijo que te permitirá contar con un sueldo bastante bueno y fijo. De este modo, sabes que siempre vas a cobrar al día y que no habrá variaciones en tus ingresos, lo que te permitirá controlar mucho mejor todos tus gastos. Además, al ser profesional del Estado o en una escuela concertada, vas a poder cobrar las pagas extras, lo que te irá de maravilla a la hora de pensar en las vacaciones, gastos de tus hijos, etc.
  • Horario fijo y vacaciones, permisos, etc: tienes un horario fijo, por lo que sabes que no vas a salir mucho más tarde del trabajo como puede pasar con otros puestos (aunque es cierto que a veces vas a tener que llevarte trabajo a casa, por ejemplo al corregir exámenes). Además, disfrutarás de los días de permiso que te toquen por ley, así como de tus vacaciones, las cuales no son pocas. Todos estos beneficios harán que tengas una mejor calidad de vida, por lo que es algo en lo que realmente debes pensar.
  • Un trabajo para ti: si te gustan los niños, este es un gran puesto para ti, pues vas a poder estar rodeado de ellos y disfrutar de tu trabajo mientras les enseñas y les acompañas en unos de sus momentos más importantes en la vida. Además, los niños son sorprendentes y, además de enseñarles cosas, seguro que tú también aprendes de ellos día a día. Los profesores son una parte muy importante en la educación de los niños, así que mentalízate de que tienes una gran responsabilidad y has de hacer un buen trabajo.
  • Variedad de puestos: también puedes optar por una gran variedad de puestos diferentes, ya que los maestros de primaria enseñan lengua, matemáticas, naturaleza y ciencias sociales, etc. De este modo, podrás escoger un poco el área que más te guste y contribuir mucho más al desarrollo de estos niños.
  • Salidas con tus niños: al ser maestro de educación primaria también vas a poder hacer salidas con los niños, lo que te irá genial para salir un poco del aula y tú también vas a poder conocer nuevos sitios con estas excursiones. De hecho, siempre vas a aprender algo con los niños y esta es la gran fortaleza de esta profesión.
  • Extraescolares: también puedes optar por hacer algunas horas de actividades extraescolares, lo que te irá bien para aumentar un poco tu sueldo a la vez que podrás hacer otras clases que te gusten y disfrutar más y conocer mejor a los alumnos.
  • Reciclaje continuo: al ser maestro, vas a estar al día de todas las nuevas tecnologías y mucho más y vas a contar con una gran cantidad de cursos subvencionados que te permitirán estudiar sin tener que pagar y mejorar tu posición. De este modo, puedes empezar como maestro, pero luego puedes cambiar a maestro de lenguas, tutor, de informática y nuevas tecnologías en el aula, etc.
Requisitos para ser maestro de Educación Primaria 2015

Foto: www.ucjc.edu

Como puedes ver, ser maestro de primaria no solo es una profesión que te va a encantar y que te hará crecer como persona, sino que además te dará todas las ventajas que necesitas para poder vivir tu vida y disfrutar de las comodidades que buscas en ella a la vez que te dedicas a tu pasión.

Requisitos Maestro Primaria en Centros privados y concertados

Para trabajar en un centro privado o concertado es importante tener en cuenta que los requisitos los van a estipular ellos mismos, por los que no hay una regla general salvo la básica.

Titulación de magisterio más especialización

Como hemos mencionado anteriormente, para trabajar en este tipo de escuelas es imprescindible tener la titulación de Magisterio que lo acredite. Después, suele valorarse la formación extraordinaria o las especializaciones que hacen que uno pueda destacar por encima de otros compañeros profesionales como la religión, la música, dominio del inglés en materias concretas, etc.

Por ello, hay asignaturas en las que se va a requerir una titulación adicional que manifiesta que dicho profesor está habilitado para ejercer de profesor y, a su vez, la especialización concreta como Música, Educación Física o Lengua Extranjera.

En cuestión de idiomas, siempre se puede pedir un poquito más, puesto que además del título se suele exigir la acreditación del nivel B2, con independencia de la lengua de la que se trate.

profesor primaria

Casos extraordinarios

En el caso de que no se tenga la acreditación mencionada anteriormente, sí se puede impartir las asignaturas de música, educación física o lengua extranjera siempre que cumplan alguno de los requisitos que mencionaremos a continuación:

Clase de Música: Título Superior de Música, Licenciado en Musicología o en Historia y Ciencia de la Música, Título Superior de Música o titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, Título Profesional de Música, Diploma elemental o haber cursado las enseñanzas de Solfeo y Teoría de la Música, Conjunto Coral e Instrumento correspondientes al grado elemental.

Clase de Educación Física: Graduado en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte; Licenciado en Educación Física o haber superado tres cursos completos de esta licenciatura; Diplomado en Educación Física; Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Clase de Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán): Graduado en Lengua Extranjera en el idioma correspondiente; Licenciado en Filología del idioma correspondiente o haber superado tres cursos completos de esa licenciatura; Licenciado en el idioma correspondiente, por las Facultades de Traducción e Interpretación. Diplomado en el idioma correspondiente, por las Escuelas Universitarias de Idiomas (traductores e intérpretes). Certificado de nivel avanzado o Certificado de Aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma correspondiente.  Título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria bilingüe en el idioma correspondiente.

Video: Preparando el temario de las Oposiciones a profesor de primaria

Las oposiciones son uno de los momentos más temidos y que deben superar por narices todos aquellos que quieran una plaza fija en algún colegio público como profesor de primaria. Para superar unas oposiciones no solo has de sacar buena nota, sino que debes sacar mejor nota que los demás. Uno de los aspectos más importantes está en la preparación del temario. Puedes acudir a una academia, donde tendrás el mismo temario que el resto, o puedes preparar tu propio temario. Cada modo tienes sus propias ventajas e inconvenientes.

Si todavía estás un poco perdido y no sabes cómo preparar el temario de las oposiciones a profesor de primaria, en el siguiente video puedes ver una serie de consejos que te van a resultar de mucha ayuda.

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte en las redes sociales!

CursosMasters

Newsletter