-    Escrito por blanca

Requisitos para ser profesor de FP 2015

Como en todos los puestos de trabajo que corresponden a la enseñaza, para llegar a ser profesor de FP, hay que superar una serie de pruebas y que dependerán en func,ión de la especialidad que se desee conseguir superar. A continuación en Cursosmasters, os hablamos de los que son Requisitos para ser profesor de FP 2015.

requisitos-para-ser-profesor-de-fp-2015

Ser profesor de FP 2015

Los profesores de FP pueden serlo en realidad de distintas materias, ya que es un tipo de enseñanza que abarca varias especialidades y además enfocadas a diversas profesiones más o menos específicas.

Si deseas poder ser profesor de FP deberás elegir primero sobre qué materia y después informarte para poder hacer la oposición correspondiente a la misma.

Así, deberemos decidir entre las oposiciones para uno de estos cursos:

profesor fp

  • Ciencias Experimentales y Tecnología.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Economía, Gestión y Administración.
  • Educación Física.
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Primario e Industrial.
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Servicios.
  • Formación y Orientación Laboral.
  • Lenguas y Literatura.
  • Matemáticas
  • Música y Artes Visuales
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Cocina Pasteleria
  • Gestion Administrativa
  • Instalaciones Electrotecnicas
  • Servicios a la comunidad
  • Servicios restauracion


Requisitos para ser profesor de FP 2015

requisitos-profesor-fp-2015

Habrá que decir, eso sí, que para todos ellos se deberá tener una carrera cursada, ser mayor de edad y como no, pertenecer a la UE (Unión Europea). En cuanto a lo de la carrera, hay que decir que cada una de ellas tendrá que ver en función de la oposición que deseemos superar. Por ejemplo, para las de Aplicaciones informáticas se deberá ser Doctor, Licenciado, Ingeniero, o Arquitecto, o para ser profesor de cocina se deberá ser licenciado o titulado en carreras de hostelería.

Cada uno de estos cursos tiene su temario específico y se debe preparar para superar un exámen que suele dividirse en varias pruebas teóricas.

Por otro lado los estudiantes de FP también podrán optar a estas oposiciones:

estudiantes-FP-oposiciones

  • Si has estudiado y aprobado alguno de los cursos que se imparten en la FP también podrás acceder a las oposiciones para ser profesor.
  • Aunque hay que añadir que deberás presentarte a la especialidad que has estudiado y además tendrás que acreditar tres años de experiencia como docente en la administración.

Además otro de los requisitos para se profesor, no solo de FP sino también de cualquier tipo de enseñanza es necesario que presentes el título conocido como CAP, Certificado de Aptitud Pedagógica y que hay que explicar que ahora ha sido sustituído por el Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Para que sirve el Master oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria:

master-oficial-en-formación-del-profesorado-de-educación-secundaria

  • El objetivo de este tipo de Máster es completar la formación de licenciatura o grado cursando durante un año académico materias propias relacionadas con la profesión de docente.
  • De este modo servirá tanto para los que deseen ser profesores en Secundaria como en Bachillerato a partir del curso 2009-2010 como para aquellos que deseen ser docentes de Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Cualidades que debe tener un buen profesor de FP

cursos fp Los cursos de FP suelen estar mucho más orientados a la práctica. Aunque también tienen teoría y pueden incluir exámenes, los cursos de FP tienen su principal atractivo en que son eminentemente prácticos, por lo que el profesor debe estar preparado para demostrar in situ a sus alumnos que domina la materia. Además, hoy en día, no solo los profesores de FP, sino cualquier docente, debe tener unas nociones claras de la tecnología y saber adaptarse a ella. Seguramente que todos hemos visto la típica escena del profesor que va a conectar algún aparato electrónico del aula y se pierden 30 minutos hasta que lo consigue. Puede que explique muy bien pero, ¿es un buen docente aquel que no sabe cómo funcionan y no prepara los materiales de las clases? Por otro lado, también es muy imporante la empatía con los alumnos. No es el mismo tipo de alumnos los que van a un instituto, que a una escuela taller, que a un FP que a la Universidad o a un Máster. Los cursos de FP también tienen cabida para aquellas personas que no pudieron estudiar una carrera en su momento o que no se formaron cuando debieron hacerlo. Muchas veces, en los cursos de FP conviven alumnos de muy diferentes niveles. Por ejemplo, en una FP de fotografía pueden convivir los típicos alumnos que ya saben de fotografía, tienen buenas cámaras y solo quieren el título, con otros que sienten pasión por la fotografía pero no tienen ni conocimientos, ni equipo, ni nada, y van exclusivamente a aprender. Saber gestionar la clase para que a ambos tipos de alumno les resulte interesante es muy importante. profesores fp Un profesor, tanto de FP como de cualquier otro grado de estudios, debe reflejar en su comportamiento la ilusión por enseñar y por mejorar cada día. No hay nada peor para un alumno que un profesor que no muestra interés. De esa manera, tampoco el alumno mostrará interés alguno. Un profesor apático contagia al resto de la clase. Por supuesto, un profesor de FP debe confiar en sus alumnos. Un docente que no cree en las capacidades de su alumnado o que considera que están por debajo de su propio nivel intelectual o de enseñanza, nunca va a poder tratar a sus alumnos como iguales ni establecer una relación de respeto mutuo. Por último, un profesor de FP debe estar siempre dispuesto a aprender y a recibir la información que pueden ofrecerle algunos alumnos. Hay profesores que se creen que lo saben todo solo por el hecho de ser profesor. Craso error. Además, debe estar en constante búsqueda y evolución en lo que respecta a los materiales didácticos, ya que la tecnología y el avance de la sociedad nunca se detiene. En definitiva, somos de los que creemos que un profesor, al igual que un Policía, debe serlo por vocación, y no por no saber qué hacer con su futuro. Ese es el pilar básico para llegar a ser un buen profesional de la docencia.

Os dejo un video sobre ser profesor de FP y sus respectivas oposiciones:

Aquí tenéis otros artículos sobre oposiciones y enseñanza publicados en Cursosmasters: