-    Escrito por blanca

Requisitos para ser soldado profesional 2015

Del mismo modo que ha sucedido con las solicitudes para pertenecer al cuerpo de policía, la crisis ha hecho que muchos jóvenes quieran formar parte de una profesión estable, como es el convertirse en soldado profesional, y es por ello que en CursosMasters os explicamos qué requisitos hay que seguir para llegar a ser parte del ejército en este 2015.

requisitos-para-ser-soldado-profesional.2015

Requisitos para el ingreso en las Fuerzas Armadas 2015

requisitos-para-ser-soldado-profesional

Cada año salen unas 80.000 plazas que cubrir para ser soldado profesional o miembro del cuerpo de suboficiales, por lo que para poder acceder a una de estas plazas es necesario superar un exámen en el que se deben superar estos requisitos:

Western Sahara Forgotten Front

  • Tener nacionalidad española, salvo excepciones, ya que hay una convocatoria que permite el acceso a los  ciudadanos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
  • Tener cumplidos los 18 años y como máximo, cumplir 29 el día de incorporación al Centro Militar de Formación correspondiente
  • Medir más de 1,55m y menos de 2,03m
  • Presentar la documentación necesaria el día de las pruebas
  • Saberse toda la información general sobre las Fuerzas Armadas (Acceso, formación, carrera profesional,?)
  • Reconocimiento médico
  • Test de personalidad
  • Pruebas físicas
  • Pruebas de evaluación psicológica
  • Entrevista personal

Soldado_profesional

También se debe poseer alguna de las siguientes titulaciones, en función de la plaza a la que se quiera optar:

  1. Graduado escolar o 2º curso de ESO aprobado en su totalidad
  2. ESO aprobado o haber superado la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado medio
  3. Formación Profesional de Primer Grado, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado superior o equivalentes.
  4. Si optas a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberás acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

requisitos-para-ser-soldado-profesional-2014

Siendo soldado profesional, se aprenderá no sólo todo lo que concierne al ejército sino que los que superen la prueba desarrollarán un carrera donde encontrarán más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión; además dispondrán de una formación continua, pionera en tecnologías de la información y las comunicaciones, prevención de riesgos y medio ambiente.

Forma de ingreso 2015

soldados profesionales

La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria.

Dentro de las plazas ofertadas dentro de cada ciclo podrás elegir en función de la especialidad, nivel académico, nivel físico, destino y duración la plaza que mejor se adecúe a ti y tus necesidades.

Para entrar en el proceso de selección, en el momento en que haya un ciclo abierto, puedes realizar la solicitud de las pruebas vía online en la web, eligiendo fecha y hora para realizar las pruebas físicas en el Centro de Selección de tu provincia de residencia.

Cómo ingresar en las Fuerzas Armadas:

requisitos-para-ser-soldado-profesional-pruebas-fisicas

Para acceder al proceso de selección señalado debes dirigirte al Centro de Selección correspondiente, según tu provincia de residencia.

Este año 2014, se han introducido novedades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de selección, con respecto a años anteriores.

Desarrollo del nuevo proceso de selección:

FASE PRIMERA

  • Concurso: Se trata de valorar tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que te otorgará una nota de concurso.
  • Oposición: Se hace una evaluación de tus aptitudes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor tu perfil psicológico.

Comprenderá la siguiente prueba:

Prueba de aptitudes. Con esta prueba se obtiene la nota de oposición. Es una prueba de tipo test

  • Entrevista personal. Se te hace una entrevista en la que te informan de ls plazas disponibles y del puesto para el estarías mejor cualificado.

FASE SEGUNDA

Tras esta primera fase hay una segunda que corresponde a una segunda convocatoria en el caso de que el número de aspirantes que se hayan preparado a la primera fase, sea superior al doble de las plazas ofertadas.

De este modo la nueva convocatoria se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase, según la base 8.5 de la convocatoria. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en nuestra página web www.reclutamiento.defensa.gob.es. Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Durante esta fase se realizará, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, de acuerdo con lo establecido en la base 8.6 y 8.7 de la convocatoria.

Reconocimiento médico : A partir del reconocimiento médico se hará una selección de  “Apto”, o “No Apto”. Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

Pruebas de aptitud física:  Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas sencillas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Requisitos para ingresar como Oficial de las Fuerzas Armadas en 2015

Requisitos oficiales ejercito
Como norma general, los opositores que deseen ingresar directamente en la escala de Oficiales, militares de carrera o militares de complemento de las Fuerzas Armadas, deberán presentar el título de licenciado, ingeniero o arquitecto. Además, deberán cumplir una serie de requisitos básicos, que son:

  • Poseer la nacionalidad española
  • Tener más de 18 años
  • No cargar con antecedentes penales
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (Oficiales).
  • Superar las pruebas teórico-prácticas sobre las materias que determinan las normas para cada proceso selectivo.

Al igual que sucede con los militares de carrera o de complemento, si solicitas una plaza en la escala técnica de Oficiales o de Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad en 2015, necesitarás un título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado en enfermería.

Para acceder a los centros docentes militares de formación en grados de Oficial de carrera u Oficial de complemento, será necesario entregar la misma titulación universitaria anterior. Las formas de ingreso para esta escala son:

Directo: Procedimiento abierto basado en el principio de libre concurrencia. Se puede participar tanto si se es ya militar como si no.

Promoción para cambio de escala: Procedimiento reservado a militares que quieren optar o tener acceso a otra escala superior.

Promoción para cambio de cuerpo: El mismo procedimiento anterior pero a los militares profesionales que quieren inscribirse un cuerpo distinto al de pertenencia.

Requisitos para ser Suboficial de las Fuerzas Armadas en 2015

Ingresar Fuerzas Armadas
Para participar en los procesos de selección, formación e incorporación a las escalas desuboficiales en 2015, se exigirán los siguientes requisitos y niveles de estudios:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años y no superar los 33 años, a excepción de los militares profesionales y miembros de la Guardia Civil, cuya escala de edad máxima es de 37 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener el título de Bachiller.
  • Superar las pruebas teórico-prácticas sobre las materias que determinan las normas para cada proceso selectivo.

Aquellos aspirantes a Suboficiales que no posean la titulación de Técnico Superior, deberán estar en posesión de los requisitos que se determinan en el artículo 18 y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio. Quienes sí tengan el título de Técnico Superior, solo deberán presentar aquellos títulos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Formación militar e incorporación del Reservista Voluntario

Formacion Militar 2015
Quienes decidan reservar una plaza como Soldado de Reserva voluntario, deberán asistir a un período de familiarización con la vida militar. Este período consta de una formación básica cuya duración es de 30 días, y según sea el caso, también se añade una formación específica. Ambas sirven para capacitar a los Reservistas Voluntarios para el desempeño de los cometidos propios en el puesto de las Fuerzas Armadas.

Después de esta formación, el voluntario deberá firmar un compromiso inicial de 3 años, en el que declara estar dispuesto para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.

Especialidades de las Fuerzas Armadas

Las 49 especialidades que reúnen las Fuerzas Armadas están repartidas en tres categorías diferentes:

  • Ejército de Tierra
  • Armada Española
  • Ejército del Aire

Estas especialidades varían según las necesidades, ya que podemos encontrar desde las más operativas hasta las más técnicas. Por ello, no se hace demasiado complicado encontrar una especialidad que se ajuste a las capacidades de cada integrante profesional de las Fuerzas Armadas. Todos los Centros Docentes Militares de Formación repartidos en España poseen los medios necesarios para enseñar cada una de las 49 especialidades, por lo que no solo puedes aprender un buen oficio, sino también obtener el título equivalente al de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio.

Video: Fuerzas Armadas Españolas

Más información:

  • http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/