-    Escrito por blanca

Requisitos Policia Local 2015

Si bien en una entrada anterior os hablamos en Cursosmasters de los requisitos a seguir para poder llegar a ser un buen Policia Nacional, hoy le ha tocado el turno a los requisitos que hay que seguir para ser policia local y de los que debemos decir que del mismo modo que para entrar en el cuerpo nacional hay que evidenciar que se deben pasar unas oposiciones. Os hablamos ahora de los Requisitos Policia Local 2015.

requisitos-policia-local-2015

Requisitos Policia Local 2015:

requisitos-policia-local-coche

Explicaremos ahora  que hay que hacer para llegar a preparar las oposiciones a Policia Local 2014 y como superarlas. Entonces los resquisitos básicos serían:

  • Ser español o tener nacionalidad española.
  • Tener los 16 años de edad y no haber cumplido los 30.
  • Desarrollo del Proceso Selectivo para Policía Local 2015.
  • Temario de oposiciones.
  • Videos

Esto, podría ser lo que se refiere a los requisitos generales porque el resto varían según la comunidad autónoma en la que se desee ser policia local:

De este modo en Castilla La Mancha no se puede superar los 32 años, en Castilla y Léón y las Islas Baleares no se  puede haber cumplido los 33. En Cataluña el límite máximo para el acceso a la categoría de AGENTE de la Policía Local de Cataluña es de 45 años, sin perjuicio de que la entidad local pueda fijar un límite inferior en el Reglamento o en la convocatoria correspondiente. En La Rioja no se debe cumplido los 31 el día en que termine el plazo de presentación de instancias. En Madrid se tiene que haber cumplido los 21 y no superar los 30. En Navarra ser mayor de edad y no superar los 35 años. En País Vasco no haber cumplido lo 32 para el ingreso en la categoría de Agente, para Andalucía el límite superior es de 35 años. Para Galicia se exige, como límite superior, no haber cumplido los 36 años.

En cuanto a la Formación académica hay que acreditar que se exige el título de Bachiller, FP II o equvialente en todas las Comunidades Autonomas a excepción de: Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, que exigen Graduado escolar, FP I o equivalente.

Otros requisitos:

requisitos-policia-local-2014

Se ha de tener además el carnet de conducir aunque esto también varía en cada comunidad: En Madrid, lo que se pide es permisos de conducir A con experiencia de 2 años y B con autorización BTP. La experiencia de 2 años con el carné A podrá sustituirse por un curso teoríco- práctico que se impartirá en la escuela de policía una vez obtenida la plaza.

En Valencia: estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A y B que permita la conducción de motocicletas con una potencia no superior a los 25 Kw

Tampoco hay que  padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el postulante no debe haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, de ninguna función sujeta a cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

El candidato beberá comprometerse a portar armas y, en determinados casos, llegar a utilizar las que tenga asignadas en el Cuerpo de la Policía Local de su Comunidad Autónoma.

Una vez validados los requisitos, los aspirantes podrán presentar su candidatura en una fase de oposición que consta de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: de conocimientos, de aptitud física, psicotécnica y reconocimiento médico.

Los opositores que superen las pruebas selectivas se incorporarán según valía al Centro de Formación correspondiente, donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

Requisitos Policía Local para militares

Como ser policia local
En muchas ocasiones, las Comunidades Autónomas sellan un convenio con el Ministerio de Defensa para que las oposiciones que se celebren en la región reserven un porcentaje de las plazas a soldados del Ejército. Según lo publicado en el BOE número 56 de 7 de marzo de 2006 y el Real Decreto 249/2006 de 3 de marzo, estos últimos deberán cumplir, además de los requisitos anteriormente mencionados, el haber estado de servicio al menos durante un período de cinco años. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Aprobación de los requisitos para Policía Local

En esta fase, el Tribunal encargado de validar los requisitos de los aspirantes, procede a realizar el balance y posterior comprobación de los documentos concedidos al momento de la aplicación. Si en algún momento del procedimiento se conociera una falta de requisitos exigidos o se sospechara de fraude, el mismo Tribunal acordaría la exclusión del candidato, comunicando las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Requisitos para ingresar en turno de movilidad de Policía Local

Requisitos policia movilidad
Los agentes de movilidad de la Policía Municipal o Local son, en conjunto, un personal uniformado que se dedica exclusivamente al control y dirección del tráfico de su municipio o localidad. Según la ordenación recogida en el título 10 (régimen de organización de los municipios de gran población), de la Ley 7/1985 del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, aquellos aspirantes que deseen participar en el proceso selectivo por el turno de movilidad, deberán reunir los siguientes requisitos antes del plazo de presentación de solicitudes:

Requisitos policia municipal
  • Ser funcionario de carrera integrado en la Subescala de Servicios Especiales, Policía Local (grupo C-1) de cualquiera de los concejos pertenecientes a una Comunidad Autónoma, con la categoría de Agente de la Policía Local.
  • Haber permanecido al menos durante 2 años como funcionario de carrera en el Cuerpo de Policía Local.
    No estar a menos de 15 años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la edad de jubilación.
  • No padecer enfermedad o un determinado defecto físico que impida la realización de las funciones propias de la categoría de Agente de la Policía Local, siguiendo el cuadro de exclusiones médicas establecidas en el BOE.
  • No hallarse suspendido ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso BTP para la conducción de vehículos y motocicletas al servicio de la Policía Local.
  • Presentar el currículum y una memoria laboral, la cual será remitida junto con la relación de méritos y documentos

Desarrollo del Proceso Selectivo para Policía Local 2015

Proceso Selectivo Policia Local

La fase del proceso selectivo constará de las siguientes pruebas con carácter eliminatorio:

1. Pruebas psicotécnicas: Deberán realizarse según la homologación que determine la Comunidad Autónoma donde realices las oposiciones. Las pruebas han sido diseñadas para comprobar las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes a Policía Local. Las pruebas psicotécnicas se dividen en dos puntos fundamentales:

  • Test de inteligencia: Se valorarán las aptitudes, la capacidad oral y numérica, el razonamiento, la percepción y la memoria visual de los aspirantes.
  • Test de personalidad: Son pruebas donde se valoran las capacidades emocionales, interpersonales y de motivación del opositor.

2. Pruebas de conocimientos: En ellas se realizan dos pruebas bien diferenciadas; los ejercicios de conocimiento y aquellos donde se valoran los idiomas.

  • El ejercicio de conocimientos: Consiste en desarrollar, en un plazo de dos horas, los temas correspondientes al programa elegido por el Tribunal Calificador. Posteriormente, dichos temas serán leídos por las mismas entidades competentes. También se incluye en un plazo de dos horas los epígrafes extraídos al azar por el mismo Tribunal. El ejercicio de conocimientos termina con la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test (con 3 respuestas diferentes cada una) referentes al contenido del temario. El tiempo máximo para completar la prueba será de 90 minutos.
  • El ejercicio de idiomas: Los opositores serán llamados a realizar un ejercicio de idiomas para evaluar sus conocimientos de lengua extranjera, pudiendo elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o chino mandarín. Se deberá cumplimentar un test compuesto de 20 preguntas (con tres respuestas cada una), en un tiempo de 45 minutos. Los ejercicios se corresponderán con el nivel A2 que establece el Marco Europeo de Referencia. De no elegir ningún idioma en la casilla correspondiente, se entenderá que el aspirante opta por el idioma inglés.

Pruebas oposiciones Policia Local
3. Pruebas físicas: Los ejercicios físicos del proceso selectivo se realizan de forma individual, salvo la prueba de resistencia de 1000 mts, que por lo general suele realizarse de manera colectiva en pista de atletismo. Las pruebas pueden dar un resultado de apto o no apto, dependiendo si el aspirante aprovecha los dos intentos disponibles en cada prueba. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, las oposiciones físicas a Policía Local pueden incluir:

– Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.
– Prueba de potencia de tren superior.
– Lanzamiento de balón medicinal (para mujeres).
– Prueba de flexibilidad.
– Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.
– Prueba de resistencia general: Carrera de 1.000 metros lisos.
– Natación: 25 metros estilo libre (opcional dependiendo del municipio)

Temario de las oposiciones a Policía Local 2015

Temario Policia Local 2015
Como sucede en todas las oposiciones, conocer a fondo el temario es la llave maestra que abre el 50% de las puertas para conseguir la ansiada meta. Por ello, es fundamental no separarse del libro en ningún momento y estudiar todos los temas repetidamente. Los temarios incluyen contenidos relaccionados a las Ciencias Jurídicas, materias Socio-culturales y materias Técnico-Científicas. Cabe destacar que también existen guías de formación online. Por supuesto, los temarios pueden variar ligeramente según el ayuntamiento convocante y las bases correspondientes, aunque algunas de las materias fijas que deberás aprender son: La Constitución Española y Administración del Estado, la administración local o aquellos temarios específicos de la Policía Local (como Callejeros, Normativa Local, Seguridad Vial, etc).

Video: Así es una academia de Policía Local

Video Policía Local