-    Escrito por blanca

Requisitos Policia Nacional 2015

Es evidente que el cuerpo de policia nacional es una muy buena salida profesional para todos aquellos jovenes (hombres y mujeres) que deseen ingresar en un cuerpo en el que podrán ayudar a los demás, tendran un puesto fijo y además pueden promocionarse. Tras hablaros de los requisitos de Policia Local 2015, os hablamos ahora de los requisitos Policia Nacional 2015.

requisitos-policia-nacional-2015

Requisitos Policia Nacional 2015

Para llegar a ser Policia Nacional, hay que pasar evidentemente unas oposiciones que deben prepararse a conciencia y para las que hay que cumplir una serie de requisitos.

En sí, el tener que pasar estas oposiciones son ya el máximo requisito que hay que cumplir. Además, hay que superar una serie de requisitos físicos y hay que pasar un test médico.

Requisitos Generales

Según la legislación vigente del Real Decreto 614/1995, publicado en el B.O.E. número 118, de 18 de mayo, para ser admitido en cualquier práctica de las pruebas selectivas de Policía Nacional será necesario reunir, a la fecha de ejecución del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos. También puedes consultar el BOE y la publicación de requisitos especiales de tu Comunidad Autónoma.

  • Ser español.
  • Tener 18 años de edad.
  • Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la
    Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Permiso de conducir de la clase que se determine en la respectiva convocatoria.

Permiso BTP, requisito fundamental

Requisitos especificos policia
Asimismo, los aspirantes a una plaza de Policía Nacional deberán presentar la autorización BTP que señala el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

El permiso BTP es un documento que autoriza conducir los mismos vehículos que se pueden conducir con el permiso de la clase B (automóviles de hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada) pero destinados al transporte público. La Policía Nacional demanda la posesión del documento para llegar a conducir vehículos como: ambulancias, policía, protección civil o bomberos. Los requisitos para poder obtener el permiso BTP son los siguientes:

  • Tener más de 18 años.
  • Superar un examen teórico de 20 preguntas, más detallado y completo que el del carnet tipo B, con algunos contenidos específicos. Sólo se permiten dos fallos.
  • Tener un año de antigüedad en el permiso B.

Si posees todos los requisitos mencionados, ya puedes cumplimentar la solicitud de oposición para ingresar a la Policía Nacional. Las solicitudes se realizarán a través de Internet, rellenando el formulario que se indica en la página web del CNP, que permite la cumplimentación automática del modelo 790.

Requisitos específicos

Los requisitos especiales comienzan desde el área de Inspector según la jerarquía de ascenso de la Policía Nacional. Para ello, se debe estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o formación equivalente o superior. En el caso de la Policía, se debe poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.

Requisitos médicos para entrar en la Policía Nacional

Requisitos medicos policia
Las pruebas médicas realizadas en anterioridad a la práctica de las pruebas selectivas de Policía Nacional, deben reunir una serie de requisitos fundamentales. El aspirante no puede estar en una condición de obesidad o delgadez manifiestas que puedan dificultar el ejercicio de las funciones propias del cargo. Tampoco puede tener un determinado tipo de enfermedad o lesión aguda, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas importantes.

En el caso de la visión, el aspirante no puede acceder a las pruebas con problemas como la queratomía radial, desprendimiento de retina, estrabismo, hemianopsias, discromatopsias o cualquier otro proceso patológico similar. La audición también está sujeta a examen médico, en la que el candidato no puede superar una perdida auditiva entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

En cualquier caso, más aun si es un problema casual y no permanente, el Tribunal Médico podrá establecer un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante.

Comprobación de los requisitos a Policía Nacional

Procedimientos policia nacional
Si en algún momento del procedimiento para ser admitido en cualquier práctica de las pruebas selectivas de Policía Nacional, se tuviere conocimiento de que uno de los aspirantes no posee o no tiene debidamente reglados los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal puede acordar su exclusión, comunicando previamente las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Esto son todos los procedimientos a sguir para llegar a ser Policia Nacional 2015:

  • Aptitud Física: Habrá que realizar varios ejercicios físicos. Si se obtienen cero puntos se considera que el aspirante queda eliminado.
  • Prueba de conocimientos: Exámen o cuestionario con las preguntas del temario que hay qe estudiar. La calificación será de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco puntos para superarla. Es eliminatoria.
  • Prueba Psicotécnica. Consta de dos partes:

requisitos-policia-nacional-2014

  1. Test psicotécnicos. Realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía.
  2. Entrevista personal. A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

Ambas partes se valoran conjuntamente y el tribunal fija la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas, haciendo pública la relación de aspirantes que, por haber alcanzado, al menos, las indicadas puntuaciones, deban ser convocados a la realización de la cuarta prueba.

En cuanto a las antes mencionadas pruebas físicas, habrá que superar también un reconocimiento médico y que incluye una analítica de sangre y otra de orina.

Lo cierto es que de la misma manera que podemos decirlo de las oposiciones para ser bombero, estos requisitos para llegar a ser policia nacional son generales y que de hecho, tendremos que tener en cuenta la localidad o población en la que vivamos ya que cada comunidad autónoma suele añadir excepcione o algún requisito “extra” y que de hecho suelen estar reflejados en el temario que tendréis que estudiaros para hacer el exámen escrito. Dicho temario se divide además normalmente en tres materias y que son Ciencias Jurídicas, sociales y técnicas.

También añadimos que hay unas plazas que son “reservadas”, los interesados en optar a estas  plazas reservadas y que son las de los militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

Temario del Curso u oposiciones a Policia Nacional 2015:

temario-del-curso-u-oposiciones-a.policia-nacional-2015

  • Bloque de Ciencias Jurídicas.

Tema 1 – El Derecho. Normas jurídicas. Nacionalidad. Edad Penal. La persona.
Tema 2 – Derecho Penal. Delito y falta. Jurisdicción Penal
Tema 3 – El Estado. Formas y división de poderes
Tema 4 – La Constitución Española de 1978
Tema 5 – Las Cortes Generales
Tema 6 – La Corona
Tema 7 – El Gobierno
Tema 8– La Administración
Tema 9 – Organización territorial del Estado.
Tema 10 – La Unión Europea
Tema 11 – El Ministerio del Interior
Tema 12 – Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado
Tema 13 – Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Tema 14 – Policía Local y Judicial
Tema 15 – Policía Autonómica
Tema 16 – La Dirección General de la Policía
Tema 17 – Cuerpo Nacional de Policía

  • Bloque de Ciencias Sociales.

Tema 18– El hombre y el Equilibrio Ecológico
Tema 19 – Actitudes y valores sociales
Tema 20 – Vida en sociedad
Tema 21 – Población
Tema 22 – La ciudad. El suburbio
Tema 23 – La sociedad de masas
Tema 24 – La seguridad individual y colectiva
Tema 25 – Derechos Humanos
Tema 26 – EBEP: Estatuto Básico del Empleado Público
Tema 27 – Drogodependencias
Tema 28 – Globalización
Tema 29 – Medidas de Protección Contra la violencia de género y políticas de igualdad

  • Bloque de Materias técnico – científicas.

Tema 30 – La electrónica.
Tema 31 – Informática I
Tema 32 – Informática II
Tema 33 – Armas
Tema 30 – Ortografía.

Video de las pruebas físicas para llegar a ser policia nacional:

temario-del-curso-u-oposiciones-a-policia-nacional-2014

Más información:

  • http://www.policia.es/oposiciones/oposiciones_cnp.html