Escrito por Tendenzias

Selectividad 2017 Andalucía

Con la culminación del bachillerato llegan muchos momentos que se constituyen en hitos para la vida de los jóvenes que llegan a esta etapa de la vida. La graduación, abandonar a los entrañables amigos de la adolescencia y por supuesto, pensar en la selectividad 2017 Andalucía, claro está para los chicos que viven en esta comunidad.

Lo cierto es que la selectividad o PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), genera expectativa, ansiedad e incluso temor en los estudiantes que cursan la última etapa del bachillerato.  ¿Porqué? Las razones son varias.  Son muchos los mitos que se han creado alrededor de estas pruebas con el correr de los años, pero también, las recientes polémicas con respecto al cambio de metodología en su aplicación han contribuido a acrecentar estos temores en los estudiantes y en sus padres.

Es por ello que hoy, hablaremos de la selectividad 2017 Andalucía, de la manera más pedagógica posible, tratando de aportar información concisa y concreta acerca de los temas, las fechas y los requisitos para la presentación de las pruebas y la mejor forma de afrontar estas pruebas que resultan fundamentales para lograr el ingreso a la universidad deseada.

Selectividad 2017 Andalucía

Es necesario, para abordar el tema, entender el alcance de algunos términos de uso frecuente cuando se habla de este tipo de pruebas.  Las pruebas que presentaran los alumnos se denominan PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad). Estas pruebas, no garantizan el “acceso” a la universidad, como su nombre pareciera indicarlo, ya que ese es un proceso diferente, conocido como “admisión”, que involucra otros elementos que las instituciones educativas solicitan como requisitos a sus aspirantes.

Por otra parte, cuando hablamos de selectividad, hacemos referencia a todo el conjunto de mecanismos y pruebas, incluidas las notas finales de bachillerato, que permiten “seleccionar” los alumnos con mejores puntuaciones y así mismo hacer un proceso de depuración, previo a los mecanismos de “admisión” que practican las universidades.

Para algunos estudiantes, basta con superar la prueba, lo cual se hace de acuerdo con la metodología expuesta en este mismo texto, en nuestro siguiente apartado. Sin embargo, para otros estudiantes, obtener una puntuación alta resulta definitivo.  La constante preocupación de los estudiantes por el tema, ha permitido la proliferación de algunos conceptos errados con respecto a estos exámenes. Por ello, conviene que los estudiantes conozcan algunas verdades acerca de las pruebas, que desmienten algunos mitos creados sobre ellas:

  • Las pruebas se pueden presentar tantas veces como el alumno considere necesario, haya aprobado o no su más reciente intento.
  • Las pruebas se dividen en dos fases: Una general y otra especifica. La superación de la fase general, permite al estudiante, de manera indefinida, aplicar a procesos de admisión en cualquier universidad de la comunidad o del país.
  • Las notas obtenidas en la fase específica, tienen validez de tres cursos. Transcurridos estos tres cursos, pierden validez, y el estudiante tendrá que presentar la prueba específica nuevamente.
  • Las pruebas específicas aprobadas, solo tendrán validez, cuando simultáneamente se apruebe la fase general, o en su defecto, se cuente con un diploma de técnico superior.
  • Los alumnos que se presenten a las pruebas, deben exhibir sus oídos totalmente despejados, con el fin de que los examinadores, puedan verificar la ausencia total de cualquier tipo de dispositivo electrónico auditivo, mediante el cual el alumno pretenda obtener información que le ayude a resolver las pruebas.
  • Los alumnos deben entregar las pruebas sin firma, ni identificación alguna, que permita identificarlos. Solo anotaran sus datos personales en la cabecera, y no en las hojas de respuesta.
  • El uso de calculadoras, dispositivos móviles, o cualquier aparato electrónico con capacidad para procesar, almacenar o transmitir datos o voz, será considerado como copia y anulará de inmediato la prueba del aspirante, misma que será calificada con un CERO. Igualmente, el alumno será retirado de inmediato de la sede de presentación de la prueba, e inhabilitado para presentar nuevamente el examen, por el lapso de tiempo que disponga la presidencia del tribunal.

Selectividad 2017 Andalucía | Fechas

En Andalucía, las pruebas se efectuarán los días 12,13 y 14 de junio de 2017, y en ellas podrán participar todos los alumnos que posean el título de Bachiller o aquellos que hubiesen aprobado la fase general, en cursos anteriores, pero deseen mejorar la nota de selectividad obtenida. La segunda convocatoria serán los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Estas pruebas, que permitirán el acceso a la universidad de los bachilleres de este año, se calificarán con base en el promedio aritmético de las puntuaciones obtenidas en cada una de las áreas evaluadas, expresadas en escala que va de cero a diez, con tres decimales.

Para aprobar la selectividad, es preciso obtener una puntuación igual o superior a 4 puntos. Sin embargo, no será este el único parámetro que se tendrá en cuenta para el ingreso de los estudiantes a la universidad, ya que el resultado de las pruebas PAU solo constituye el cuarenta por ciento del valor a considerar. El otro sesenta por ciento, lo conformaran las notas de calificación final del bachillerato, que al ser promediado permitirá el acceso a la universidad a aquellos alumnos que superen los cinco puntos.

En este sentido, las pruebas retoman la mecánica que se había observado en años anteriores.

Selectividad 2017 Andalucía | Temario

Para este año 2017 las Pruebas de Acceso a la Universidad, conocidas popularmente como PAU, versarán tan solo sobre cuatro bloques de asignaturas generales, del curso segundo de bachillerato.

Entre los temas específicos sobre los que versaran estas pruebas de selectividad 2017 Andalucía, tenemos  Literatura II y Lengua Castellana, Primera Lengua Extranjera II, Fundamentos del Arte II (para quienes hayan cursado esta modalidad de bachillerato),  Matemáticas II (para quienes hayan cursado bachillerato de ciencias), Latín II (Bachillerato de humanidades y ciencias sociales, con itinerario de humanidades), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Bachillerato de humanidades, Ciencias Sociales, Itinerario de Ciencias).

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://red.diariocritico.com/fotos/1/estudiantes.jpg
  • http://andalucia.news/wp-content/uploads/sites/4/2016/06/2016-06-30-Una-alumna-de-Andalucia-saca-un-10-en-Selectividad2.jpg
  • http://static4.cursosmasters.com/wp-content/uploads/2015/05/selectividad-de-cada-comunidad-autonoma-fases-600×399.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos