Escrito por Tendenzias

Selectividad 2017 Madrid

Nos encantan estas fechas. Pensamos que, todos y cada uno, debería pasar por algo así. Los nervios más grandes son los que se desatan en la prueba de Selectividad, ya que vas a demostrar al mundo entero de qué estás hecho. Es por eso que muchos son los que se sienten abrumados, pero eso es porque no estaban preparados. Aquí, en Cursosmasters pensamos que la Selectividad 2017 Madrid es muy importante y, por lo tanto, hay que informar al máximo de todo lo que la rodea.

Exacto. No solo se trata de coger apuntes en clase y aprenderte (ojo: no memorizar) todos y cada uno de los temas, dominarlos. Se trata de ir allí con conocimientos, pero también sabiendo lo que va a pasar. Necesitamos saber:

selectividad-madrid-instrucciones-fecha-temario
  • Tipo de examen, si de desarrollo o tipo test.
  • Lugar del examen.
  • Fecha de los exámenes.
  • Qué hacer cuando dos asignaturas se montan.
  • Cómo van a puntuar.
  • Los cambios que se producen en la prueba de selectividad…

Si vas al examen con todos los conocimientos necesarios, será mucho más fácil dominar los nervios. Así que sigue leyendo este artículo porque te informaremos de lo más importante de la Selectividad 2017 Madrid.

Selectividad 2017 Madrid

Como en casi todos los centros, estamos en los últimos meses antes de la Selectividad o la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). La mayoría de los estudiantes que van a examinarse, terminan sus clases a la altura de mayo, porque dedicarán el resto del año académico a estudiar y a realizar pruebas. Y es que se trata de una prueba muy importante.

En Madrid, la Selectividad no será diferente a las demás comunidades autónomas. Contará con las mismas asignaturas y rondará por las mismas fechas que las restantes del país. Las diferencias más notorias serán las fechas, que no coincidirán con algunas comunidades y la presencia de un dialecto propio, como ocurre en Catalunya o el País Vasco. Por lo demás, las asignaturas y el método de evaluación será el mismo.

  1. Asignaturas generales: que son materias básicas de las que TODOS los estudiantes se tienen que examinar y que deben tener en común.
  2. Troncales, que son las materias específicas de a rama que se escogió al terminar la ESO y empezar Bachillerato. Ya hayas escogido Ciencias o Letras, verás que habrá una serie de pruebas de tu especialidad que tendrás que realizar.
  3. Prueba específica. Esta prueba no estás obligarla a hacerla. Se trata de una prueba creada para subir un poco más la nota y tiene tiene que ser de tu especialidad. Tú eliges la materia para desarrollarla y así demostrar lo que sabes.

Aparte de esto, estarán los detalles de preparación para la Selectividad, en donde os explicarán, cómo ir a la prueba y cómo seguir repasando, cuando ya no se esté en clase.

Selectividad 2017 Madrid | Fechas

En todas partes del país, las fechas se asemejan mucho. De hecho, en la mayoría de los territorios nacionales, coinciden con la misma fecha. Pero está claro que no del todo.

selectividad-madrid-instrucciones-fecha-temario

Solo queda decir que de la Selectividad existen dos convocatorias. Una de ellas, se realiza a mitad de junio (6, 7 y 8 de junio), antes de que termine el año académico. Algunas regiones de España lo hacen a final del mes y a veces, hasta en julio. Todo depende de la organización de cada comunidad autónoma. La otra convocatoria, se realiza en septiembre (12, 13 y 14 de septiembre).

Actualmente, sólo podemos decir que las fechas de las convocatorias son a mitad de junio y a mitad de septiembre. Todavía, en la Comunidad de Madrid no se han hecho oficiales las fechas para realizar la PAU. Pero estamos siempre pendientes, así que no dejéis de entrar en Cursosmasters para ver si ya tenemos las fechas.

Algo importante que hay que tener en cuenta en cuanto a la Selectividad es que si quieres realizarla, como mínimo, tienes que hacerla en septiembre. Puedes hacerlo en junio también, pero en septiembre es la última oportunidad de ese año académico. ¿Por qué realizarla en septiembre?

  • Porque en junio estás de vacaciones o con otras actividades.
  • No tienes todas las asignaturas aprobadas.
  • No sacas suficientes nota en la prueba de junio.
  • Sí la has sacado, pero quieres subir nota.

Recuerda que habrá algún momento en que dos asignaturas pueden coincidirte. Coméntalo para que puedas realizar ambos exámenes sin problemas.

Selectividad 2017 Madrid | Temario

Vamos a echar un vistazo al temario en donde veremos qué temario es el que va a utilizarse para los exámenes.

  • Lengua Castellana y literatura.
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera, en donde el estudiante podrá elegir qué examen hacer: inglés, alemán, francés, italiano o portugués.
  • Fase de materia de modalidad, en dodne se examinarán de diferentes asignaturas: artes, humanidades y ciencias sociales, matemáticas…
  • Por último, una fase en donde se te examina de la otra lengua cooficial. En el caso en que vivas en una región en donde exista, como el gallego o el catalán.

Cambio en la selectividad 2017 Madrid

La Selectividad este año tiene un nuevo enfoque la aplicación de la reválida. Por lo que no nos enfrentaremos a un examen al que solemos ver o conocemos. Enumeremos los puntos más importantes.

selectividad-madrid-instrucciones-fecha-temario
  1. Reválida: en este caso, ya no sólo cuenta la media de Bachillerato para conseguir una nota que se empleará como media para la Selectividad, sino que contará con los cursos de la ESO, para poder acceder a Selectividad. Hay que aprobar los dos niveles.
  2. Fechas ampliadas: debido a que son más materias las que hay que estudiar, se han tenido que implantar más días de exámenes. Ha creado mucha controversia, porque se registran hasta 17 exámenes diferentes, por los que debe pasar un estudiante en la PAU.
  3. No será tipo test: fue una de las propuestas en el cambio de desarrollo de la Selectividad, lo cual facilitaría a muchos estudiantes, especialmente con 17 exámenes. Pero por ahora, seguirá siendo de desarrollo y con problemas matemáticos.
  4. Más asignaturas: aquél que eligió la rama de ciencias, tendrá que estudiar también asignaturas de letras, por lo que tendrá que examinarse obligatoriamente de las dos ramas.
  5. Sin posibilidades directas en la universidad: Ya no podrán hacer sus propias pruebas, las diferentes universidades para seleccionar a los mejores candidatos.

Esperamos de corazón que esta información os haya servido mucho para empezar a haceros una idea de cómo irá estructurada la prueba. No dejes de entrar en Cursosmasters para poder estar al día. Porque iremos actualizando todo lo que escribimos aquí y así, podrás tener la información de primera mano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-10-14/aprobarias-el-examen-de-ingreso-en-oxford_1274542/
  • http://www.bez.es/116226451/temor-selectividad-no-cambios.html
  • http://www.diariocritico.com/educacion/pau-pruebas-acceso-universidad-lomce

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos