UP

-     Escrito por blanca

Tasas universidad 2017

Estamos en plena semana en la que los futuros universitarios se encuentran matriculándose para las carreras que comenzarán a cursar en Septiembre y seguro que más de uno se habrá topado con el hecho de que las tasas universitarias 2012 han elevado su coste y de hecho para muchos jóvenes supone un verdadero problema, a pesar de que seguramente habrán solicitado una beca universitaria.

Ya sea que acudas a una universidad privada o una pública, lo cierto es que las tasas para poder estudiar en estas se han elevado de manera considerable. A pesar de becas y de préstamos que se puedan solicitar, el pago de las tasas se incluye en el de la matrícula por lo que es realmente complicado el solventarlo de manera que nuestro bolsillo, o el de los padres, no lo note.

¿Porqué se han elevado las tasas de universidad 2012?

  • La actual crisis económica, es el orígen del porqué este incremento en lo que han de pagar los estudiantes en tasasa universitarias, y de hecho todo el país vive estos momentos una situación delicada y caracterizada por el aumento de impuestos, del IVA y recortes en muchos sectores, cómo es el de educación.
  • Parece que para el curso 2012-2013,  los estudiantes deberán pagar de su bolsillo entre el 15 y el 25 por ciento -según decida cada comunidad- del coste efectivo de las enseñanzas de grado y másteres de profesiones reguladas, como criterio general y obligatorio establecido por el Gobierno central.
  • Si los alumnos en cambio son repetidores, tendrán que asumir entre el 30 y el 100% del coste de los estudios, según el número de veces que necesiten matricularse para aprobar.

Tasas universitarias dependiendo de cada comunidad autónoma:

  • Las comunidades serán las que deberán marcar el importe y el baremo para las tasas universitarias, pero lo cierto es que en algunas de estas el aumento va a ser considerable.
  • Por poneros un ejemplo claro, en Cataluña el  70% de los universitarios van a pagar o han pagado, desde el 16,7 hasta el 66,7% más por las matrículas, en función de una escala de renta y patrimonio familiares, mientras que el 30% restante abonará lo mismo o menos que antes.
  • En Madrid, otro ejemplo más que evidente de cómo afecta este incremento, la subida media de las primeras matrículas será de 5,8 euros por crédito, con precios que están entre un mínimo de 21,31 y un máximo de 27,14 euros por crédito, según cinco grados de experimentalidad de las titulaciones.
  • En Canarias se subirán las primeras matrículas una media del 40 por ciento para los grados (carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior), con el objetivo de que los alumnos paguen el 15 por ciento del coste total.
  • En líneas generales todas las comunidades van a aplicar incrementos, por lo que los estudiantes no sólo van a tener que pagar ahora más, sino que ya muchos estarán buscando soluciones que les permitan poder compensar dicho gasto.
  • En cuanto a los repetidores, hay que decir que es aquí dónde más se va a “penalizar” a los alumnos ya que con los nuevos incrementos de las tasas estos van a pagar mucho más que el resto.
  • Aquellos que deban acceder a una segundas, terceras y sucesivas matrículas, podrían incluso llegar a pagar entre el 20% y hasta el 300% respectivamente y dependiendo de la comunidad autónoma.
  • En Madrid por ejemplo, los repetidores deberán pagar todo el coste de la cuarta matrícula, entre 94,75 y 126,33 euros por crédito.

Becas para compensar las tasas:

  • Una solución para poder paliar el incremento del importe de la carrera en función de las tasas, sería el poder acceder a una beca universitaria.
  • De hecho en comunidades autónomas cómo Cataluña, Comunidad Valenciana o Navarra se han anunciado que habrá una serie de becas para poder compensar el coste de las carreras. La diferencia entre lo que suban las tasas y lo que cubren esas becas sería asumido por las comunidades.
  • Por otro lado cabe matizar que aquellos alumnos que hayan obtenido una beca general del Ministerio de Educación, estarían exemptos de la primera matrícula.

Video sobre las tasas universitarias 2012:

Otros artículos de interés en Cursosmasters:

CursosMasters

Newsletter