Si eres un amante de la música, estarás de acuerdo con nosotros en que hay algunos instrumentos que tienen más magia que otros, ¿pero te has parado a pensar como se construyen? Aprende sobre el arte de la lutheria y como puedes formarte en esta maravillosa profesión.

¿Sabrías decir lo qué es un luthier o el arte de la lutheria?

La persona que se encarga de elaborar los instrumentos de cuerda y también de reparar aquellos que están en mal estado, se les denomina luthier. De hecho, si dominas este arte y te haces un gran profesional, podrás llegar a trabajar con instrumentos de repercusión y de viento.

Si te dedicas finalmente a este arte, podrás trabajar con varios instrumentos musicales: desde violas, violonchelos o violines hasta contrabajos y todos los diferentes tipos de guitarra que puedas conocer o imaginar.

Por lo que un luthier puede crear o reparar instrumentos de multitud de géneros musicales diferentes,  clásicos, acústicos o eléctricos, jazz, rock, flamenco.

El mejor curso que hay de Lutheria en

taller-lutheria

Si te interesan los instrumentos musicales, su construcción o si eres músico y te gustaría construir tus propios instrumentos este es el curso en el que deberías pensar.

Los cursos de lutheria te introducen en la construcción de un instrumento, partiendo desde cero, para conocer paso a paso sus principios, técnicas y metodología. Brindan la posibilidad de aprender de una forma práctica y sólida a través de la construcción de un instrumento los secretos de la madera, el sonido y la armonía.

No requieren ninguna experiencia previa, solo el interés por este antiguo arte y por los instrumentos. En  ocasiones los trabajos de los alumnos han terminado en conciertos y grabaciones profesionales.

Las maderas seleccionadas y todos los componentes para la construcción de los instrumentos suelen estar incluidas en el curso, pero es importante que eso lo averigües bien en cada centro antes de darlo por hecho.

Los acabados pueden ser al aceite o barniz, goma, laca y muchos cursos habilitan la posibilidad de personalizar cada instrumento para lo cual cuentan con una variedad de materiales para ello.

Seguro que os interesa:

Publicaciones Similares

31 comentarios

  1. Me gusta la ebanistería, o artesanía de la madera, principalmente la lutheria, me pueden dar información.
    Gracias.

  2. Buenas a todos! estoy muy interesado en el arte de lutheria, principalmente de guitarras y bajos, aunque me interesa de instrumentos en genreal. Si me pudierais facilitar información sobre talleres o escuelas que impartan cursos sobre este oficio o talleres que estén interesados en tener un ayudante aprendiz. Me interesa principalmente en Barcelona o Asturias. Un saludo y gracias de antemano.

  3. Hola, estoy interesado en el curso de lutheria, sin embargo me gustaría saber si dicho curso puede ser enviado en un DVD o algo similar y cuanto es el soto, sus formas de pago y/o envío del material

  4. Hola.
    Soy un luthier de Teruel y doy clases de construcción de guitarras y cualquier instrumento de cuerda en mi taller.
    A cualquier persona interesada, solo tiene que pedir información.

  5. Hola, estoy muy interesado en encontrar este tipo de cursos sobre todo de guitarra electrica, llevo desde los 13 años intentando encontrar algo así y a día de hoy con 21 aun no he tenido ni posibilidad ni oportunidad, ¿alguien puede darme información de algún curso lo mas cerca posible de Sevilla?, muchísimas gracias.

  6. Hola soy un alumno de violín en el conservatorio de Almeria y estoy enamorado de el y todo lo que tiene que ver con el violín,me encantaría aprender a construir uno ya que para mi poder interpretar una obra con algo hecho por mi seria todo un logro y además pienso en ello cada día si me pudieras informar sobre como cuando y donde podría lograrlo te lo agradecería enormemente…bueno no me enrollo mas un sincero saludo y un fuerte abrazo gracias por todo.

  7. yo tambien quiero hacer un curso de luthier pero con las pegas que pone la guente guitarras chinas nos inbadiran

  8. Hola soy de alicante y me gustaria aprender a hacer guitarras electricas y bajos ¿algun luthier cerca?

Los comentarios están cerrados.