Oposiciones Arquitecto 2022: fechas, temario y requisitos

Si eres Arquitecto y estas buscando un buen empleo, estable y que te aporte seguridad, lo ideal es que te orientes hacia la Administración Pública. Trabajando para el sector público, podrás liderar proyectos para la ciudad, contribuir a la mejora de las estructuras así como de los espacios públicos y urbanos. ¿Te interesa? Pues entonces […]
CursosMasters.com

Si eres Arquitecto y estas buscando un buen empleo, estable y que te aporte seguridad, lo ideal es que te orientes hacia la Administración Pública. Trabajando para el sector público, podrás liderar proyectos para la ciudad, contribuir a la mejora de las estructuras así como de los espacios públicos y urbanos. ¿Te interesa? Pues entonces vamos a contarte todo acerca de las Oposiciones para Arquitecto 2022: fechas, temarios y requisitos.

Oposiciones Arquitecto 2022: fechas, temario y requisitos

Si quieres Opositar para Arquitecto, tendrás que estar preparado y decidir a qué área quieres dirigirte, porque hay varios ámbitos donde puedes encontrar proyectos interesantes y donde asentar tus conocimientos y tu creatividad como profesional. Veamos cuáles son:

Arquitecto de Hacienda: El profesional podrá trabajar en el Ministerio de Hacienda realizando actividades relacionadas con la gestión del patrimonio público, dirección de obras, control del fraude fiscal, verificación de las coberturas apropiadas de los seguros de las edificaciones, valoración de inmuebles de diferentes características, entre otras.

Arquitecto Municipal: Las funciones del arquitecto en el área municipal son muy variadas y están ligadas a todo lo relacionado con la parte urbanística local, entre los que podemos nombrar: Ordenanzas relativas al urbanismo municipal, planes generales y parciales de desarrollo urbano, estudios de detalle urbanos, expedientes de ruinas antiguas o velar por el mantenimiento de las estructuras públicas, entre otras.

Jefe de Bomberos: Los profesionales arquitectos, por contar con los conocimientos sobre las medidas de protección contra incendio en las edificaciones, están capacitados para ejercer este cargo.

Docencia en Educación Secundaria: También en esta área el profesional de la arquitectura podrá ejercer, aunque tendrá que realizar obligatoriamente el Master Oficial de Formación de Profesorado si quiere trabajar en este medio.

Oposiciones Arquitecto 2022: fechas

Las fechas para las Oposiciones para Arquitecto son muy variadas y van a depender mucho de la localidad, debido a que cada Ente Público establece sus propia necesidades de personal y, en función de estas, se realizan las convocatorias.

Lápiz sobre plano

Por ejemplo, en este año 2021 ya se han realizado convocatorias para varias plazas de administración local entre las que están el Ayuntamiento de Logroño, donde fueron convocadas 3 plazas a nivel municipal en 2021. Ya se han convocado más de 5 convocatorias para más de 10 plazas de Arquitecto.

Por eso te recomendamos que estés pendiente de las informaciones oficiales del Boletín Oficial del Estado para que puedas optar por una de las plazas de arquitectura. Prepárate bien con anticipación y busca la opción que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Oposiciones Arquitecto 2022: temario

Arquitecto diseñando plano

Los temarios de las Oposiciones para Arquitecto están divididos en función del área que hayas escogido, es decir, si se trata de Arquitecto de Hacienda o Municipal. Veamos cómo son los temarios para las distintas opciones.

Plano con medidas métricas

Arquitecto de Hacienda: El temario para Hacienda puede ser distinto para cada convocatoria, es preciso que si quieres prepararte bien, busques los temarios actualizados.  Aquí te daremos una breve información de cuáles son los temas más actualizados en estos momentos. Actualmente el temario está compuesto por 82 temas que están divididos de la siguiente manera:

  • Bloque 1: Temas relacionados con el Derecho constitucional, el Derecho Administrativo y el Derecho Comunitario (20 temas).
  • Bloque 2: Temas de Derecho Mercantil (19 sub temas).
  • Bloque 3: Aquí tendrás que estudiar sobre Catastro (10 temas).
  • Bloque 4: Trata sobre la Valoración del inmueble, el Sector de la edificación y todo lo relacionado con el Derecho Urbanístico y Economía. Lo conforman unos 19 temas.
  • Bloque 5: En esta parte encontraremos todo lo relacionado con el Derecho tributario, la Hacienda Pública y el Derecho Financiero. Tiene un total de 15 temas.

Arquitecto Municipal: En cuanto al temario para Arquitecto Municipal, este también puede ser distinto para cada convocatoria y se dividen en dos bloques de la siguiente manera:

  • Temario de Materias Generales: Aquí tendrás 20 temas sobre la Constitución Española, elaboración de leyes constitucionales, organización territorial, organización municipal y los reglamentos (de acuerdo a cada municipio). Además, la Ley del Estatuto del Empleado Público, los procedimientos administrativos, los contratos del sector público y la prevención de riesgos laborales, entre otros.
  • Temario de Materias Específicas (de acuerdo a cada Ayuntamiento): En esta parte tendrás varios temas divididos en dos grupos, uno con temas sobre el Planeamiento y Las Normativas Urbanísticas y un último grupo con temas sobre las Obras de Edificación y Urbanización.

Oposiciones Arquitecto 2022: requisitos

Plano arquitecto

Para participar en las Oposiciones de Arquitecto necesitas cumplir con los siguientes requisitos para formar parte de los funcionarios del turno libre:

  • El participante debe tener la mayoría de edad, es decir, de 18 años en adelante.
  • Ser de nacionalidad española o contar con la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Tener el Grado en Arquitectura o el título equivalente, donde indique que el participante cuenta con los estudios y la práctica necesaria para ocupar el puesto de trabajo. En el caso de que Grado se haya obtenido en el extranjero, este debe estar correctamente homologado.
  • El candidato al cargo debe estar cualificado, no solo con el título profesional, sino que además pueda acreditar que tiene conocimientos adicionales que sean exigidos para ocupar el puesto, como es el caso de tener, por ejemplo, los títulos que pueda acreditar el idioma, de acuerdo a la legislación vigente de cada comunidad.
  • Debe tener su certificado médico, que se exige para descartar que el participante tenga algún problema de salud, físico o mental, que pueda interferir en la ejecución de las funciones inherentes al puesto de trabajo.
  • No puede estar inhabilitado o haber sido sancionado para ocupar el cargo en la Administración Pública y que le imposibilite presentarse a una convocatoria para oposiciones.

Arquitecto, descanso

En cuanto a los requisitos de la promoción interna donde se incluyen los funcionarios de carrera de otras dependencias, deben presentar además los siguientes:

  • Ser funcionarios de carrera.
  • Pertenecer al Subgrupo A2 de la Administración de origen.
  • Tener por lo menos dos años trabajando en funciones del Cuerpo correspondiente.
  • Aquellos funcionarios que se encuentren suspendido de sus funciones no podrán inscribirse.

Si te interesan las Oposiciones a Arquitecto 2022, o quieres opositar en otros sectores, presta mucha atención al siguiente post donde te damos información interesante acerca de las Oposiciones:

Galería de imágenes Oposiciones Arquitecto 2022: fechas, temario y requisitos

CursosMasters.com

También te puede interesar