Escrito por

Oposiciones auxiliar administrativo 2018

Las oposiciones de de Auxiliar Administrativo son la opción con más oportunidades, tantas como ministerios o conserjerías de las autonomías y, por lo tanto, los temarios para cada oposición de Auxiliar Administrativo dependen mucho de la opción a la que se presentan.

oposiciones-auxiliar-administrativo-2015

Al ser un oposición que se da para distintos organismos y además, al estar presente en todas las Comunidades Autónomas, tenemos que decir que irá variando en sus requisitos así como en el temario a estudiar, aunque podemos nombraros los que son comunes en todas.

Este curso y otros semejantes los puedes encontrar aquí:

Requisitos para optar a las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2018

  • Ser español o miembro de alguno de los países que componen la Unión Europea. También puede ser nacional según los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea.

En cuanto a las funciones que se dan en el puesto de Axuliar administrativo y al margen de las que todos podemos conocer, se pueden dar otras que también variarán dependiendo del puesto al que optemos.

Tareas a desarrollar por los auxiliares administrativos

  • Operaciones relativas al trabajo de oficina: como correspondencia, recepción de documentos, llamadas y avisos, archivo, calculo, etc…
  • Confección de recibos y facturas
  • Confección delibros de registros
  • Transcripción mecanográfica y tratamiento de textos de carácter administrativo o burocrático adecuados al nivel del puesto.

Oposiciones auxiliar administrativo 2018 | Temario

oposiciones-auxiliar-administrativo-2015-temario

Tema 1.-LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978:

  • Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2.-EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA:

  • Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.

Tema 3.-Organización sanitaria (I). LEY 14/1986, DE 25 DE ABRIL, GENERAL DE SANIDAD:

  • Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. LEY 2/1998, DE 15 DE JULIO, DESALUD DE ANDALUCÍA: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.

Tema 4.-Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía:

  • La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializadaen Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.

Tema 5.-Protección de datos. LEY ORGÁNICA 15/1999, DE 13 DE DICIEMBRE, DEPROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

  • Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.

Tema 6.-Prevención de riesgos laborales. LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DEPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

  • Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.

Tema 7.-LEY 12/2007, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDADDE GÉNERO EN ANDALUCÍA:

  • Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. LEY 13/2007, DE 26 DENOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.

Tema 8.-Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. LEY 55/2003, DE 16 DE DICIEMBRE, ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD:

  • Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 9.-Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA:

  • El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

Vemos entonces que estas oposiciones son quizás de las más completas que se dan y que además incluyen un temario que puede ser común a otras oposiciones como es el hecho por ejemplo de aprenderse la Constitución o temas jurídicos,  y a la vez cuenta con otros apartados que son más concretos, como es todo lo relacionado con las funciones administrativas. Al margen de que todos los alumnos que se preparen para las Oposiciones auxiliar administrativo 2012 deben estar muy bién preparados en el temario antes mencionado, es recomendable además que tengáis una base o hayáis realizado un curso relacionado con la informática y el manejo de internet.

Consejos para tener éxito en las oposiciones a Auxiliar Administrativo

auxiliar administrativo

Algunos de estos consejos son válidos no solo para las oposiciones de Auxiliar Administrativo, sino para cualquier otra oposición. Lo primero es leerse bien las bases y condiciones para presentarse a la oposición. Después, recuerda que debes rellenar correctamente la instancia. Debes tener bien apuntadas todas las fechas del proceso: fecha límite para presentar la instancia, días de los exámenes o estar atento a las fechas previstas para las reclamaciones o revisiones. Puedes preparar las oposiciones para Auxiliar Administrativo por ti mismo, en tu casa. Será la opción más barata, sin embargo, no es la recomendable. Lo ideal es aducir a una academia en la que faciliten todo e temario y un ritmo y técnicas de estudio adecuadas. También es interesante combinar la formación presencial con la formación a distancia, ya que en ocasiones nos puede ahorrar tiempo y desplazamientos. No dudes en preguntar a familiares, amigos o expertos acerca de los mejores sitios para estudiar una oposición. Mira referencias en internet, infórmate sobre la tasa de aprobados que consiguen, etc. Si vas a pagar dinero para preparar una oposición, entonces es importante que busques un centro con garantías.

oposicion administrativo

Ten confianza en ti mismo. Puede que los números asusten a la hora de presentarse a una oposición. Normalmente hay muchísimos candidatos para muchas plazas. Pero, si tus conocimientos son sólidos, ¿por qué no habrías de hacerlo bien? Además, ten en cuenta que un porcentaje bastante alto de las personas que se presentan no lo hacen realmente, muchos van por si “suena la flauta” o simplemente para ver cómo eran el proceso y presentarse ya en serio la próxima vez. Una oposición es una prueba en la que existe una gran competitividad.

Hay que estudiar y prepararse mucho. De hecho, una oposición requiere de preparación continua, podría decirse que nunca es suficiente. Aunque creas que tienes muchos conocimientos de ofimática o de derecho mercantil, nunca debes confiarte y bajar la guardia. También es muy importante asegurarse de que el temario está completamente actualizado. Las leyes cambian, así como las versiones de programas o los temarios. Cualquier academia que se precie estará al tanto de cualquier de estos cambios y los actualizará inmediatamente. Cuando llegue el momento del examen, asegúrate de haber dormido bien e ir descansado. Evita los estimulantes y rodas aquellas sustancias que puedan ponerte nervioso. Los repasos de última hora solo sirven para generar dudas acerca de tus conocimientos. En lugar de eso, haz alguna actividad relajante, que te permita sacarte un poco la presión. Por otro lado, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que te informes muy bien sobre dónde son las pruebas, cuál es el mejor método para llegar a las instalaciones donde se realizan, etc.

Parece una nadería, pero en cualquier oposición vemos a gente corriendo por los pasillos desquiciada, buscando el aula donde se realiza la oposición. No es la mejor manera de presentarse a un examen, ¿verdad? Mejor llegar con tiempo y familiarizarse un poco con el entorno.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos