Oposiciones Bombero 2022

La convocatoria para las Oposiciones Bombero 2022 no se ha anunciado todavía, pero tal y como ocurre con el resto de oposiciones, será bueno estar preparado con toda la información, de modo que nos podamos presentar en el momento en el que se anuncie cumpliendo además con todos los requisitos que se exigen. Veamos entonces […]
CursosMasters.com

La convocatoria para las Oposiciones Bombero 2022 no se ha anunciado todavía, pero tal y como ocurre con el resto de oposiciones, será bueno estar preparado con toda la información, de modo que nos podamos presentar en el momento en el que se anuncie cumpliendo además con todos los requisitos que se exigen.

Veamos entonces la información que hasta la fecha se conoce con respecto a las Oposiciones para Bombero 2022, con sus fechas, plazas y también requisitos. Información que os damos a conocer a continuación.

Oposiciones Bombero 2022: Fechas

Oposiciones a bombero 2022

Una de las primeras cosas que seguro que os van a interesar en torno a las Oposiciones par ser Bombero en 2022, son las fechas en las que se van a convocar las plazas, pero también, las fechas en las que se van a celebrar sus pruebas.

Tenemos que decir sin embargo, que las fechas pueden variar en función de cada comunidad autónoma y que además, por el momento, no se han revelado todavía convocatorias oficiales para el 2022, aunque no os preocupéis porque si nos fijamos en la convocatoria de 2020 y en la de 2021, podemos hacernos una idea de cuándo van a ser las oposiciones a Bombero 2022.

De este modo, podemos decir que la convocatoria para las Oposiciones Bombero 2022 se podría dar a conocer entre mediados de abril y mediados de mayo del 2022, aunque también se han dado algunas convocatorias en el mes de octubre por lo que será cuestión de estar atento a la primera fecha y en el caso de que veamos que no se anuncie en nuestra comunidad, podemos esperar a que se anuncie una vez haya pasado el verano.

Oposiciones bombero 2022 cuales requisitos

¿Y en cuanto a la fase de pruebas? Pues una vez lanzada la convocatoria, se deja un plazo de un par o tres de semanas para que los candidatos presenten su candidatura y una vez se publica la lista de admitidos, las fechas para las pruebas teóricas y prácticas para entrar a formar parte del cuerpo de bomberos, suelen establecerse al cabo de dos o tres meses desde que se anuncia la convocatoria. Será cuestión entonces de estar atentos a la primera fecha para calcular la segunda.

Las pruebas de las Oposiciones Bomberos 2022

Oposiciones bombero 2022 cuales son

De todos modos, todavía tenéis tiempo hasta que se anuncien estas fechas, por lo que es mejor comenzar a prepararse cuanto antes. Recordad que las Oposiciones Bombero 2022 constarán de dos tipos de pruebas que ya hemos mencionado: las fase de teoría y luego está la fase de prácticas.

En la fase teórica, los aspirantes deben responder a 100 preguntas tipo test (cada una de las cuáles tendrá cuatro respuestas posibles) a partir del temario que se deben estudiar. Por otro lado, la fase práctica, consta de una serie de ejercicios o pruebas físicas que los aspirantes deben resolver en el menor tiempo posible.

Entre las pruebas físicas tenemos por ejemplo:

  • Carrera de 100 metros lisos (que se realiza sobre una pista de atletismo)
  • Dominadas
  • Nadar 50 metros libres (en alguna que otra ocasión se han tenido que recorrer 100 metros)
  • Press de banca
  • Caminar el tablón
  • Salto vertical y salto lateral
  • Trepar por una cuerda
  • Lanzar balón medicinal
  • Flexiones

Oposiciones Bombero 2022: Plazas

Oposiciones bombero 2022

En cuanto a las plazas dentro de las Oposiciones a Bombero 2022, tenemos que decir que también van a variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se celebren. Sin embargo y si hacemos una consulta a las convocatorias de los dos últimos años, es posible que se convoquen no menos de 40 plazas, si bien en casi todas las comunidades ese número (o uno aproximado) ha sido el que se ha ofertado, aunque a veces la convocatoria apenas supera las diez o las 20 plazas.

Vemos entonces que el número de plazas para las oposiciones a bombero es bastante limitado por lo que acceder a una de estas plazas es algo complicado si tenemos en cuenta la poca oferta que se produce. La clave está entonces en prepararse con tiempo y como ya os hemos avanzado anteriormente, quedan todavía meses por lo que será cuestión de ir a por el temario que se debe aprender y comenzar también a prepararse físicamente entrenando diariamente.

Oposiciones Bombero 2022: requisitos

Oposiciones bombero

Ahora que ya sabemos (más o menos) cuáles son las fechas y plazas que se van a dar o a convocar de cara a las Oposiciones Bombero 2022 será bueno conocer también cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a estas oposiciones.

Veamos entonces uno a uno, y con detalle, los requisitos para Oposiciones Bombero 2022:

  • Ser español
  • Tener la mayoría de edad cumplida y no exceder la edad de jubilación forzosa. En el caso de que desees presentarte para ser bombero conductor, es necesario que tengas al menos 21 años.
  • No sufrir de enfermedad alguna, ni física ni psicológica (os recordamos que dentro de las pruebas para estas oposiciones, los aspirantes se someten también a una prueba psicotécnica y a una examen o reconocimiento médico).
  • No estar inhabilitado ni haber sido separado de ninguno de los servicios hacia la administración pública.
  • En cuanto al título que se debe tener dependerá bastante del grupo o subgrupo al que te presentes. Las oposiciones de bomberos suelen ser del Grupo C2, de modo que el mínimo que se debe tener es estar en posesión del graduado escolar, FP o graduado de la ESO. POr otro lado, dependiendo de la comunidad autónoma es posible que nos soliciten algo más como por ejemplo el haber completado el Bachillerato.
  • tener carnet de conducir y en concreto el mínimo que se exige es el carnet B o BTP, aunque en el caso de presentarte a las oposiciones para ser bombero conductor es necesario que tengas el permiso de conducir C (e incluso que te pidan el C+E y D aunque esto es algo que no suele solicitarse tanto.)
  • A diferencia de años anteriores, parece que actualmente no existe un requisito en lo que respecta a la altura pero sí que es posible que si siguen baremos del pasado es posible que tengan muy en cuenta el hecho de que sobrepases los 165 cm de altura.

También te puede interesar