Oposiciones Controlador Aéreo 2022

Ser controlador aéreo implica tener una profesión realmente apasionante, pero también bastante dedicada y para la que hay que prepararse bastante, de modo que si tu sueño es trabajar de ello deberás conocer todo sobre las Oposiciones Controlador Aéreo 2022. Requisitos para ser controlador aéreo 2022 Para ser controlador aéreo es necesario aprobar o superar […]
CursosMasters.com

Ser controlador aéreo implica tener una profesión realmente apasionante, pero también bastante dedicada y para la que hay que prepararse bastante, de modo que si tu sueño es trabajar de ello deberás conocer todo sobre las Oposiciones Controlador Aéreo 2022.

Requisitos para ser controlador aéreo 2022

Oposiciones controlador aereo 2022

Para ser controlador aéreo es necesario aprobar o superar todas las pruebas al respecto, pero también será bueno que sepas cuáles son los requisitos para poder acceder precisamente a esas oposiciones.

  • Tener una edad entre los 21 y 28 años, pero dependerá de la convocatoria porque a veces la edad no es un requisito esencial.
  • Ser español o de un país miembro de la UE
  • Tener el título de Bachillerato (o similar)
  • Tener el título de inglés (o demostrar que se tiene un buen nivel).
  • Superar las pruebas psicofísicas a partir de las directrices que marque la Organización para la Aviación Civil Internacional.

Cómo ser Controlador Aéreo 2022

Oposiciones para ser controlador aereo 2022

Si cumples con los requisitos que os hemos señalado, ya podréis comenzar a prepararos para poder presentaros a las oposiciones para ser controlador aéreo 2022 aunque antes que nada, será necesario que realicen el llamado Test Feast, que es un control tipo test que se aplica en todos los países de la Unión Europea. Una prueba especial que fue creada por la propia UE para garantizar la seguridad en la navegación aérea y que consiste en:

  • Alerta multi-tarea (multi-tasking alertness)
  • Visualización
  • Planificación ATC
  • Habilidad de clasificación (sorting ability)
  • Inglés – escucha y comprensión

Tras superar el test, debes hacer una prueba más de idioma y en concreto de inglés y superado todo ello, podremos acceder a las oposiciones a Controlador aéreo 2022.

Temario para la oposición a Controlador Aéreo 2022

Oposiciones de controlador aereo 2022

Las oposiciones para ser controlador aéreo 2022 consisten en demostrar los conocimientos aprendidos en su temario y que es el siguiente:

Temario oposiciones controlador aereo 2022

Temario y pruebas de Controlador aéreo 2022

Oposiciones para controlador aereo 2022

Para poder conocer bien el temario y cómo hacer las pruebas para ser controlador aéreo 2022 te recomendamos dos opciones que son:

Escuelas especializadas

Si optas por preparar las oposiciones a Controlador Aéreo 2022 en una escuela o centro especializado, podrás beneficiarte del hecho de que te van a proporcionar el temario exacto para poder preparar bien los test que imitan a los test psicotécnicos que se hacen en las pruebas reales, además te guiarán, te ofrecerán horarios para que te organices, y resolverán cualquier duda que tengas.

Por cuenta propia

Si lo haces por cuenta propia deberás esforzarte un poco más, pero tendrás un horario flexible. Eso sí, deberás informarte bien y acudir a una librería especializada en la que puedas tener acceso a los libros con el temario actualizado.

Ventajas de obtener plaza de Controlador aéreo 2022

Ser controlador aéreo no es fácil dado que exige mucho esfuerzo por parte de quien se prepara este tipo de oposición aunque lo cierto es que obtener una plaza tiene ventajas como por ejemplo:

  • Elegir plaza en muchos puntos de la geografía española: pudiendo trabajar así donde desees realmente
  • Un buen sueldo:  Los controladores aéreos ganan un sueldo bastante grande aunque todo dependerá del turno que realices.
  • Un trabajo que te estimula: Ser controlador aéreo supone un reto, ya que se exige máxima concentración y demostrar que tienes aptitudes para ello.

Oposiciones que tenemos para ser controlador aereo 2022

Desventajas de la profesión de controlador aéreo

Ser controlador aéreo está lleno de ventajas, pero también puede tener ciertas desventajas:

  • Horarios que van rotando: Ser controlador aéreo es exigente incluso en lo que respecta a los horarios. Deberás adaptarte a que te toque trabajar de mañana, tarde, noche e incluso madrugada.
  • Trabajo de responsabilidad: La función de un controlador aéreo exige mucha responsabilidad dado que no deja de implicar la seguridad de vidas humanas, por lo que puede ser algo bastante estresante.
  • Formarse cuesta bastante dinero: Hemos dicho que ser controlador aéreo implica ganar un buen sueldo, pero antes, será necesario hacer una auténtica inversión en lo que respecta a la formación y ya os advertimos que los cursos o de hecho el formarse, es bastante caro.

Cuánto cuesta ser controlador aéreo

De hecho, todavía se recuerda el parón de controladores de 2010, que paralizó media España que tenía que ver precisamente con la formación y el trabajo de estos. Fue en diciembre de ese año cuando el acceso a ser controlador aéreo fue liberalizado y con ello que cualquier formación que se realice cueste una media que roza los 75.000 euros. Antes de eso, el controlador debía pasar 18 meses becado y sin apenas sueldo tras haber aprobado la oposición, de modo que aunque ahora eso ha cambiado, lo cierto es que aquella persona que desee trabajar controlando el espacio aéreo, deberá realizar una auténtica inversión formativa.

¿Cuál es el sueldo de un controlador aéreo?

Como hemos mencionado, los controladores aéreos cobran un buen sueldo, que suele establecerse entre los  50.000 y los 100.000 €, aunque en algunos casos se consiguen alcanzar los 200.000 € en caso de tener más de una licencia  de controlador y haber acabado una formación complementaria. Por otro lado, la edad media para jubilarse como controlador suele estar en torno a los 51 años.

Convocatorias de oposiciones para controlador aéreo 2021

Si deseas poder tener al alcance toda la información en lo que respecta a las oposiciones para ser controlador aéreo es aconsejable que entres en la página web de la Enaire, dado que en ella encontrarás todo lo relativo a estas oposiciones aunque será bueno que sepas que no es algo que se convoquen con mucha frecuencia. De hecho, para 2022, por el momento se desconocen si finalmente se van a publicar o no, aunque si estás al día con la web mencionada, podrás enterarte el primero cuando se convoquen.

También te puede interesar