Oposiciones a Notario 2022: Requisitos, fechas y salarios

Aquellas personas que están graduadas en Derecho y quieran probar suerte como trabajadores de la Administración Pública consiguiendo un trabajo que les proporcione una buena estabilidad laboral, una buena opción es presentarse a las Oposiciones a Notario. ¿Te interesa esta profesión? Pues quédate a leer este post hasta el final, porque vamos a explicarte todo […]
CursosMasters.com

Aquellas personas que están graduadas en Derecho y quieran probar suerte como trabajadores de la Administración Pública consiguiendo un trabajo que les proporcione una buena estabilidad laboral, una buena opción es presentarse a las Oposiciones a Notario. ¿Te interesa esta profesión? Pues quédate a leer este post hasta el final, porque vamos a explicarte todo acerca de las Oposiciones a Notario 2022: Requisitos, fechas y salarios.

Oposiciones a Notario 2022: Requisitos, fechas y salarios

El Notario es aquella persona considerada como funcionario público del Estado que le proporciona a la población o ciudadanos una seguridad jurídica. Para acceder al cargo tiene que ser un profesional del Derecho. Como Notario, tendrá una serie de funciones que deberá cumplir en este ámbito laboral:

  • Dar fe de los actos en donde intervienen los testigos mediante las escrituras públicas. Las escrituras públicas son un documento o acción que se firma ante el notario para dar el valor legal de acuerdo al ordenamiento jurídico. Un documento jurídico no puede ser puesto en duda si es firmado en una notaría, por lo que el cumplimiento debe ser obligatorio para las partes que lo suscribieron.
  • Pueden celebrar matrimonios y acordar divorcios siempre y cuando no existan en la pareja hijos menores de edad y haya un acuerdo mutuo.
  • También pueden asesorar a las personas en cuanto a los medios jurídicos más adecuados para conseguir los objetivos que se proponen.
  • Deben llevar un control de todos los documentos que son autorizados, por medio de índices, para luego poder presentarlos a otros entes de la Administración Pública cuando le sean requeridos.

Estos funcionarios pueden realizar sus funciones con total independencia, hallándose solo condicionados por lo que establece la ley. Además están adscritos al Ministerio Público y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Oposiciones a Notario 2022: requisitos

Sello

Para inscribirse en las Oposiciones a Notario será  necesario aplicar el artículo 10 de la Ley del Notario de acuerdo a las normas establecidas para el ingreso. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser español o tener la nacionalidad de cualquier país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Tener la mayoría de edad.
  • No  estar inhabilitado o imposibilitado para el ejercicio de la notaría.
  • Debe tener el Doctorado o la Licenciatura en Derecho, haber concluido los estudios de esta Licenciatura o tener en posesión el título de Grado en Derecho.
  • Las personas que deseen aspirar con titulaciones recibidas en el extranjero, deberán acreditar que se encuentran en posesión de las referidas convalidaciones o de la credencial que acredite la homologación. No se aplica a los solicitantes que hubieran obtenido el registro de su evaluación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas por las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Realizar el pago de la tasa para hacer el examen de la oposición que corresponda.

Oposiciones a Notario 2022: fechas

Testament

Las Oposiciones a Notario en este momento están cerradas debido a que ya se realizó la convocatoria de acuerdo a la Resolución de 26 de enero de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Sin embargo, aún se encuentra en proceso todo lo relacionado con las pruebas para los que ya realizaron su registro electrónico de la solicitud. No obstante, por lo general, cada dos años suelen convocarse oposiciones nuevas.

Tienes que saber que una vez convocada la Oposición a notario, el examen tiene lugar en un plazo aproximado de unos ocho meses. Las Oposiciones en curso, tendrán su examen a mediados del mes de septiembre de 2021.

Sello y forma notario

En esta última convocatoria fueron ofrecidas 100 plazas, por lo que te recomendamos. Así que si realmente te gusta la profesión, prepárate bien y no dudes en presentarte hasta que consigas tus objetivos. Aunque eso sí, desde ya debes organizarte y prepárate para las próximas Oposiciones a Notario, porque el temario para esta prueba es muy amplio. No olvides que son 348 temas referentes al Derecho o Facultades Civiles, las Leyes Fiscales, las Leyes Mercantiles, las Leyes Hipotecarias, las Leyes Notariales, Derecho o Facultades Procesales y  Administrativo.

Firma en cuaderno

Tienes hasta la próxima convocatoria para capacitarte en todos estos temas, así que busca a los mejores preparadores para que puedas aprobar con confianza. Recuerda que las oposiciones se aprueban con una excelente preparación y calmando lo más posible tus nervios a la hora del examen.

Oposiciones a Notario 2022: salarios

En cuanto al salario de los Notarios Públicos estos suelen ser muy variados, ya que no hay una escala fija como para otros cargos existentes en la Administración Pública. Hay muchos factores que marcan una gran diferencia entre uno y otro notario. Estos factores son:

  • El lugar de la notaría.
  • El cargo que se ocupe.
  • Los diferentes trámites y documentos que se realicen en la notaría.

Por otra parte, los notarios no pueden cobrar el monto que mejor les parece por el uso de sus servicios, sino que estos deben guiarse por los diferentes aranceles establecidos por el organismo oficial. Un notario público puede tener un salario aproximado de 150.000 euros anuales, a lo que hay que restarle los gastos por el funcionamiento de la notaría.

Pluma estilográfica

Los notarios además tienen que realizar los desembolsos por la Seguridad Social al igual que todas las personas que realizan alguna actividad como autónomas. También aplicarán el IVA en las diferentes facturas que emitan por los servicios profesionales, así como los gastos IRPF, entre otros.

Se estima que un notario puede cobrar por su firma en cada uno de los documentos que hace oficiales entre 30 y 150 euros. Por esto y otras razones que ya hemos mencionado, es muy difícil dar una cifra exacta. En resumen te podemos decir que, si deseas ser notario, vas a lograr una buena estabilidad financiera y a crecer como profesional.

No te pierdas ninguna información relativa a Oposiciones. Te la contamos en el siguiente post:

Galería de imágenes Oposiciones a Notario 2022: Requisitos, fechas y salarios

CursosMasters.com

También te puede interesar