Oposiciones Policía Local 2022

Si deseas poder trabajar realmente sirviendo a tu comunidad, nada como elegir hacerte policía. Una profesión en la que podrás no solo hacer un bien a los demás, sino que también te garantiza un empleo fijo y también, poder ascender dentro del propio cuerpo de policía. Conozcamos entonces toda la información en relación a las […]
CursosMasters.com

Si deseas poder trabajar realmente sirviendo a tu comunidad, nada como elegir hacerte policía. Una profesión en la que podrás no solo hacer un bien a los demás, sino que también te garantiza un empleo fijo y también, poder ascender dentro del propio cuerpo de policía. Conozcamos entonces toda la información en relación a las Oposiciones Policía Local 2022.

Oposiciones Policía Local 2022

Oposiciones ser policia local 2022

Dependiendo de cada comunidad autónoma o de hecho, de cada municipio las oposiciones a policía local 2022 pueden variar ligeramente aunque lo cierto es que la información para estas puede ser bastante generalizada o al menos vamos a ofrecerte todos lo que necesitas saber en función de lo que siempre se ha solicitado para convocatorias anteriores.

Oposiciones policia local

Lo más importante o lo que al menos más nos puede llegar a interesar serán la fechas y cómo van a ser las pruebas para las oposiciones a policía local 2022, aunque consideramos que también es importante conocer los requisitos si bien para poder presentarse a esas oposiciones se tienen que cumplir una serie de requisitos que son muy concretos y que os queremos resumir en el siguiente punto.

Requisitos para las oposiciones policía local

Oposiciones para ser policia local 2022

  • Las oposiciones para policía local pertenecen al grupo de oposiciones C1 por lo que para poder presentarte a ellas será necesario que tengas el título de bachillerato, aunque existen dos comunidades que son Cataluña y País Vasco, que solo exigen el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente en el caso de la primera o «titulación exigible a la categoría a la que se va a ingresar» en el caso de la segunda.
  • Se requiere tener la Nacionalidad Española.
  • Se requiere además tener un mínimo de 18 años y un máximo de 36.
  • Se requiere también un mínimo de estatura de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros en el caso de las mujeres.
  • Se requiere (aunque puede variar dependiendo de cada comunidad) tener el carnet de conducir de las clases A (A2, normalmente), B y BTP.
  • Se requiere una declaración jurada para portar armas.
  • Se requiere estar en buen estado físico y no tener enfermedades que impidan desempeñar las tareas de policía local. De todas maneras en las propias pruebas se realiza un examen médico para determinar si el aspirante es apto o no o también es posible que os soliciten presentar un certificado médico.
  • No tener ningún expediente disciplinario que os separe de poder servir al Estado.

Hasta aquí lo principal de los requisitos para ser policía local o de hecho, para poder acceder a sus oposiciones aunque en el caso de querer conocer más detalle, podéis consultar en vuestro municipio donde seguro que puede que encontréis algunos requisitos más específicos como por ejemplo, el hecho de que en Cataluña o en el País Vasco os soliciten algún tipo de certificado o titulación relacionados con el segundo idioma oficial que se hable en vuestra comunidad.

Oposiciones Policía Local 2022: fechas

Oposiciones para ser de la policia local 2022

Como ya comentamos, las fechas es algo que seguro que genera mucho interés entre los aspirantes a policía local y aunque por el momento se desconocen las fechas para las oposiciones de 2022, sí que podemos guiaros un poco y deciros que por ejemplo la convocatoria para las oposiciones 2021 se ha celebrado entre la segunda y la tercera semana de abril en función de cada municipio.

Oposiciones para policia local

Es decir, no hay establecida una fecha fija (ni tampoco un número fijo de plazas) para todas las comunidades. Cada una de ellas, establece o estipula cuando celebrar sus pruebas. Por otro lado, una vez establecida la convocatoria es normal que pasen unos meses hasta que se celebren las pruebas y en el caso de las de 2021, no se van a celebrar hasta el verano, de modo que más o menos podemos apuntarnos el mes de abril y los meses de verano para tener en cuenta que será en este periodo cuando se van a celebrar las oposiciones a policía local 2022.

Oposiciones Policía Local 2022: pruebas

Oposiciones para policia local

Las pruebas para las oposiciones a policía local 2022 se dividen en la fase teórica en la que se incluye el examen o pruebas que sirve para evaluar el temario que debemos aprender, y también está la fase práctica o pruebas físicas.

Veamos cada fase al detalle

Oposiciones para la policia local

Fase teórica

  • Conocimiento teóricos: se realiza un examen tipo test, que consta de tres respuestas alternativas, y que tiene relación con el contenido del temario específico para cada convocatoria. La duración del examen tiene una duración de 70 minutos.
  • Conocimientos prácticos: una parte de la prueba en la que los aspirantes deben desarrollar por escrito una serie de supuestos y casos prácticos. Estos se pueden plantear a partir de preguntas y respuestas cortas o puede que también se necesite desarrollar un tema.
  • Prueba de idiomas: dependiendo de cada comunidad es posible también que los aspirantes tengan que hacer un examen de idioma ya sea un segundo idioma oficial como el catalán o una lengua extranjera como el inglés.
  • Pruebas psicotécnicas de Policía Local: Estas pruebas sirven para medir la capacidad de los aspirantes y consta de dos partes ya que por un lado están las aptitudes intelectuales que se evalúan mediante ejercicios que tienen que ver por ejemplo con las dotes de expresión verbal o el razonamiento lógico. Por el otro lado, están las aptitudes o el perfil psicológico en el que se evalúa  a través de especialistas, diversos aspectos que tienen que ver con el hecho de analizar cómo son los aspirantes a nivel psicológico y si están o no preparados en este sentido, para ser policías.

Oposiciones para la policia local 2022

Fase de pruebas físicas

  • Trepar por cuerda lisa hasta llegar a los 6 metros de altura para los hombres y los 5 metros para las mujeres, en un máximo de 20 segundos. Se puede intentar tres veces.
  • Carrera de 1.500 metros lisos sobre pista, en un tiempo de 5’ 25’’ para hombres y 6’ 25’’ para mujeres.
  • Salto de altura que debe ser de 90 centímetros para los hombres y 75 centímetros para las mujeres. Se puede intentar tres veces.
  • Saltar distancias con una distancia de 4,40 metros para los hombres y 3,60 metros para las mujeres. Se puede intentar tres veces.
  • Levantamiento de peso por encima de la cabeza. El peso es de 43 kg hombres y 33 kg mujeres. Se puede intentar tres veces.
  • Natación en estilo libre nadado una distancia de 50 metros, con un tiempo de 42 segundos para los hombres y de 49 segundos para las mujeres. Se tiene un único intento.

Oposiciones para la policia 2022

Por último, es posible que para acabar con las pruebas para ser policía local se realice también una entrevista personal a cada uno de los aspirantes y que tal y como hemos mencionado, se deba pasar también un reconocimiento médico.

Oposiciones la policia local

También te puede interesar