Oposiciones a Renfe en 2022: Ser maquinista de trenes – Requisitos y sueldo

Si lo piensas, se trata de una profesión apasionante la de conductor de trenes. Somos muchos los que nos quedamos mirando los trenes  cuando nos encontramos con alguno circulando entre las diferentes ciudades. Es fascinante imaginar las personas que dentro de él se dirigen a realizar un viaje importante, ya sea por negocio, por placer […]
CursosMasters.com

Si lo piensas, se trata de una profesión apasionante la de conductor de trenes. Somos muchos los que nos quedamos mirando los trenes  cuando nos encontramos con alguno circulando entre las diferentes ciudades. Es fascinante imaginar las personas que dentro de él se dirigen a realizar un viaje importante, ya sea por negocio, por placer o, quién sabe, si ese tren suponga un cambio vital que altere su destino. Tal vez seamos demasiado soñadores, pero si a ti también te gusta, ser maquinista de trenes podría ser tu profesión.  Por eso, no te pierdas este post donde hablamos de las Oposiciones a Renfe en 2022: Ser maquinista de trenes – Requisitos y  sueldo.

Oposiciones a Renfe 2022: Ser maquinista de trenes

Para ser conductor de trenes se requiere algo más que emoción y pasión, se necesita tener un aprendizaje previo. En este sentido, la empresa que ofrece este servicio es Renfe. A través de los cursos que imparte esta empresa los aspirantes podrán prepararse para cumplir con el oficio.

Tren por el túnel

Para ser maquinista de tren, se necesita invertir mucho tiempo pero también recursos. Y es que la profesión de maquinista requiere de mucha exigencia, debido a que es una  fuerte responsabilidad que se debe asumir al transportar personas y  mercancías.

Oposiciones a Renfe en 2022: fechas

Las convocatorias para oposiciones a Renfe en este momento están cerradas. Las últimas que se realizaron fueron las de Maquinistas de Entrada, en abril de 2021. Pero no te preocupes, porque continuamente se publican nuevas fechas, solo debes estar atento bien sea por la página web del Grupo Renfe: www.Renfe.com o por el Boletín Oficial del Estado.

Tren

Es importante que tengas en cuenta que para las Oposiciones a Renfe se necesita una preparación larga. En cuanto a los cursos, la parte teórica tiene una duración aproximada de 5 a 6 meses y la práctica puede durar unos 3 meses.

Oposiciones a Renfe en 2022: requisitos

Los requisitos básicos para las Oposiciones a Renfe son las siguientes:

  • Debes haber cumplido los 16 años o más. Pero si se trabaja con líneas fronterizas, la edad requerida aumenta hasta los 20 años.
  • Debes ser de nacionalidad española o pertenecer a alguno de los países miembros de la Unión Europea. Puedes también participar en la convocatoria si tienes permiso de residencia y los permisos necesarios para acceder al mercado laboral sin limitaciones. Además pueden participar los cónyuges de personas de nacionalidad española, independientemente de cuál sea la suya propia.
  • Dominar el castellano.
  • No haber sido separado del servicio para el desarrollo de las funciones esenciales del puesto, ni declarado “no apto”.
  • No haber culminado un contrato con el Grupo Renfe por renuncia expresa, o por no haber adelantado un periodo de prueba con anterioridad.
  • No presentar ninguna incompatibilidad recogida por ley.
  • No haber sido inhabilitado en sentencia firme para ejercer alguna función pública.
  • No haber sido sometido a un recurso disciplinario, con la consecuencia de ser retirado de alguna administración pública o participada.

Tren panorámica del maquinista

En cuanto  al puesto de Maquinista de Entrada de Renfe los requisitos específicos son los siguientes:

  • Debes tener el  permiso de conducir para vehículos ferroviarios de categoría B válido y en vigencia.
  • También debes contar con el certificado de aptitud psicofísica en vigencia de acuerdo al art. 63 de la Orden FOM.
  •  Tienes que estar en disponibilidad para realizar trabajos por turnos.
  • Tienes que estar en disponibilidad geográfica de acuerdo al lugar de la convocatoria.
  • Debes acreditar, mediante certificado oficial, el nivel B1 o superior del idioma francés, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Los aspirantes que en el período de inscripción en la convocatoria no cuenten con el título de conducción, pero hayan superado la prueba teórica para la obtención del título y tan solo les falte la parte práctica, podrán inscribirse, aunque su solicitud tan solo tendrá validez una vez hayan superado el examen.

Tren por las vías

Con respecto a los requisitos valorables, para efectos de méritos son los siguientes:

  • Contar con experiencia que sea demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en la convocatoria o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe que se encuentre en proceso de realización.
  • Tener un nivel B1 o superior, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, de inglés.
  • Tener un nivel B1 o superior, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, de francés.

En cuanto a la acreditación de requisitos específicos y valorables, la acreditación del título de conducción de aptitud psicofísica en vigencia y nivel de idioma francés, deberá presentarse copias de los documentos oficiales pertinentes. También tendrá que aportar el certificado de reciclaje de mantenimiento del título cuando se requiera.

Con respecto a la acreditación del nivel de idioma solicitado, deberá aportarse copia de un certificado oficial que acredite el nivel de idioma.

En lo referente a la acreditación de la experiencia profesional, se deberá aportar también el certificado actualizado de vida laboral emitido por la Seguridad Social.

Oposiciones a Renfe en 2022: sueldo de un maquinista de tren

Para compensar todo el esfuerzo realizado para entrar en estas Oposiciones a Renfe tenemos el sueldo de un maquinista de tren. Específicamente un conductor de tren en Renfe, en el puesto laboral como maquinista jefe, puede tener aproximadamente un sueldo de 45.000 € anuales. En cambio un maquinista de entrada tiene un sueldo aproximado de 23.000 € anuales. En estos puestos también se consiguen tres categorías más que tienen sus respectivos ingresos salariales de acuerdo a los escalafones.

Tren de alta velocidad

Otro aspecto interesante en este punto es que para pasar de un cargo a otro superior es preciso permanecer dos años en él, por lo que hay varios cargos a los cuales podrás subir hasta llegar al de maquinista jefe. Sin embargo ya se encuentran algunas empresas privadas realizando solicitudes de personal en el área de conducción de tren, por lo que habrá más oportunidades y tu capacitación será siempre la mejor opción para conseguir el tan deseado puesto.

Si tienes decidido preparar oposiciones, no te pierdas el siguiente post:

Galería de imágenes Oposiciones a Renfe en 2022: Ser maquinista de trenes – Requisitos y sueldo

CursosMasters.com

También te puede interesar