Oposiciones turismo 2022

Si deseas poder trabajar en el sector del turismo, una de las mejores salidas que puedes encontrar, o al menos una de las más seguras, es la de trabajar en esta área dentro del empleo público por lo que queremos ofreceros a continuación, todos los detalles sobre las Oposiciones Turismo 2022. Oposiciones turismo 2022 Las […]
CursosMasters.com

Si deseas poder trabajar en el sector del turismo, una de las mejores salidas que puedes encontrar, o al menos una de las más seguras, es la de trabajar en esta área dentro del empleo público por lo que queremos ofreceros a continuación, todos los detalles sobre las Oposiciones Turismo 2022.

Oposiciones turismo 2022

Oposiciones turismos 2022 1

Las oposiciones a técnico de turismo son las oposiciones correspondientes al campo de turismo que como cada año, tendrá una nueva convocatoria en 2022 aunque como sucede también cada año, las fechas y el número de plazas pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Sin embargo, sí que existe una serie de requisitos que son bastante generales, junto a las pruebas que se celebran para poder acceder a una de las plazas convocadas. Pruebas que aunque pueden variar ligeramente, normalmente suelen ser parecidas en todas las comunidades.

Cuáles son las funciones de un técnico de turismo

Antes de ver entonces qué requisitos se deben cumplir para las Oposiciones Turismo 2022, cuál es el temario y además, cómo se desarrollan sus correspondientes pruebas, será bueno repasar las funciones de este tipo de profesionales de modo que podáis saber a qué se dedican exactamente.

  • Planificar los planes de turismo del municipio en la que se trabaja
  • Planificar actividades de turismo para el municipio en el que se trabaja
  • Planificar el calendario de eventos y promoción comercial en relación a los turistas que acudan al municipio en el que se trabaja.
  • Atender a los turistas en las oficinas de turismo del municipio.
  • Establecer el calendario de eventos y acciones de promoción comercial del municipio al exterior.
  • Llevar la gestión de las oficinas de información de turismo del municipio.
  • Llevar la gestión de las acciones de comercialización turística del municipio.
  • Formar parte de la presentación de productos y dar soporte a las empresas turísticas del municipio.
  • Llevar la coordinación de las comisiones creadas para la atención a los turistas en la temporada alta.

Oposiciones turismos 2022 2

Requisitos Oposiciones Turismo 2022

Una vez ya conoces cuáles son las funciones principales de quienes trabajan como técnicos de turismo tras haber superado sus oposiciones, veamos cuáles son los requisitos que se exigen a quienes deseen presentarse a dichas oposiciones.

  • Tener nacionalidad española o pertenecer a algún país miembro de la Unión Europea o ser nacional de alguno de los Estados a los que en Virtud de Tratados esté permitida la libre circulación de trabajadores.
  • Tener la mayoría de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la titulación de Turismo, ya sea como diplomado o licenciado y haber superado además un curso de aptitud pedagógica (CAP)
  • Tener las capacidades físicas y psicológicas para llevar a cabo el desempeño en las funciones que se requieren para ser técnico de turismo.
  • No haber sido apartado del desempeño de funciones para trabajar en la administración pública.
  • No tener ningún expediente disciplinario que nos impida trabajar en la administración pública.

Oposiciones turismos 2022 3

Cómo son las pruebas Oposiciones Turismo 2022

Llegamos a un punto o apartado que es quizás el que más interés genera. Saber cómo son las pruebas de Oposiciones 2022, las cuales constan de dos fases o partes que os vamos a explicar a continuación.

La primera parte, se divide además en otras dos que son las siguientes: 

  • Ejercicio práctico: Un ejercicio simulado en el que los aspirantes deben calcular los costes y creación de empresa relacionada con el ámbito turístico o también, realizar un plan que tenga que ver con el marketing turístico.
  • Ejercicio geografía e historia: Dependiendo de cada comunidad o municipio en el que se realicen la oposiciones, los aspirantes deben realizar también un ejercicio de geografía e historia y también elaborar un proyecto de viaje turístico por el municipio.

La duración de la primera parte de las pruebas consta de cuatro horas y en ella el Tribunal no solo valorará los conocimientos de los aspirantes sino también de qué manera aplican las normas, la metodología y todo lo que tenga relación con los procedimientos específicos para poder desarrollar lo solicitado.

La segunda prueba de la primera parte consiste en desarrollar un tema que tendremos que elegir a partir del temario que hayamos aprendido. En algunas comunidades, esta prueba puede consistir en hacer un examen tipo test y no algo a desarrollar. El examen podrá constar de 50 preguntas con cuatro opciones de respuesta.

Luego está la segunda parte o segunda prueba de las pruebas para las Oposiciones a Correos 2022 que tiene que ver con el hecho de demostrar las aptitudes pedagógicas de los aspirantes y qué dominio tienen estos del trabajo al que aspiran. Esta parte se desarrolla en solo hora y media.

Por otro lado, los aspirantes tendrán que desarrollar y presentar un programa de actividades didáctico que no puede superar la media hora y que tendrá que ser explicado frente al Tribunal y teniendo en cuenta las pautas que se establezcan o la especialidad de la que los aspirantes se estén examinando.

En la segunda parte de las pruebas para Oposiciones Turismo 2022 es posible que también se deba realizar una prueba oral en la que los aspirantes tengan que hacer una exposición frente al Tribunal que deberá estar relacionada con el temario. La elección del tema a exponer puede correr a cargo del Tribunal o de los aspirantes aunque normalmente se deja la libre elección de un tema entre tres propuestos.

En su exposición, los aspirantes tienen permiso para utilizar el material que crean que necesitan. Material que por otro lado deberán aportar ellos mismos. La exposición se debe realizar en un tiempo máximo de 45 minutos y después de esta se puede abrir un tiempo de debate o de preguntas y respuestas por parte del Tribunal que no excederá en ningún caso los 15 minutos.

Oposiciones turismos 2022 4

Temario para las Oposiciones Turismo 2022

Ya conocemos cómo van a ser las Oposiciones a Turismo 2022, pero nos quedará todavía resolver cuál va a ser el temario. Nosotros os dejamos a continuación una serie de fotos en las que aparecen los temas principales que se tienen que se han tenido que estudiar en anteriores convocatorias aunque dependiendo de cada comunidad es posible que este temario varíe ligeramente.

CursosMasters.com

También te puede interesar