Escrito por

Calendario Escolar 2018 en España

¿Por qué conviene tener presente el Calendario Escolar 2018 en España? Básicamente, porque los días libres de tus hijos en el colegio, son los que marcarán tu agenda vacacional, de libranza y de visitas a abuelos paternos y maternos.

Además, y aunque queden mucho meses para el nuevo curso, no está de más conocer el Calendario Escolar 2018 en España, para ir planificando actividades extraescolares y organizando horarios. Sí, es todo un jaleo, pero el primer paso te lo damos nosotros hecho: aquí tienes el Calendario Escolar 2018 en España

calendario escolar madrid

Inicio y fin del curso

Como viene ocurriendo desde hace años, el inicio de las clases varían dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que estemos hablando, aunque en la inmensa mayoría, por no decir todas, se iniciará el curso escolar en la semana del 7 al 13 de septiembre.

El último día del curso también puede variar dependiendo del punto de la geografía española donde nos encontremos, pero la mayoría han fijado o el 21 o el 22 de junio como fecha final de las clases, excepto en el caso del segundo curso de Bachillerato y algunas enseñanzas de idiomas que, por su extraordinaria naturaleza, tendrán que cerrar actas con anterioridad.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que, dependiendo del ciclo de estudios que curse un alumno, la fecha de inicio del curso también suele variar. Sea como sea, el total de días festivos o no lectivos será de 177 en total durante 2018.

Por otro lado, los festivos nacionales del Calendario Escolar 2018 en España serán:

  • Navidad – 23 de diciembre al 7 de enero
  • Semana Santa – 29 y 30 de marzo
  • Día del Trabajo – 1 de mayo
  • Asunción de la Virgen – 15 de agosto
  • Día de la Hispanidad – 12 de octubre
  • Día de Todos los Santos – 1 de noviembre
  • Día de la Constitución – 6 de diciembre
  • Inmaculada Concepción – 8 de diciembre

En las distintas Comunidades Autónomas, las fechas de inicio y fin del curso escolar serán las siguientes:

Calendario Escolar en España 2018: Andalucía

Los alumnos que cursen Educación Infantil, Educación Especial y Primaria empezarán sus clases el día 11 de septiembre, mientras que aquellos que cursen Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán el día 15. El fin de las clases está fijado para el día 22 o el día 25 de junio, según la provincia en la que se encuentren.

Las vacaciones de Semana Santa en Andalucía serán del 24 de marzo al 1 de abril. Además, el 13 de Octubre será no lectivo, para hacer puente por el Día de la Hispanidad, y el 7 de diciembre, lo mismo, por el puente de la Constitución.

Calendario Escolar en España 2018: Aragón

En el caso de Aragón, las clases comenzarán el 7 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, el 14 para los alumnos de ESO y FP y el 12 para Bachillerato. Los de Educación Infantil y Primaria terminarán las clases el próximo 20 de junio, mientras, los de ESO y Bachillerato se irán hasta el 22 de junio.

Las vacaciones de Navidad en Aragón se prolongarán del 22 de diciembre al 7 de enero y la Semana de Pascua abarcará del 29 de marzo al 8 de abril.

A estos hay que sumar el 13 de octubre como no lectivo, para coger puente tras el Día de la Hispanidad. Algo similar pasa con el 7 de diciembre y la Constitución o el 30 de abril, otro no lectivo para juntarlo con el Día del Trabajador. Por último, Zaragoza añade el 11 de octubre a ese súper puente, mientras que Teruel y Huesca cierran sus colegios el 16 de abril.

Calendario Escolar en España 2018: Asturias

En Asturias, los alumnos de Educación Infantil y Primaria empezarán las clases el día 11 de septiembre, mientras que las clases de Educación Secundaria, Bachillerato y FP comenzarán el día 13. Para los primeros, las clases terminarán el 21 de junio, mientras que para los segundos el curso finalizará el día 25. Las vacaciones se Semana Santa serán del 7 al 12 de abril, ambos incluidos.

En cuanto a días no lectivos, serán el 12 y 13 de febrero, el 2 y el 3 de noviembre, así como el 7 de diciembre.

loadInifniteAdd(44636);

Calendario Escolar en España 2018: Baleares

En el caso de las Baleares, las clases comenzarán para todos los ciclos, salvo excepciones, el día 13 de septiembre. El día en el que acabará el curso también será el mismo para todos, habiéndose fijado para el 22 de junio.

Las vacaciones de Semana Santa irán del 29 de marzo al 8 de abril, mientras que el 2 de marzo fue fiesta escolar unificada, para sumarla al 1 de marzo, Día de Baleares.

Calendario Escolar en España 2018: Canarias

En el caso de las islas Canarias, las clases de Educación Infantil y Primaria comenzarán el 11 de septiembre, mientras que los alumnos que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP comenzarán su horario lectivo el 13 de septiembre. Todos los ciclos, salvo excepciones, finalizarán las clases el día 22 de junio.

La Semana Santa en Canarias irá del 24 de marzo al 1 de abril. A estos festivos hay que sumar el 15 de septiembre (Día de la Virgen de las Dolores y Nuestra Señora de la Peña), el 9 de octubre (Nuestra Señora de Guadalupe) y el 2 de febrero (Virgen de la Candelaria)

Clase primaria
Calendario Escolar en España 2018: Cantabria

En este caso, el día 7 de septiembre es el fijado para que empiecen las clases de Educación Infantil y Primaria, mientras que hasta el 12 de septiembre no comenzarán las clases para los que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En el caso de los primeros, el comienzo de las vacaciones se ha fijado para el 22 de junio, mientras que los segundos tendrán que asistir a clase hasta el 26 de junio.

En Cantabria no celebrarán la Semana Santa, pero sí se mantienen como festivos el 22 y 27 de febrero, 28 de abril y 6 de mayo. Además, será no lectivo el 29 de enero (Día del Docente), además del 20 y 31 de octubre, y 2 y 3 de noviembre

loadInifniteAdd(44637);

Calendario Escolar en España 2018: Castilla y León

El día 11 de septiembre comenzarán las clases para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que los que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán una semana después, el día 18 de septiembre. El día 22 de junio es el que se ha señalado para el fin del curso a todos los niveles formativos, salvo excepciones.

La Semana Santa tendrá como festivos del 29 de marzo al 8 de abril. A estos festivos les sumarán el 13 de octubre (Día del Docente se pasa al día después de la Hispanidad), el 7 de diciembre (para hacer Puente de la Constitución), el 12 y 13 de febrero (Carnaval) y el 30 de abril (puente de mayo).

Castilla La Mancha

En este caso, los alumnos de Educación Infantil y Primaria comenzarán el día 11 de septiembre, mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional comenzarán el día 14 de septiembre. Los primeros finalizarán el curso el 21 de junio, mientras que los segundos lo harán el 26 de junio

La Semana Santa en CLM irá del 24 de marzo al 2 de abril. En cuanto a festivos, contará con el 12 y 13 de febrero (Carnaval), 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha) y el Día de la Enseñanza el 7 de Diciembre (se pasa por el Puente de la Constitución).

Cataluña

En el caso de Cataluña, prácticamente todos los ciclos formativos empezarán sus clases el día 12 de septiembre. Algunos cursos superiores de Formación Profesional y vinculados a las artes pueden empezar posteriormente, pero nunca más tarde del día 21 de septiembre. El fin de las clases para todos los ciclos están fijadas para el día 22 de junio.

La Semana Santa abarcará del 24 de marzo al 2 de abril y cada centro dispone de tres días de libre disposición para repartirlos como quiera durante el calendario escolar.

loadInifniteAdd(50325);

Ceuta y Melilla

En este caso, las clases en todos los ciclos formativos, salvo excepciones, comenzarán el día 11 de septiembre y acabarán el 22 de junio. Las vacaciones de Semana Santa serán del 24 de marzo al 8 de abril en Ceuta, y del 23 de marzo al 9 de abril en Melilla.

Además, en Ceuta contarán con cuatro días de libre disposición que son: 30 de abril, 15 de junio, 13 de octubre y 7 de diciembre. Mientras, en Melilla, los festivos serán el 19 de marzo (Día del Padre), 30 de abril (Puente de mayo), el 18 de septiembre (Día de Melilla), 13 de octubre (puente de la Hispanidad) y 7 de diciembre (Puente de la Constitución)

Calendario Escolar en España 2018: Comunidad de Madrid

En Madrid, las clases empezarán el día 8 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. El primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria comenzará el día 13, mientras que el resto de los cursos de la ESO, el Bachillerato y la mayoría de los cursos de la FP comenzarán el día 12. En todos los ciclos, las clases finalizarán el día 22 de junio

Las vacaciones de Semana Santa irán del 23 de marzo al 2 de abril, y otros festivos a sumar serán el 15 y 16 de febrero (Carnaval), 30 de abril (Puente de Mayo), 13 de octubre (puente de la Hispanidad) y 7 de diciembre (puente de la Constitución)

Aquí tienes el Calendario Escolar curso 2018 en Madrid por si quieres consultarlo al completo.

Calendario Escolar en España 2018: Comunidad Valenciana

En esta Comunidad Autónoma, las clases de todas las etapas comenzarán el día 11 de septiembre. Eso sí, las fechas del final del curso son distintas según los ciclos formativos a los que se asista. Para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, las clases terminarán el 22 de junio, mientras que los más mayores terminarán antes, fijándose el final del curso lectivo para el 20 de junio.

loadInifniteAdd(64314);

La Semana Santa se celebrará del 29 de marzo al 9 de abril. El resto de no lectivos serán el 19 de marzo (Día del Padre) y otros tres de libre disposición que dependerán de los Consejos Escolares de cada municipio, a los que se deben sumar dos festivos locales

.

Calendario Escolar en España 2018: Extremadura

En esta Comunidad Autónoma, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO iniciarán las clases el día 14 de septiembre, mientras que los de Bachillerato comenzarán el día 14 y los de FP, el 17. En todos los ciclos formativos, salvo excepción, las clases terminarán el día 21 de junio.

La Semana Santa en Extremadura abarcará del 24 de marzo al 2 de abril. A estos festivos debemos sumar el 26 de enero (Día del Docente), 12 y 13 de febrero (Carnaval), el 30 de abril (Puente de Mayo), el 8 de septiembre (Día de Extremadura), el 13 de octubre (Puente de la Hispanidad) y el 7 de diciembre (Puente de la Constitución)

Calendario Escolar en España 2018: Galicia

En este caso, los alumnos de Educación Infantil y Primaria comenzarán las clases el 11 de septiembre, mientras que los de ESO, Bachillerato y FP empezarán el curso el día 15. Todos los ciclos, salvo excepciones, finalizarán las clases el día 22 de junio

En Galicia, la Semana Santa irá del 24 de marzo al 2 de abril. Además, los festivos nacionales y el 17 de mayo (Día de las Letras Galegas) y el 7 de diciembre (Puente de la Constitución)

loadInifniteAdd(64315);

Calendario Escolar en España 2018: La Rioja

El 7 de septiembre comenzarán Educación Infantil y Primaria, mientras que los de ESO, Bachillerato y FP empezarán el curso el día 8. Para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, las clases terminarán el 21 de junio, mientras que los más mayores terminarán antes, fijándose el final del curso lectivo para el 22 de junio.

La Semana Santa en La Rioja se prolongará del 29 de marzo al 6 de abril, y también celebrarán el 23 de febrero (Día de la Comunidad Educativa), el 9 de junio (Día de La Rioja) y el 7 de diciembre (Puente de la Constitución)

Instituto Murcia
Calendario Escolar en España 2018: Murcia

En el caso de Murcia, las clases empezarán entre el 5 y el 11 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, mientras que para los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, las clases empezarán entre el 12 y el 19. Las fechas de fin oscilarán entre el 22 y el 27 de junio, en Educación Infantil y Primaria, y entre el 19 y el 27 de junio, para ESO y Bachillerato.

En esta comunidad autónoma permite a los distintos municipios fijar diferentes fechas de inicio y fin del curso dentro de unos límites, por lo que pueden variar. Si este es tu caso, te recomendamos que consultes con el colegio o instituto de tus hijos antes de hacer cualquier plan.

En Murcia celebran la Semana Santa desde el 23 de marzo al 1 de abril. También contarán con el 2 y 3 de abril (Puente Semana Santa), el 30 de abril y 2, 3 y 4 de mayo (Semana del Día del Trabajo) y 7 de diciembre (Puente de la Constitución)

Calendario Escolar en España 2018: Navarra

Aquí también comenzarán las clases de todos los ciclos formativos, salvo excepciones, entre el 4 y el 6 de septiembre. Respecto al fin del curso, las clases terminarán del 15 al 17 de junio para los ciclos de Educación Infantil y Primaria y del 12 al 14 del mismo mes para la ESO, Bachillerato y FP.

loadInifniteAdd(64316);

La Semana Santa navarra irá del 29 de marzo al 8 de abril, y tan sólo contarán con un no lectivo más, el 27 de noviembre, fiesta patronal del nivel educativo.

Calendario Escolar en España 2018: País Vasco

En esta comunidad autónoma, salvo excepciones, todos los ciclos formativos comienzan sus clases el día 7 de septiembre. Los alumnos de ESO y Bachillerato finalizarán el curso el día 20 de junio, mientras que aquellos que cursen Educación Infantil y Primaria lo harán el día 22 de junio.

En el País Vasco celebrarán la Semana Santa del 29 de marzo al 2 de abril. Sus festivos son el 19 de marzo (Día del Padre) y el 25 de octubre (Día del País Vasco)

Vacaciones y fiestas nacionales

calendario madrid
En el caso de las vacaciones, las diferentes comunidades autónomas tienen un margen para fijar el inicio o el fin de las mismas según su conveniencia. Sin embargo, solo se diferencian en algunas jornadas, como mucho, dado que el gobierno central fija los límites en los que se puede variar según los territorios. En las líneas anteriores, hemos indicado los días que empiezan las vacaciones de verano. Respecto al resto de periodos no lectivos, las fechas que se han fijado al respecto son, aproximadamente, las siguientes:

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive.
  • Vacaciones de Semana Santa: su inicio, según las diferentes comunidades autónomas, se sitúa entre el 23 y el 29 de marzo y suelen finalizar entre el 2 y el 9 de abril. A estas vacaciones se unen dos días de libre disposición o Carnaval, vinculadas a los días 12 y 13 de febrero.

A estos días, que pueden ser susceptibles de cambio, como se ha señalado, en algunas jornadas según la zona, se deben añadir las fiestas tanto provinciales como autonómicas y nacionales. Las fiestas nacionales, en las que los alumnos no tendrán clase, además de las vacaciones, son el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el 6 y el 8 de diciembre (Constitución y Inmaculada Concepción), el 1 de mayo (Día del Trabajador) y el 30 de octubre (Día del Docente).

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(64317);

CursosMasters

Newsletter