Requisitos Policía Nacional 2018

Para ser Policía Nacional es necesario que cumplas ciertos requisitos y que pases ciertas pruebas como las oposiciones para ser Policía Nacional en la escala básica y las oposiciones para ser Policía Nacional en la escala ejecutiva. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos generales y específicos y te hablamos acerca de las pruebas que tendrás que superar.

Si quieres comparar, puedes echar un ojo a los Requisitos para ser Guardia Civil 2018 o Requisitos para ser Policía Local 2018.

Requisitos Generales para ser Policía Nacional

Según la legislación vigente del Real Decreto 614/1995, publicado en el B.O.E. número 118, de 18 de mayo, para ser admitido en cualquier práctica de las pruebas selectivas de Policía Nacional será necesario reunir, a la fecha de ejecución del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos. También puedes consultar el BOE y la publicación de requisitos especiales de tu Comunidad Autónoma.

  • Ser español o estar en posesión de la Nacionalidad española.
  • Tener como mínimo 18 años de edad.
  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente (nuevo requisito académico publicado en el BOE nº 180 de 29-07-2015)
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y de 1,60 las mujeres.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Permiso de conducir de la clase que se determine en la respectiva convocatoria.

¿Si no tengo bachillerato puedo acceder a la Policía Nacional?

Aunque tener el título de bachillerato ya hemos visto que es un requisito fundamental para ser Policía Nacional, como explica el BOE puedes tener un título equivalente. Aquí te dejamos un vídeo explicativo de qué títulos pueden convalidar el título de bachillerato.

 

Requisitos específicos para ser Policía Nacional

Los requisitos especiales comienzan desde el área de Inspector según la jerarquía de ascenso de la Policía Nacional. Para ello, se debe estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o formación equivalente o superior. En el caso de la Policía, se debe poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.

Permiso BTP

Asimismo, los aspirantes a una plaza de Policía Nacional deberán presentar la autorización BTP que señala el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. El permiso BTP es un documento que autoriza conducir los mismos vehículos que se pueden conducir con el permiso de la clase B (automóviles de hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada) pero destinados al transporte público. La Policía Nacional demanda la posesión del documento para llegar a conducir vehículos como: ambulancias, policía, protección civil o bomberos. Los requisitos para poder obtener el permiso BTP son los siguientes:

  • Tener más de 18 años.
  • Superar un examen teórico de 20 preguntas, más detallado y completo que el del carnet tipo B, con algunos contenidos específicos. Sólo se permiten dos fallos.
  • Tener un año de antigüedad en el permiso B.

Si posees todos los requisitos mencionados, ya puedes cumplimentar la solicitud de oposición para ingresar a la Policía Nacional. Las solicitudes se realizarán a través de Internet, rellenando el formulario que se indica en la página web del CNP, que permite la cumplimentación automática del modelo 790.

Requisitos médicos

Las pruebas médicas realizadas en anterioridad a la práctica de las pruebas selectivas de Policía Nacional, deben reunir una serie de requisitos fundamentales.

El aspirante no puede estar en una condición de obesidad o delgadez manifiestas que puedan dificultar el ejercicio de las funciones propias del cargo. Tampoco puede tener un determinado tipo de enfermedad o lesión aguda, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas importantes.

En el caso de la visión, el aspirante no puede acceder a las pruebas con problemas como la queratomía radial, desprendimiento de retina, estrabismo, hemianopsias, discromatopsias o cualquier otro proceso patológico similar.

La audición también está sujeta a examen médico, en la que el candidato no puede superar una perdida auditiva entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios. En cualquier caso, más aun si es un problema casual y no permanente, el Tribunal Médico podrá establecer un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante.

Problemas en el aparato locomotor: Existen numerosas alteraciones que afectan al aparato locomotor y que impiden que una persona pueda presentarse a Policía Nacional. Algunas de ellas son: patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral, deformaciones y otros procesos óseos, musculares y articulares que limiten la movilidad o dificulten el correcto ejercicio de sus funciones.

Problemas en el aparato digestivo: No podrán realizar las pruebas de ingreso a la Policía Nacional las personas que tengan úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.

loadInifniteAdd(44636);

Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.

Problemas en el aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo repetitivo, la tuberculosis pulmonar activa, etc, también impiden al afectado ejercer la labor de Policía Nacional.

Problemas en el sistema nervioso: Asimismo, tampoco podrán ejercer como Policías Nacionales aquellas personas que tengan ataque de epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros problemas que impidan o dificulten el desempeño de su actividad profesional.

Problemas dermatológicos (de piel): No podrán presentarse a las Oposiciones a Policía Nacional las personas que tengan psoriasis, eczema, cicatrices u otras afecciones que limiten sus capacidades para desempeñar sus funciones, o que puedan agravarse con el ejercicio de la actividad profesional.

Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

Como decimos, los candidatos que presenten alguno de estos cuadros médicos, no podrán presentarse a las pruebas.

loadInifniteAdd(44637);

Formas de Acceder al Cuerpo Nacional de Policía

Existen dos formas de acceder al Cuerpo Nacional de Policía. La primera es acceder a través de la escala básica, en la que podrás pasar a ser policía, oficial de policía y subinspector. Pero también puedes acceder a través de la escala ejecutiva dónde podrás ser inspector, inspector jefe, comisario o comisario principal. En esta foto te explicamos las escalas, las categorías y los distintivos del cuerpo nacional de Policía.

requisitos-policia-nacional-cuerpo-nacional-policia

¿Cómo prepararte para ser Policía Nacional?

Hay muchas maneras en las que puedes prepararte para llegar a ser policía nacional, pero esto es algo que solo tú puedes valorar. De todos modos, conocer las diferentes opciones que tienes puede serte de gran utilidad y nosotros vamos a hablarte de ellas:

  • Academia: las academias que están especializadas en preparar las oposiciones son una gran manera de prepararte para ellas, pues en ellas vas a encontrar todo el temario que necesitas, te irán marcando un ritmo de estudio, podrás ir a clases, etc. Esta es una de las mejores maneras que tienes para preparar las oposiciones si eres una persona a la que le cuesta estudiar solo o bien si no acabas de encontrar unos horarios a los que dedicarte a ello. Yendo a clases, no vas a tener otro remedio que asistir. También puedes optar por una mezcla entre libre y por academia y es que ya hay muchos sitios en los que ofrecen esta modalidad. Se trata de ir a clase solo unos días a la semana y el resto, hacerlo en casa.  Por último, ten en cuenta que en una academia pueden ayudarte mucho con los psicotécnicos, pues si no es otro libro que vas a tener que comprar y dedicarte en casa.
  • Por tu cuenta: también puedes prepararte las oposiciones por tu cuenta, pero para ello necesitarás poner mucho de tu parte. Por un lado, vas a tener que hacer un esfuerzo para buscar todo el temario, ya sea en las bibliotecas o bien en Internet. Ten en cuenta que Internet es una buena manera de dar con todas las lecciones, pero quizá te quitará mucho tiempo de estudio. En las librerías especializadas también vas a poder encontrar los libros específicos para estudiar esta oposición.
  • En el gimnasio: del mismo modo que debes prepararte la parte teórica, también debes prepararte la parte física y, para ello, no hay nada mejor que ir a un gimnasio. Cierto es que también puedes prepararte tú solo y por tu cuenta con el vídeo que te hemos colgado y buscando más información sobre las pruebas, pero si vas a un gimnasio, vas a tener personal profesional que se ocupará de tu entrenamiento para que logres tus metas sin tener que preocuparte de lesiones y a tu ritmo.
  • Con amigos: quizá esta sea una de las mejores maneras que tienes para preparar también estas oposiciones y es que hacerlo con amigos es algo que te pondrá las cosas mucho más fáciles. Podréis hablar de las dudas que tengáis, y os podréis motivar los unos a los otros a la hora de hacer los ejercicios y entrenar para la parte física. Recuerda que todo lo que puedas hacer con tus amigos será un gran ventaja para ti, pues será todo mucho más fácil.

Ahora que ya sabes como prepararte, es momento de que eches un ojo a las pruebas físicas que vas a tener que realizar y que te empieces a familiarizar con el temario. Puede ser un camino complejo, pero puedes estar de lo más seguro que es un camino que te traerá muchos beneficios a tu vida.

Pruebas para acceder a la Policía Nacional

Las pruebas para acceder a la Policía Nacional, son las siguientes

  • Aptitud Física: Habrá que realizar varios ejercicios físicos. Si se obtienen cero puntos se considera que el aspirante queda eliminado.
  • Prueba de conocimientos: Exámen o cuestionario con las preguntas del temario que hay qe estudiar. La calificación será de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco puntos para superarla. Es eliminatoria.
  • Prueba Psicotécnica. Consta de dos partes: los test psicoténicos que consisten en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía; y la entrevista personal. A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

Si quieres conocer más en profundidad las pruebas que hay que pasar para ser Policía Nacional y cuáles son los mínimos para aprobar cada prueba, puedes hacerlo en este artículo que tenemos:

Temario de las oposiciones a Policía Nacional 2018

El temario de las oposiciones a Policía Nacional 2018, que debes superar para poder entrar en el cuerpo, se dividen en los siguientes bloques.

loadInifniteAdd(50325);
  • Bloque de Ciencias Jurídicas
  • Bloque de Ciencias Sociales
  • Bloque de Materias técnico – científicas

Si quieres conocer más en profundidad el temario de las oposiciones a Policía Nacional 2018, te dejamos toda la información en este artículo:

¿Cuánto gana un Policía Nacional?

Esto dependerá de muchos factores, principalmente de tu categoría y escala dentro del cuerpo. Además, es un salario que se ha ido reduciendo en los últimos años y ha sido motivo de protesta entre los pertenecientes al cuerpo. También debemos tener en cuenta el destino del agente. No obstante, podemos decir que el salario oscila entre los 1500-2000 euros y puede llegar a los 3000 según el cargo. A esto habría que añadirle las pagas extra.

Si quieres saber exactamente cuánto ganarías como Policía Nacional, puedes hacerlo en este artículo:

CursosMasters

Newsletter