De entre las muchas profesiones que tienen relación con ser profesor o maestro, y al margen de la de maestro de educación primaria, la de educación física es una de las que tiene mayor demanda o de hecho, las que genera más interés. Si te gusta el deporte y la actividad física puede que hayas pensado en formarte para ser profesor de ello por lo que será bueno conocer todos los requisitos para ser profesor de Educación Física.
¿Qué hace un profesor de Educación Física?
Un profesor de Educación Física es lo que siempre se ha conocido como profesor de gimnasia en los centros escolares, tanto los de primaria y los de secundaria.
El profesor de Educación Física imparte sus clases en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidad.
Esta asignatura, a la que muchas veces no se le da la importancia que debería porque no requiere un esfuerzo intelectual, es muy importante para el desarrollo de niños y jóvenes, especialmente en el ámbito del desarrollo psicomotor, la expresión corporal y en la adquisición de hábitos saludables. Es por eso que las oposiciones para este trabajo requieren que las personas que las superen sean al menos titulados en magisterio.
A un profesor de Educación Física debe gustarle el deporte, el trato con los niños y adolescentes, debe ser una persona dinámica y comprometida, con interés en el mundo educativo y que se mantenga al día de las nuevas tendencias educativas.
Cuál es el sueldo de estos profesores
Ser profesor de educación física puede trabajar en el sector privado y público, se puede acceder en las mismas condiciones. El sueldo en el sector público se encuentra, aproximadamente, en educación primaria 900 euros mensuales, en secundaria y universitaria en los 1100, a los que hay que sumar algunos complementos por lo que el sueldo puede aumentar hasta los 1500 euros, más o menos.
Cuáles son sus requisitos
Los requisitos principales
- Ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para la jubilación.
- Tener la nacionalidad española, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Tener el título de Magisterio para acceder a la docencia en colegios.
- Ser licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para acceder a la docencia en institutos y universidades.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales en la Educación Física.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Aptitudes y Habilidades
Las habilidades y aptitudes que un profesor de educación física tiene que tener son las siguientes:
- Facilidad de comunicación para que los niños puedan comprender bien todo.
- Capacidad de concentración.
- Aptitudes deportivas y físicas.
- Nivel alto de aptitud deportiva y física.
- Ser capaces de motivar e incentivar a los alumnos.
- Saber estimular el interés y el aprendizaje de los alumnos.
Para ser profesor de educación física además deberemos superar una serie de pruebas tanto físicas como teóricas y en las que demostraremos nuestros conocimiento.
Temario de estas oposiciones
Las materias del temario para profesor de Educación Física en todas sus especialidades, recogen un gran número de esquemas y apartados entre los que destacan temas como, por ejemplo: las bases psicopedagógicas de la Educación Especial, la didáctica general, la organización del Centro Escolar, la psicología de la Educación y del desarrollo en edad escolar, la sociología de la Educación, teorías e instituciones contemporáneas de la educación, así como las nuevas tecnologías aplicadas.
Del mismo modo, los distintos planes de estudio en la Diplomatura de Magisterio para la Educación Física, coinciden en un listado de materias troncales comunes al resto de especialidades. Las materias obligatorias y optativas pueden variar dependiendo de cada universidad y, por tanto, son diferentes unas de otras. Por eso, los siguientes temas son obligatorios en todos los centros:
- Las materias troncales de la especialidad de Educación Física
- Aprendizaje y desarrollo motor
- El desarrollo evolutivo general del niño en relación con los procesos de maduración motora
- Procesos de aprendizaje y desarrollo motor
- Bases biológicas y fisiológicas del movimiento
- Elementos de Anatomía y Biofisiología
- El desarrollo neuromotor, óseo y muscular
- Trabajo físico y esfuerzo: su relación con los diferentes órganos y sistemas
- Patologías
- Educación Física y su Didáctica
- Bases teóricas de la Educación Física
- Habilidades perceptivo-motoras y su desarrollo
- Métodos y actividades de enseñanza en educación física básica
- Teoría y práctica del acondicionamiento físico
- Las cualidades físicas básicas y su evolución: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad
- Factores entrenables y no entrenables de las cualidades físicas básicas en los niños
- Efectos del trabajo físico en relación con la salud
Cursos gratuitos
Si lo que quieres es ser profesor de educación física o entrenador personal, te recomendamos que hagas algún curso gratuito que te capacite para ello y te dé los conocimientos necesarios para convertirte en un muy buen profesor. Desde cursosmasters.com hemos escogido un par de cursos que nos han llamado especialmente la atención, pero estos cursos que verás a continuación no son los únicos que hay. Si te interesa saber más y conocer qué otros cursos gratuitos se ofrecen, haz clic en el siguiente link: cursos gratuitos.
Curso Gratuito Especialista en Metodología Didáctica de Actividades Físicas Deportivas + Titulación Propia Universitaria en Didáctica de la Educación Física
A través se este curso podrás conocer de primera mano las estrategias que deberás aplicar como maestro o profesor de educación física. Tal y como el nombre de curso indica, conocerás los principios de la didáctica aplicada a la educación física.
Si buscas ser un buen docente este es el curso más adecuado. Gracias a la didáctica, podrás marcar objetivos, reconocer qué materiales son necesarios para cada clase y evitar posibles problemas de comunicación, entre otras muchas cosas. Si quieres ver todos los detalles del curso, haz clic en el siguiente enlace: metodología didáctica.
Curso Gratuito Curso de Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico + Titulación Propia Universitaria en Didáctica de la Educación Física
Este curso te será de gran ayuda si quieres centrarte en desarrollar las capacidades de tus alumnos a través de una serie de juegos o actividades deportivas. Tan solo a través del juego o las actividades deportivas podrás relacionar dichas actividades y juegos con competencias básicas que deberán desarrollar tus alumnos.
Si te gustaría saber más acerca de este curso, no dudes en hacer clic en el siguiente link: aplicación del juego como recurso didáctico.
Cuánto gana un entrenador personal
Si echamos un vistazo a páginas web como indeed.es podremos ver cuánto gana un profesional. Pero, ¿cómo lo calculan? La respuesta es muy sencilla. Obtienen la información a partir de empresas y trabajadores y crean una media. Esos datos deben ser de los últimos 36 meses, por lo que podemos estar más que seguros de que el salario que han calculado con esos datos está actualizado.
En el caso concreto de un entrenador personal, se estima que el sueldo medio es de 1.040 euros aproximadamente. Esa es la media, pero para aquellos trabajadores que sean autónomos o que puedan negociar un sueldo mayor, el salario medio puede llegar a diferir bastante del que acabamos de compartir.
Ser profesor de Educación Física en un centro privado
Tanto si quieres dar clase de educación física en un centro público como si quieres ser docente de un centro privado, hay una serie de condiciones que debes cumplir. Entre estas condiciones, la más importante es contar con una formación superior.
Ahora, en el caso concreto del centro privado, hay una serie de requisitos mínimos y menos extensos que si se tratase de un centro público:
- Debes poseer el CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, el cual te capacita para ser docente o un Máster en Magisterio universitario.
- Debes tener experiencia como docente de educación física antes de poder solicitar trabajar como profesor de educación física en un centro privado.
- Debes cumplir con lo que dictamina el Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación con respecto a formación inicial o experiencia previa del docente.
La primera opción que barajan muchos titulados universitarios al superar sus estudios es la de ser profesor de Secundaria o Bachillerato. Para ejercer la docencia en un área de titularidad pública, es imprescindible superar una oposición válida para ocupar una plaza docente. Sin embargo, quienes desean “esquivar” las oposiciones y optar a un puesto de profesor dentro de un Instituto privado, deben cumplir también unos determinados requisitos:
- Superar el Máster en Secundaria vigente, que acredita la formación pedagógica y didáctica requerida para estos puestos.
- Tener experiencia previa en la enseñanza o una formación superior adecuada en el área de Educación Física.
- Cumplir con las condiciones de formación inicial o experiencia previa marcados por la normativa en el reciente Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación.
Se considera válido el ejercicio de la docencia durante al menos, dos cursos completos o 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de ESO o Bachillerato.
La formación en educación superior que se le exige a determinados aspirantes a docentes se puede acreditar mediante una certificación académica personal en la que conste haber superado al menos 24 créditos (o dos cursos académicos) de materias relacionadas con la asignatura que se desea impartir.
Es importante destacar que, los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina (con Diploma de Especialista en Medicina Deportiva), no necesitan ningún otro requisito para impartir la asignatura de Educación Física en ESO y Bachillerato.
Otros requisitos que debes tener en cuenta
Además de cumplir unos determinados requisitos en cuanto a preparación y estudios, el profesor de educación física también debe cumplir otro tipo de requisitos, en este caso más orientados a la actividad profesional en sí. Es precisamente en estos requisitos en los que se demuestra si, verdaderamente, un profesor de educación física lo es por vocación.
La educación física también es una docencia, enseña a los más jóvenes a saber por qué es importante practicar deporte y cómo hacerlo correctamente. Por tanto, el profesor de educación física también debe saber que trabaja cumpliendo una función personal y social, es decir, su única finalidad no es medir el desempeño físico de los alumnos.
Por otra parte, las clases de educación física suelen ser óptima para trabajar en grupo. Existen numerosos deportes de equipo que exigen la cooperación y el compañerismo entre los miembros del grupo, y el profesor de educación física debe saber gestionar esto para evitar egoísmos o “piques”, que suelen ser bastante habituales en las prácticas deportivas.
El profesor de educación física debe ser un buen motivador y ayudar a los alumnos a sacar lo mejor de sí mismos. Hay alumnos que ya son competitivos o muestran interés por el deporte, pero otros necesitan un pequeño empujón. El deporte es una buena manera de ayudar a los más jóvenes a establecer metas y a cumplir objetivos e ir superándose poco a poco. En este sentido, el profesor de educación física debe establecer estos objetivos, siempre adecuados a su clase, para que la preparación física de cada uno vaya mejorando poco a poco, y lo mejor de todo, divirtiéndose y haciendo del deporte algo divertido, no para sufrir.
Por supuesto, un profesor de educación física también debe ser un buen educador. Es triste, pero todo hemos sido jóvenes y hemos visto cómo en clase hay ciertos alumnos que tienen menos aptitudes físicas que otros o su complexión física no está en consonancia con los cánones de belleza impuestos. El profesor de educación física debe ser capaz de erradicar cualquier atisbo de menosprecio e inculcar a toda la clase que lo importante no son las marcas que consigas, sino llegar al máximo que puedes dar.
Por supuesto debe tener nociones de primeros auxilios y ofrecer rapidez de respuesta en caso de que exista algún problema de salud en algún alumno. Asimismo, debe saber cuál es la carga de trabajo ideal para que nadie caiga en lesiones o en la fatiga extrema.
Otro punto muy importante, ya sea en un profesor de educación física o en cualquier otro docente, es su propio interés por el deporte, su gusto por practicarlo y sus ganas de que el resto de alumnos también lo practiquen. No nos engañemos, la Educación Física ha sido tradicionalmente una de las asignaturas consideradas como fáciles o sin demasiada importancia. En muchas ocasiones esto se ha debido a la propia actitud de los profesores. Si bien es cierto que, como en cualquier otro ámbito, existen muy buenos profesionales, no es menos cierto que todos hemos tenido algún profesor de EF que nos dejaba jugar a fútbol o baloncesto a libre albedrío, como si se tratara de un recreo.
Cabe destacar que las clases de educación física no solo deben servir para practicar deporte, sino también para educar a los alumnos en las necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables. Es decir, no solo es importante practicar deporte, sino saber por qué es importante practicarlo. Además, el profesor de educación física debe ser un buen motivador para sus alumnos, animarles a llevar una dieta rica y equilibrada, e incluso a participar en actividades extraescolares relacionadas con el deporte. Como hemos dicho en el párrafo anterior, a veces le damos a la educación física mucha menos importancia de la que se merece, ya que es prácticamente la única asignatura que repercute directamente en nuestra alud y estado físico.
El deporte es además una de las mejores maneras de sacar nuestro orgullo, el afán de superación. El deporte ayuda a tener constancia, a querer superar las metas y consigue que las alegrías sean mayores al alcanzar el éxito. Un profesor de educación física debe ser capaz de transmitir todos estos valores a sus alumnos, no solo en su clase, sino para el resto de materias y la vida en general.
Como puedes ver, ser profesor de educación física no significa solo que te guste el deporte, sino que también debes aunar las características qe te conviertan en un buen docente.
Ser profesor en la Universidad
Si quieres ser profesor de la carrera de Grado en Educación Física, tendrás que presentarte a las oposiciones para este puesto. Sin embargo, debes saber que antes deberás hacer un Máster de formación del profesorado en Educación Secundaría Bachiller y Formación profesional. El máster tiene una duración de un año y para acceder a él debes tener la formación de Grado.
Dependiendo del máster os podéis encontrar con asignaturas obligatorias y optativas que varían. Nosotros hemos escogido un programa de una universidad catalana para mostraros un ejemplo que os pueda resultar orientativo:
- Psicología Educativa y del Desarrollo en la Adolescencia
- Atención a la Diversidad, Inclusión y Función Tutorial
- Práctica Docente y Organización en los Centros de Educación Secundaria
- Sociedad, Familia y Educación: Evolución y Contextos de Intervención
- Competencias Digitales en la Educación Física I
- Competencias Digitales en la Educación Física II
- Currículum de la Educación Física en la Enseñanza Obligatoria
- Evaluación y Atención a la Diversidad en las Sesiones de Educación Física
- Expresión Corporal y TIC
- Innovación e Investigación Educativa en Educación Física
- Programación Didáctica en Educación Física
- Prácticas en el Centro de la Especialidad en Educación Física
- Seminario de Prácticas de la Especialidad de Educación Física
- Trabajo de Fin de Máster de la Especialidad Educación Física
- Adquisición de las Habilidades Lingüísticas en L1, L2 y L3
- Didáctica de la Lengua Inglesa
- Estrategias Comunicativas para el Uso del Inglés en la Docencia
- Evaluación y Atención a la Diversidad en la Enseñanza de la Lengua Inglesa
- Innovación e Investigación Educativa de las Lenguas y las Literaturas
- La Lengua Inglesa en la Enseñanza Secundaria
- Multilingüismo, Plurilingüismo y Educación
- Prácticas en el Centro de la Especialidad en Lengua Inglesa
- Seminario de Prácticas de la Especialidad en Lengua Inglesa
- Trabajo de Fin de Máster en la Especialidad en Lengua Inglesa
- Adquisición de las Habilidades Lingüísticas en L1, L2 y L3
- Didáctica de las Lenguas y la Literatura Catalana y Castellana
- Evaluación y Atención a la Diversidad en la Enseñanza de las Lenguas y la Literatura Catalana y Castellana
- Formación Literaria, Lectura y Educación
- Innovación e Investigación Educativa de las Lenguas y las Literaturas
- Las Lenguas y la Literatura Catalana y Castellana en la Enseñanza Secundaria
- Multilingüismo, Plurilingüismo y Educación
- Prácticas en el Centro de la Especialidad en Lengua y Literatura Catalana y Castellana
- Seminario de Prácticas de la Especialidad en Lengua y Literatura Catalana y Castellana
- Trabajo de Fin de Máster en la Especialidad en Lengua y Literatura Catalana y Castellana
También te puede interesar: