Requisitos para ser profesor de FP 2018 – 2019

Requisitos para ser profesor de FP 2018 – 2019. Como en todos los puestos de trabajo que corresponden a la enseñanza, para llegar a ser docente de ciclos superiores, hay que superar una serie de pruebas, es decir, cumplir unos requisitos para ser profesor de FP, que dependerán en función de la especialidad que se desee conseguir superar.

Qué estudiar para ser profesor de FP 2018 – 2019

requisitos-para-ser-profesor-de-fp-2015

Antes de conocer los requisitos para ser profesor de FP 2018, lo lógico es saber qué estudiar para ser profesor de FP 2018. Y es que los docentes de FP pueden serlo en realidad de distintas materias, ya que es un tipo de enseñanza que abarca varias especialidades y además enfocadas a diversas profesiones más o menos específicas.

Si deseas poder ser profesor de FP deberás elegir primero sobre qué materia y, después, informarte para poder hacer la oposición correspondiente a la misma. Si no termina de encajar ninguna con tu perfil, también puedes echar un ojo a requisitos para ser maestro de Educación Primaria 2018. Quien sabe si lo tuyo son los peques-

Cada año se convocan una serie de oposiciones que van dirigidas a aquellas personas que deseen poder acceder a un empleo público en el que también se incluyen los profesores de FP. Es por ello que necesitamos conocer cuáles son las ofertas que se ofrecen en cada convocatoria y para 2018, tenemos que decir, que ya se han dado a conocer unas cuantas.

Oposiciones Profesor FP 2018 – 2019

oposiciones-profesor-fp-2016

Las oposiciones para ser profesor de FP suelen incluirse entre las oposiciones para profesores de secundaria. De momento y a estas alturas de 2018 cuando ya estamos a punto de finalizarlo, desde el gobierno apenas se han dado a conocer convocatorias aunque no podemos decir tampoco que sean inexistentes. Por tal motivo, no está de más mirar alternativas, como por ejemplo, cómo ser profesor de universidad: Requisitos.

De hecho, después de varios ejercicios con convocatorias muy limitadas, las autonomías han anunciado una reactivación de la oferta públicas de empleo para docentes que se aplica poco a poco desde 2013 y que les permitirá que en este 2018 se puedan relanzar con un número de plazas sensiblemente superior en la mayor parte de los casos, incluyendo la enseñanza secundaria.

Cómo preparar tus oposiciones y superarlas con éxito

Cómo preparar tus oposiciones y superarlas con éxito

Si ya tienes claro que quieres ser profesor de FP y quieres prepararte bien las oposiciones para conseguir una de las plazas que se ofertan, deberías tener en cuenta los siguientes consejos que te damos:

1-. Busca el temario completo

Lo primero que debes hacer es buscar el temario completo que debes dominar a la hora de presentarte al examen teórico. Si acudes a una academia para que te preparen para las pruebas, ellos te darán este temario. Si no es así, en la página web del Ministerio, vas a encontrar todos los requisitos y el temario de las pruebas. Búscalo en Internet e imprímelo para tenerlo a mano.

2-. Las pruebas prácticas y teórica por modalidad 

Del mismo modo, debes saber que hay pruebas que debes hacer en función de la modalidad que hayas escogido. En este caso, también vas a encontrar el temario que necesitas sobre cada una de ellas. Por otro lado, también deberías hacer una parte práctica, la cual consiste normalmente en crear unidades didácticas. En este sentido, vas a encontrar muchas pistas y modelos de unidades didácticas en Internet, pero si vas a una academia de formación, ellos te darán todo lo que necesitas para crear estas unidades.

3-. Todo claro 

Lo primero que debes tener en cuenta y muy claro son todas las fechas, los requisitos y todo lo relacionado con las pruebas. De este modo, tendrás menos nervios y podrás organizarte mejor tu tiempo a la hora de prepararlas.

4-. Documentación

Hay cierta documentación que vas a tener que acreditar para acceder a estas pruebas y para no tener problemas, es mejor que las conozcas antes de tiempo. Es posible que tengas algunos de los documentos, pero otros quizá los tendrás que pedir. Hazlo todo con tiempo para no olvidarte nada.

5-. Otra formación y títulos 

También hay ciertos títulos que te libran de algunas pruebas y a cuanto más fácil lo tengas todo, mejor será para ti. Es por ello que debes ver, además de los requisitos, los certificados que tienes y que pueden darte puntos extras o bien librarte de determinadas pruebas, como puede ser la de lengua.

Cómo preparar tus oposiciones y superarlas con éxito

También debes saber que: 

  • Si te preparas en una academia, además de tener unos horarios en los que vas a tener que asistir a clase, lo que es adecuado para aquellas personas que no pueden estudiar solas, también debes saber que te darán toda la información que necesitas sobre la oposición y los temarios, de manera que vas a perder menos tiempo a la hora de buscarlos y prepararlos.
  • En compañía es más fácil: hay muchas academias en las que puedes formarte para pasar estas oposiciones y, en ellas, vas a encontrar a muchas personas con las que será mucho más divertido y fácil preparar tus oposiciones.

Y, por si buscas más información, os dejamos con enlaces de interés a otros artículos publicados. De este modo, seguro que tienes toda la información que necesitas para escoger y preparar de maravilla las oposiciones que mejor van contigo.

Pruebas de la Oposición para Profesor de FP 2018 – 2019

Las pruebas para sacarse la Oposición para Profesor de FP suelen ser dos, aunque dependiendo del tipo de enseñanza a la que os presentéis variarán, de todas formas os vamos a explicaros en qué consisten las dos pruebas principales:

La primera prueba es un examen en el que valorarán los conocimientos de la especialidad que hayáis elegido y la prueba se divide en dos ejercicios que son:

  1. Un ejercicio práctico en el que tendréis que demostrar la formación que tenéis y las habilidades técnicas que habéis adquirido en vuestra especialidad.
  2. El segundo ejercicio es escrito, tendréis que desarrollar un tema relacionado con vuestra especialidad.

La segunda prueba comprobará vuestras aptitudes pedagógicas y el dominio de las técnicas para el ejercicio del docente. Para esta prueba tendréis que presentar una programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica.

Oposiciones de Secundaria y FP para 2018 – 2019 por comunidades

Según lo que ya se ha anunciado por parte del Gobierno, las distintas comunidades han anunciado las convocatorias para las oposiciones a enseñanza secundaria incluyendo la FP y de este modo podemos resumir lo siguiente:

Andalucía: En Andalucía ya han confirmado que serán 3.000 las plazas convocadas, a las que se suman otras 2.000 de reposición, para un total de 41 especialidades. Las convocatorias están aún calientes, pues han salido hace horas.

Aragón: Convocará a principios de año 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2018, correspondientes a 12 especialidades.

Asturias: En Asturias serán 639 las plazas disponibles para opositar en este 2018. Todas ellas repartidas entre las 10 especialidades ofertadas.

Canarias: En las Islas Canarias la oferta de plazas se ha disparado a 2041 opciones para ser docente de Secundaria o FP.

Cantabria: En Cantabria está previsto convocar oposiciones para cubrir 87 plazas de maestros y profesores de Formación Profesional. De estas plazas, 75 formarían parte de la Oferta de Empleo Público de 2018.

Castilla-La Mancha: Serán 1013 las plazas disponibles en Castilla-La Mancha para este 2018.

Castilla y León: Ha anunciado que convocará entre 1533 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y profesores Técnicos de Formación Profesional en un total de 38 especialidades.

Cataluña: Exactamente 2.000 plazas son las que ofertará Cataluña en la próxima Oposición.

Extremadura: En esta comunidad han anunciado 1.267 plazas en su próxima convocatoria.

Islas Baleares: Serán 607 las plazas que habrá disponibles en Baleares.

La Rioja: Serán 112 las plazas a las que poder optar en La Rioja.

Madrid: En la Comunidad de Madrid habrá disponibles 1.614 plazas

Murcia: La Consejería de Educación de esta comunidad previsto sacar 162 plazas de profesor de Secundaria y FP.

Navarra: 211 serán las plazas disponibles para esta oposición en Navarra.

Valencia: En esta comunidad se ha anunciado que se convocarán 2.025 plazas entre enseñanza secundaria y Formación Profesional.

País Vasco: Se van a convocar 1.079 plazas en diferentes áreas.

Además de las convocatorias, deberemos elegir entre las especialidad de cada curso:

  • Ciencias Experimentales y Tecnología.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Economía, Gestión y Administración.
  • Educación Física.
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Primario e Industrial.
  • Especialidades de FP relacionadas con el Sector Servicios.
  • Formación y Orientación Laboral.
  • Lenguas y Literatura.
  • Matemáticas
  • Música y Artes Visuales
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Cocina Pasteleria
  • Gestion Administrativa
  • Instalaciones Electrotécnicas
  • Servicios a la comunidad
  • Servicios restauracion

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores

Desde el 1 de marzo de 2016, el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores es innegociable para acceder a cualquier puesto de trabajo relacionado con la docencia. Desde las Administraciones Públicas quieren controlar los antecedentes de toda persona que tenga contacto directo en el trabajo con menores.

Para tal efecto, hace dos años se creó el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Estamos hablando de un organismo con capacidad para emitir el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores, es decir, un documento oficial en el que se recogen los antecedentes penales de cualquier persona que esté registrada en el sistema. Las que no estén, ni siquiera tendrán la opción de acceder a un trabajo con menores, como parece obvio.

Los certificados de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores están regidos por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de Protección a la Infancia, y por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

El objetivo de esta nueva normativa es prevenir casos de abusos o acoso, antes de tener que lamentarlos. Por ello, se investigan y persiguen incluso antes de ser cometidos. Así, quienes tengan cualquier sentencia en firme por estas causas, tendrán completamente prohibido acercarse o trabajar con menores. Algo que, hasta la aprobación de esta ley, no estaba tipificado y que ha derivado en casos muy graves.

A pesar de no ser obligatorio, muchos centros educativos ya solicitaban este certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores desde el 1 de agosto de 2015. Ese mismo día entró en vigor la Ley de la Infancia, aunque este certificado de antecedentes no era solicitado por todos los centros. Desde marzo de 2016, independientemente de los centros educativos, es obligatorio presentarlo.

Solicitud del certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores

La solicitud del certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores no tiene coste alguno. Además, quienes estén interesados en conseguirlo, pueden hacerlo de tres formas diferentes:

  • Vía telemática – La más habitual es la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, donde se puede solicitar este certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores de forma rápida y sencilla. Eso sí, para acceder al certificado, debes tener un certificado digital, ya sea el DNI electrónico, o la clave digital.
  • Presencial – En este caso, el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores debes solicitarlo en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en los Centros de Atención al Ciudadano de Madrid o en los órganos administrativos de la Administración General del Estado. También en las Administraciones de la Comunidad Autónoma o de la Administración Local.
  • Correo – La forma clásica de solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores debe estar dirigida a los Centros de Atención al Ciudadano de Madrid o a cualquier gerencia territorial.

Una vez lo tenga, el ciudadano recibirá un mensaje en su móvil, con un código personal, para consultar y descargar el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores todas las veces que lo necesite.

Cualidades que debe tener un buen profesor de FP

cursos fp

Los cursos de FP suelen estar mucho más orientados a la práctica. Aunque también tienen teoría y pueden incluir exámenes, los cursos de FP tienen su principal atractivo en que son eminentemente prácticos, por lo que el profesor debe estar preparado para demostrar in situ a sus alumnos que domina la materia. Además, hoy en día, no solo los profesores de FP, sino cualquier docente, debe tener unas nociones claras de la tecnología y saber adaptarse a ella.

Seguramente que todos hemos visto la típica escena del profesor que va a conectar algún aparato electrónico del aula y se pierden 30 minutos hasta que lo consigue. Puede que explique muy bien pero, ¿es un buen docente aquel que no sabe cómo funcionan y no prepara los materiales de las clases? Por otro lado, también es muy imporante la empatía con los alumnos.

No es el mismo tipo de alumnos los que van a un instituto, que a una escuela taller, que a un FP que a la Universidad o a un Máster. Los cursos de FP también tienen cabida para aquellas personas que no pudieron estudiar una carrera en su momento o que no se formaron cuando debieron hacerlo. Muchas veces, en los cursos de FP conviven alumnos de muy diferentes niveles.

Por ejemplo, en una FP de fotografía pueden convivir los típicos alumnos que ya saben de fotografía, tienen buenas cámaras y solo quieren el título, con otros que sienten pasión por la fotografía pero no tienen ni conocimientos, ni equipo, ni nada, y van exclusivamente a aprender. Saber gestionar la clase para que a ambos tipos de alumno les resulte interesante es muy importante.

profesores fp

Un profesor, tanto de FP como de cualquier otro grado de estudios, debe reflejar en su comportamiento la ilusión por enseñar y por mejorar cada día. No hay nada peor para un alumno que un profesor que no muestra interés. De esa manera, tampoco el alumno mostrará interés alguno. Un profesor apático contagia al resto de la clase. Por supuesto, un profesor de FP debe confiar en sus alumnos. Un docente que no cree en las capacidades de su alumnado o que considera que están por debajo de su propio nivel intelectual o de enseñanza, nunca va a poder tratar a sus alumnos como iguales ni establecer una relación de respeto mutuo.

Por último, un profesor de FP debe estar siempre dispuesto a aprender y a recibir la información que pueden ofrecerle algunos alumnos. Hay profesores que se creen que lo saben todo solo por el hecho de ser profesor. Craso error. Además, debe estar en constante búsqueda y evolución en lo que respecta a los materiales didácticos, ya que la tecnología y el avance de la sociedad nunca se detiene. En definitiva, somos de los que creemos que un profesor, al igual que un Policía, debe serlo por vocación, y no por no saber qué hacer con su futuro. Ese es el pilar básico para llegar a ser un buen profesional de la docencia.

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos