Escrito por Tendenzias

Ciclos formativos: Técnico superior en Centrales eléctricas

Hoy en día los estudiantes que preparan su futuro no solo tienen la opción de ir a la universidad, sino que cada vez más, vemos como los jóvenes se decantan por hacer ciclos formativos de entre los cuáles, uno de los que parece estar ahora en mayor demanda es el que te forma para trabajar en Centrales eléctricas. De este modo, si deseas realizar este ciclo, atento porque te explicamos todo a continuación sobre Ciclos formativos: Técnico superior en Centrales eléctricas.

Qué hace un Técnico superior en Centrales eléctricas

Antes de ver en qué consiste el Ciclo Formativo para los que deseen ser técnicos superiors en centrales eléctricas, será bueno saber a qué corresponde exactamente esta profesión, o cuáles son las labores de la persona que tiene este trabajo.

Ciclos formativos tecnico superior en centrales electricas

Un Técnico superior en Centrales eléctricas, es una persona que que en realidad realiza diversas funciones dentro de la operativa de una central eléctrica, aunque básicamente sus funciones se centran en controlar los sistemas que generan y distribuyen energía eléctrica. De este modo, se necesita una combinación de educación, experiencia y extensa capacitación en el trabajo. Junto a lo mencionado, un técnico superior en centrales eléctricas tendrá la responsabilidad de gestionar todo lo relacionado con el trabajo de la plantilla en la central eléctrica, supervisar equipos e instalaciones y como no, evitar todo lo que sean riesgos para el medio ambiente en casos de fugas en las centrales eléctricas.

Centrales electricas 2

También ayudan a mantener los equipos y garantizar el funcionamiento seguro de la central elécrica así como respetar los protocolos de riesgos laborales que se ponen en marcha en caso de que se produzca cualquier problema dentro de la central (ya sea esta hidroélectrica o termoeléctrica).

Estos técnicos a menudo trabajan en turnos largos y rotativos para garantizar la cobertura durante todo el día, lo que puede ser estresante para algunos de modo que realizar un ciclo formativo al respecto será extremadamente satisfactorio para aquellos que deseen realmente trabajar en una central eléctrica y quizás no tan recomendable para los estudiantes que no están seguros todavía a qué dedicarse.

Requisitos para estudiar Técnico superior en Centrales eléctricas

Si estás decidido a convertirte en un técnico superior en centrales eléctricas deberás cumplir una serie de requisitos que te enumeramos a continuación en función de si puedes acceder al ciclo mediante acceso directo o a través de una prueba.

Centrales electricas 1

Para los estudiantes que hayan finalizado su formación secundaria (actualmente ESO y Bachillerato), tendrán acceso directo al Ciclo Formativo de Ténico superior en Centrales eléctricas cumpliendo estos requisitos:

  • Tener el título de Bachiller (o el certificado que acredite que ha aprobado el bachillerato).
  • Que se haya aprobado el segundo curso del Bachillerato experimental (en cualquiera de sus modalidades)
  • Tener el título de Formación profesión Grado Medio
  • Tener cualquier título universitario o equivalente
  • Tener el título de COU
  • Tener Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o uno que sea equilavente

Cumplir alguno de estos requisitos te dará acceso directo al Ciclo formativo que deseas realizar, pero hemos de tener en cuenta las plazas disponibles cuando se habla el plazo para presentar solicitudes dado que se pueden establecer procedimientos de admisión en función de cada centro (aunque siempre siguiendo el reglamento que establezca el Gobierno).

En cuanto a los estudiantes que necesiten hacer una prueba para el Ciclo de Técnico superior en Centrales eléctricas (aquellos que no tengan el título de educación secundaria o alguno de los mencionados), los requisitos a cumplir serían:

  • Haber superado la prueba de acceso (con una edad mínima de 19 años)
  • Haber superado el acceso a la universidad para mayores (edad mínima 25 años)

Temario para Técnico superior en Centrales eléctricas

En cuanto al temario que se imparte en el Ciclo formativo de Técnico superior en centrales eléctricas, tenemos que decir que este puede variar ligeramente o modificarse en función de las normativas que se dan para las centrales eléctricas, pero de todos modos, para que os hagáis una idea, podéis ver el temario en las foto a continuación:

Salidas profesionales para Técnico superior en Centrales eléctricas

Ya hemos visto en un punto anterior a qué se dedica un técnico superior en centrales eléctricas, pero lo cierto es que estos estudios pueden llevarte a contar con diversas salidas profesionales, algunas de las cuáles muy demandas en el mercado laboral actual.

Ciclos formativos tecnico superior centrales electricas

De este modo, si te gradúas en un ciclo de formación como técnico superior en centrales eléctricas no solo vas a poder trabajar en centrales de energía eléctrica, sino que también puede que te salga un trabajo en una de empresas o centrales dedicadas a energías como el carbón, la biomasa, el diesel y como no, las compañías de gas.

Además, una de las profesiones que tiene más demanda actualmente es la técnico superior para trabajar en centrales de generación eléctrica termosolar y co-generación, de modo que hacer este ciclo formativo puede ser una gran idea para impulsar una buena carrera.

Otra de las salidas profesionales que vas a tener si realizas estos estudios será la de trabajar en empresas que se dediquen a las instalaciones de alta tensión, y todas aquellas empresas que hagan cargo de montar y mantener las centrales eléctricas, así como de sus subestaciones.

Por otro lado y ya si trabajas en una central eléctrica, puede que comiences siendo un simple técnico superior con la responsabilidad de garantizar el estado del funcionamiento de equipos y de las máquinas y poco a poco ir ascendiendo de modo que podrás dedicarte a otras funciones que exigen más experiencia. Puede que incluso llegues a ser tú la persona encargada de visitar las subestaciones eléctricas de la central en el caso de que haya habido cualquier tipo de riesgo laboral o se haya producido un riesgo para el medio ambiente. También te encargarás de controlar que toda la normativa en los parametros del buen funcionamiento de una central eléctrica se cumple y serás responsable de que los operarios en planta (función por la que tú también habrás pasado) trabajen en un buen entorno laboral.

Artículo de interés:

CursosMasters

Newsletter