Escrito por

Como elegir un master

Si ya has finalizado o estás a punto de finalizar tus estudios ha llegado el momento de que te plantees el poder llegar a cursar un master o curso de postgrado para completar su formación académica y lanzarse al mundo laboral con un as en la manga.

Lo cierto es que un postgrado, ya sea master, doctorado o el archinombrado MBA puede ser una vía interesante para hacer tu currículum más atractivo. Se trata de una buena forma de diferenciarte de la mayoría de los licenciados. Además, te permitirá establecer una red de contactos que tal vez te resulte útil de cara a conseguir un trabajo acorde con tus expectativas.

rotuladores

Estos son algunos consejos a seguir a la hora de elegir un master:

1. Sobre qué tema principal tratará el curso. No te limites al título, empápate de los diferentes programas y busca el que más se ajusta a lo que necesitas.

2. A quién va dirigido. ¿A recién licenciados? ¿A profesionales con experiencia? ¿A directivos? Para encontrar tu lugar, es importante encajar con el perfil de alumno.

3. Objetivos. ¿Qué quieres conseguir a través del curso? ¿Se ajusta a los objetivos indicados en el programa? No tengas reparo en solicitar información a las escuelas. Así evitarás sorpresas.

4. Quién lo imparte. Asegúrate de que la escuela ofrece una buena formación. Foros en Internet, el boca a boca o los Ranking que anualmente publican universidades y periódicos de gran tirada pueden darte una idea bastante aproximada de lo que cada centro te puede ofrecer.

5. Cuál es el precio del curso completo. Debes tener en cuenta que muchos de los programas tienen una duración de dos años. Las escuelas de mayor prestigio tienen tarifas elevadas, aunque hay centros menos nombrados que ofrecen una formación de calidad por un precio más ajustado. Esto suele depender de sus instalaciones, los profesores que te darán clase, sus convenios con empresas… Debes sopesar los pros y contras de tu inversión. En cualquier caso, existen diferentes posibilidades de financiación.

6. Dónde se desarrolla el programa. Si vas a estudiar fuera de tu ciudad, deberás informarte sobre el precio del alojamiento, y otros gastos que surgirán al hilo de tu estancia. Dedica un momento a imaginar cómo sería un día normal allí y haz tus cálculos. Si se trata de una comunidad bilingüe, como Cataluña o el País Vasco, entérate de si te exigirán conocer la lengua local, además del castellano. Si es así, puede parecerte un obstáculo, pero ¡también es una gran oportunidad para aprenderla! Algunos programas se desarrollan íntegra o parcialmente fuera de España. En ese caso, deberás informarte sobre qué título de idioma necesitarás para matricularte.

7. Horarios. Muchos masters y postgrados se ofertan en la modalidad Full Time y Part Time. Debes plantearte cuál será tu disponibilidad y nivel de dedicación.

8. Duración. Entérate de la carga lectiva del curso y de cómo estará distribuida en el tiempo. La duración de un master suele oscilar entre uno o dos años.

9. Acuerdos con Empresas. Las Escuelas de Negocios suelen proporcionar prácticas en empresas como complemento a la formación teórica. ¿Pertenecen al sector en el que te interesa trabajar?

10.Becas y ayudas. Infórmate sobre si existen prestaciones públicas para cursar el postgrado que te interesa.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos