¿Cómo es el test psicotécnico de Tropa y Marinería?

¿Cómo es el test psicotécnico de Tropa y Marinería? Si deseas poder formar parte del ejército debes saber que para ello es necesario superar una oposición y que esta la debes enfrentar realizado un test de conocimientos que se representa en el test psicotécnico de Tropa y Marinería que a continuación os explicamos.

¿Cómo es el test psicotécnico de Tropa y Marinería?

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 1

Como te hemos adelantado el test psicotécnico de Tropa y Marinería, es el test que debes superar en el caso de que desees entrar a formar parte del ejército. Unas pruebas que aunque a priori puede que no te parezcan demasiado complicadas, tampoco es cuestión de relajarse o afrontarlas sin haberse preparado. De hecho, es fácil que cuando se desea entrar en el cuerpo del ejército, los aspirantes se preparen mucho físicamente y dejen más de lado los conocimientos o la prueba psicotécnica de Tropa y Marinería, algo que para nada es aconsejable.

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 2

Debes prepararte bien y para ello debes conocer en qué consiste el test psicotécnico de Tropa y Marinería, que en realidad se corresponde con una serie de pruebas en las que se evalúan distintas aptitudes relacionadas con la lógica y también el comportamiento. De este modo, las pruebas que realices se centran en estos conceptos y constan de 15 preguntas que tendrás que resolver en un tiempo máximo de 7 minutos para cada una de ellas.

Pruebas de razonamiento verbal en los test de tropa y marinería

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 3

La gran mayoría de las cuestiones que se plantean dentro de los tests de tropa y marinería pueden estar relacionadas con el hecho de evaluar cuáles son tus capacidades a la hora de expresarte. Es decir que habrá preguntas que tengan que ver con tus capacidades lingüísticas y verbales. De este modo, los ejercicios que te vas a encontrar serán algo similar a esto que ahora te planteamos:

  • Comprensión lectora: tienes que leer un texto y después contestar una serie de preguntas que tendrán que ver con el texto.
  • Ortografía: Una prueba en la que tienes que escribir un texto sin faltas de ortografía, pero además tienes que leer un texto y detectar precisamente las faltas que se hayan incluído.
  • Sinonimia y antonimia: Una prueba que servirá para evaluar la riqueza que tengas de nuestra lengua. Se plantearán una serie de palabras y tendrás que escribir sinónimos o antónimos en función de lo que se solicite en la prueba.

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 4

Ejercicios de lógica numérica

Las pruebas de de Tropa y Marinería cuentan también con un apartado en el que los aspirantes tendrán que resolver cuestiones de lógica numérica. Para ello deben hacer ejercicios de:

  • Cálculo
  • Series numéricas
  • Resolver problemas básicos de matemáticas

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 5

Ejercicios sobre mecánica

Dentro de las pruebas de de Tropa y Marinería se incluyen también una serie de preguntas que tienen que ver con la mecánica pero también con la física más básica. Ejercicios que tienen que ver con cuestiones como movimientos, tracción o resistencia. No es que tengas que demostrar que eres ingeniero, pero si tienes un nivel básico de física estudiado en la secundaria podrás resolverlo sin problema.

Evaluación de la percepción

Mediante el uso de dibujos y figuras geométricas, los aspirantes deberán demostrar cuáles son sus aptitudes de percepción. De este modo, tendrás por ejemplo que completar una serie, contar elementos, o mirar una serie de ideogramas y resolver los códigos que los descifran.

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 6

Ejercicios sobre la memoria

Los aspirantes que se enfrenten a las pruebas del test psicotécnico de Tropa y Marinería, tendrán también que resolver ejercicios que tienen que ver con la memoria y para ello será necesario que retener por ejemplo, números, imágenes o conceptos y demostrar después que los recuerdan ya sea mediante una descripción de lo visto o repitiendo una serie de elementos que le hayan mostrado durante unos segundos.

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 10

Ejercicios de razonamiento abstracto

Para esta parte del test, los aspirantes tienen que resolver conceptos o aptitudes como las que ahora explicamos:

  • Elección de términos correctos. Es decir, pruebas de analogía que planteen un concepto que debas acabar o resolver. Por ejemplo, pueden plantearte «El lunes es en la semana lo que enero es en…» La respuesta correcta sería «el año».
  • Completar series. En este ejercicio se suelen utilizar dados de modo que se tienen que combinar
  • habilidades matemáticas y lógica a partir de las caras que vayan saliendo del dado.
  • Identificar palabras o términos que están relacionados.

¿Qué debemos tener  en cuenta para superar el test psicotécnico de tropa y marinería?

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 7

Como habrás podido adivinar, los test psicotécnicos de Tropa y Marinería no tienen un test concreto que podamos sentarnos a estudiar. Son una serie de ejercicios o pruebas que se centran mucho en las aptitudes antes mencionadas por lo que es posible que no sepas por donde empezar a la hora de prepararte. Sin embargo, puedes seguir estas pequeñas pautas que ahora te indicamos:

Practica con test de convocatorias previas

En estas pruebas lo importante es practicar mucho antes de hacerlas. No tienes temario así que aprovecha para buscar como fueron las pruebas del test psicotécnico de Tropa y Marinería del año anterior y de este modo sabrás como fueron los ejercicios y el tipo de contenido que tenían.

Además, sabiendo que tienes siete minutos para resolver cada prueba, podrás practicar esos tiempos de manera que cuando toque evaluarte puedas estar más preparado. Coge un examen y comienza a hacerlo. En el caso de que te atasques con una pregunta, pasa a la siguiente hasta acabarlas todas y vuelve a la que dejaste sin hacer.

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 8

Lee bien las instrucciones

Algo que será bueno que hagas también el día del examen. Antes de ponerte a practicar con pruebas de años anteriores, debes leer bien las indicaciones que se dan. Estas pueden cambiar de año en año, pero generalmente son las mismas. De todos modos revisa el apartado de tiempos y recuerda que no puedes usar lápiz.

Otras pruebas para acceder a la oposición de tropa y marinería

Como es el test psicotecnico de tropa y marineria 9

El test psicoténico de Tropa y Marinería que os hemos explicado es la prueba clave para poder entrar a formar parte del cuerpo del ejército aunque junto a esta existen otras pruebas que también será necesario que superes:

  • Fase de méritos: Solo tienes que presentar las titulaciones, permisos y cursos que hayas adquirido previamente y que pueden darte «puntos extra» en tu candidatura.
  • Fase de oposición: que se corresponde con los test psicotécnicos explicados.
  • Reconocimiento médico: Deberás someterte a una revisión médica para evidenciar que tienes les aptitudes físicas y descartar que tengas patologías que pueden ser incompatibles con entrar a formar parte del cuerpo.
  • Pruebas físicas: Son pruebas físicas para evaluar cuestiones como la velocidad, resistencia y agilidad en distintos ejercicios.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar