Escrito por

Consejos para estudiar un curso a distancia u online

¿Sabes cuál es el mejor método de estudio para sacar con éxito un curso a distancia u online? ¿Te has plateado cuál es el mejor sistema de organización para que puedas ser eficaz y eficiente con tu tiempo de estudio? Éstas y más preguntas que seguro que te has planteado a la hora de estudiar, vamos a responderlas en este artículo.

los-mejores-cursos-de-garantia-juvenil-estudiante-taza-de-te

Consejos para estudiar a distancia u online

La formación a distancia y la formación online cada vez están más presentes entre los estudiantes. La mejor muestra de esta afirmación la encontramos en la web formaciononline.eu donde se presenta una guía con más de 1.600 cursos online gratuitos para este año, junto con otras oportunidades académicas que pueden ser un interesante incentivo para mejorar currículum y ampliar formación.

Pero siempre resurge una duda entre muchos estudiantes ¿Seré capaz de sacar un curso online o a distancia? Dependiendo del contexto académico en el que se realice, es real que puede requerir mayor compromiso individual estudiar un curso online o a distancia frente a otras formaciones donde puede haber un seguimiento más continuo. Por ello, en este artículo os vamos a ofrecer algunos consejos que os pueden resultar útiles.

Autodisciplina

Para estudiar a distancia u online, la autodisciplina va a ser una herramienta imprescindible para conseguir un buen éxito. Para ello, os recomendamos que tengáis muy claro en vuestra mente “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. No hace falta quedarse sin vida social durante el tiempo que dure el curso, sólo se requiere de una buena organización para cada día ir avanzando.

Objetivos a corto plazo

Si quieres llevar la materia al día, aspecto que es de lo más recomendable, es importante que tengas en cuenta cómo mantener tu motivación en auge. Para ello, una de las propuestas que os hacemos es trabajar con objetivos a corto plazo. Organiza tus estudios con pequeños objetivos diarios, ya sea de ejercicios como teóricos, de manera que sientas que cada día llegas a cumplir tu meta y avanzar.

Si te planteas grandes objetivos a corto plazo o si sólo piensas a largo plazo, es mucho más fácil que decaiga tu motivación y comienzas a utilizar esto de “mejor mañana” o “ya lo termino mañana”.

Crea un hábito

Otra de las formas más sencillas de ayudar a nuestra motivación y concentración a mantenerse a flote es crear un hábito, de esta manera parece que la perezca es menos intensa. Escoge unas horas que todos los días puedas dedicar a tu formación y verás cómo en unas semanas ya tienes una rutina bien establecida.

Prepara tu zona de estudio

Dentro del espacio de “Crear un hábito” también es fundamental mantener siempre el mismo espacio de trabajo. A su vez, es de lo más recomendable que mantengas un espacio limpio, organizado, sin cosas que te puedan distraer y que tengas todo lo necesario a tu alcance para que no tengas que levantarte a mitad de la clase o tener que cortar el vídeo formativo, con lo que supone para la concentración.

Planificación desde el primer día

Planifícate y organízate para llegar a poder aprender sin necesidad de angustiarte. Crea un calendario con las fechas de exámenes, organiza el temario de una forma cómoda y asequible para ti. El tiempo que dediques a este paso no es ningún tiempo perdido, es el verdadero de inicio de poder conseguir una buena preparación para el curso y equilibrar la carga de estudio.

Autoevalúate con regularidad

No lo dejes todo para el último día ni lo des todo por sabido. Repasa tus esquemas cada cierto tiempo, autoevalúate a ti mismo para comprobar cómo estás pudiendo memorizar y entender el temario, comprueba en qué cosas puedes mejorar o dónde tienes que poner mayor energía.

CursosMasters

Newsletter