Escrito por Tendenzias

Curso de Auxiliar de Enfermería

Los cursos de auxiliar de enfermería son una interesante propuesta para aquellas personas que disfrutan cuidando a los demás desde el punto de vista médico.

auxiliar enfermeria

Le enfermería es una de las profesiones que más llaman la atención y la nota de corte en la universidad es alta. Si quieres optar por otras vías para poder ejercer dentro del ámbito sanitario, una opción son los cursos de auxiliar de enfermería que no cumplen las mismas funciones que los enfermeros pero sí tienen funciones similares.

Este tipo de cursos, como veréis, tiene un apartado teórico y práctico que son fundamentales para poder capacitar a la persona para el trato con los pacientes o en los diferentes ámbitos sanitarios. Estamos hablando de un trabajo con personas y en situaciones que no son placenteras, por lo que además de saber biología y medicina, es fundamental también tener algo de psicología.

Este curso va a permitir que el futuro auxiliar de enfermería pueda tener los conoientos tanto teóricos como técnicos para asistir adecuadamente al personal médico o de enfermería; también le permitirá supervisar y llevar el control de los enfermos, como mantener adecuadamente el instrumental médico, entre otras funciones.

Curso de Auxiliar de Enfermería: requisitos

fondo2.jpg

El curso de Auxiliar de Enfermería es un Grado medio por lo que, para acceder a este curso, es necesario que cumplas estos o algunos de estos requisitos:

  • Ser mayor de 16 años
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Aprobado 2º de BUP

Cursos de auxiliar en enfermería: Temario

A contiuación, os vamos a compartir un temario orientativo del curso de auxiliar en enfermería que os puede servir para haceros una idea de cuáles van a ser las unidades y temas que se van a impartir durante el curso.

Tema 1: Este tema suele ser introductorio y en él se habla de qué es lo que se entiende por salud y enfermedad, ahondando en cada uno de los conceptos y entendiendo qué es la educación para la salud.

Tema 2: En este tema ya comenzamos a ver cuáles son las normas de actuación que tienen que ver con el técnico auxiliar de enfermería, cuáles son sus funciones como profesional, qué tareas son las que tiene que cumplir y cuáles quedan fuera de su cargo. A su vez, se profundizará sobre el Proceso de Atención de Enfermería y cómo trabajar con el entorno del paciente.

Tema 3: Se realiza exploración clínica del paciente y, para ello, es importante tener en cuenta cuáles son las posiciones anatómicas básicas, cómo llevar a cabo la valoración de las constantes vitales y cómo colaborar con el resto del equipo médico para hacer las exploraciones clínicas de los pacientes.

auxiliar-enfermeria-cursos

Tema 4: La higiene corporal es uno de los aspectos que va a tener que hacerse cargo el auxiliar de enfermería, por lo que es importante conocer todo el tratamiento que requiere la piel en cada uno de los casos pero también otras zonas como los ojos, la boca, los oídos, la nariz y las uñas. Todo ello facilitará conocer los problemas más frecuentes en cada una de estas zonas, los diferentes tonos que puede tomar la piel y qué significa cada una de estas alteraciones.

Tema 5: La movilización del cuerpo es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, para ello se estudiará la fisiología, los diferentes tejidos musculares y sus articulaciones, los tipos de huesos, la demabulación y las úlceras por presión.

Tema 6: Como ya os podréis imaginar, la clase de anatomía va a ser una de las más imprescindibles dentro de este ámbito sanitario. Por ello, se estudiarán los diferentes aparatos: circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y el sistema endocrino.

Tema 7: Para aquellas personas que estéis pensando en trabajar en el áera materno infantil, también habrá un temario específico para ahondar sobre los cuidados específicos que se requieren en los primeros momentos de vida: características y clasificación del recién nacido, cuidados de la madre gestante, cuáles son los factores nocivos durante el período de gestación, se realizará el examen neurológico del recién nacido y la valoración del tono muscular, qué tipo de atención requiere el neonato, etcétera.

Tema 8: Otra de las salidas profesionales más demandadas es la geriatría, por lo que también va a requerir de un tema específico para aprender cuáles son los cuidados de las personas mayores.

Tema 9: El auxiliar de enfermería también tiene que conocer cuáles son los procedimientos y técnicas a utilizar en las diferentes formas de alimentación, cómo administrar la medicación oral, los cuidados que necesita específicamente los pacientes quirúrgicos, procedimientos de urgencia y cómo aplicar el frío y el calor.

Tema 10: Será necesario conocer cuáles son las funciones y pautas concretas a llevar a cabo dentro de un régimen hospitalario, desde la esterilización de los instrumentos quirúrgicos a medidas de asepsia.

CursosMasters

Newsletter