Una vez que os planteáis ser Policías Nacionales hay que preparar las pruebas físicas, no son fáciles ya que cada vez se presenta más gente para ser policía, este se han ofertado 2740 plazas para Policía Nacional. De esta manera queda comprobado que las oposiciones para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía es una de las más solicitadas.
Y uno de los motivos para serlo no es otro que cuánto gana un Policía Nacional. Además, con la equiparación salarial aprobada recientemente (con respecto a la Policía Municipal, muy por encima en escala salarial), un Policía Nacional ganará de media unos 561 euros más al mes, en comparación con lo que venían ganando.
Eso sí, antes de afrontar las Oposiciones, hay una serie de requisitos mínimos, que los candidatos deben cumplir. Al final, es uno de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado. Agentes dedicados a hacer cumplir la Ley y con armas de fuego en su poder, por lo que el filtro de quien puede acceder a la Policía Nacional debe ser importante.
Así las cosas, estos son los requisitos que debes cumplir si quieres tener acceso a las pruebas para ser Policía Nacional en:
- Tener nacionalidad española
- Ser mayor de edad (18 años)
- Alcanzar el mínimo de estatura: 1,65 metros, en el caso de los hombres; 1,60 metros, en el caso de las mujeres.
- Tener el Graduado de Educación Secundaria, una Formación Profesional específica de Grado Medio; Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. También se puede presentar el Graduado Escolar, dependiendo de la edad del candidato. Quienes tengan formación superior, podrán aprovecharla para promocionar de forma interna. En este caso, las Oposiciones para Inspector de Policía Nacional son de las más demandadas.
- Tener el permiso de conducir clase B
- No tener antecedentes penales; que no se le haya aplicado condena por delito doloso; no haber sido apartado del servicio del Estado, ni a la Administración Pública.
- Tener una declaración jurada con un compromiso de portar armas y saber como usarlas, caso de ser necesario.
- Hasta hace poco, era obligatorio contar con autorización para conducir vehículos de emergencia (BTP). Aunque ya no lo es, es algo que siempre suma en positivo.
Si superamos estos requisitos Policía Nacional, podremos dar el siguiente paso y optar a las Oposiciones para Policía Nacional, que están formadas por cuatro cuatro pruebas:
- Aptitud física
- Prueba de conocimientos
- Psicotécnica
- Reconocimiento médico
Vamos a analizar una a una las cuatro pruebas que hay que realizar y superar para ser Policía Nacional.
Ver también: Test de Policía Nacional: preguntas del examen
Aptitud Física
La primera prueba es la Aptitud Física y consiste en la realización de cuatro ejercicios físicos donde la obtención de cero puntos en algunos de los ejercicios significa la eliminación del aspirante.
Los criterios de puntuación y los ejercicios varían en función si eres hombre o mujer, pero no en todos los ejercicios pasa esto. En el primero, que consiste en realizar un recorrido sin derribar los banderines, es igual para ambos sexos.
Las pruebas físicas serán tres: el circuito de vallas y banderines, el segundo será dominadas para hombres y suspensión para las mujeres y la última (igual para hombres y mujeres) una carrera de mil metros. La siguiente imagen que os ponemos es el recorrido del circuito de vallas y banderines, para que lo tengáis en cuenta.
Siempre que lo vean necesario, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias, estimulantes o cualquier tipo de dopaje.
Por otro lado, si te ves fuerte y vas sobrado en estas pruebas físicas, a lo mejor te interesa probar algo más elitista. Echa un ojo a los requisitos para la UEI de la Guardia Civil
Prueba de conocimientos
La segunda prueba que hay que superar es la prueba de conocimientos, esta prueba la forman tres ejercicios
- Contestar cien preguntas en 50 minutos. Es tipo test y tiene tres posibles respuestas de las que sólo una es verdadera. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
- Prueba oral y escrita con nivel de Bachillerato de inglés o francés. El examen oral consiste en una conversación en el idioma elegido (inglés y francés). En el examen escrito tenéis 40 minutos y consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido (inglés o francés). El examen oral es una conversación en el mismo idioma.
- Resolución de un supuesto en noventa minutos sobre las materias del temario.
Temario
El temario a estudiar en la prueba de conocimientos es amplio y variado, por lo que conviene tenerlo bien aprendido. Además, este temario se divide en tres bloques diferenciados. Éste es el temario que debes tener en cuenta para las Oposiciones a Policía Nacional:
Bloque de Ciencias Jurídicas
- Tema 1 – El Derecho. Normas jurídicas. Nacionalidad. Edad Penal. La persona
- Tema 2 – Derecho Penal. Delito y falta. Jurisdicción Penal
- Tema 3 – El Estado. Formas y división de poderes
- Tema 4 – La Constitución Española de 1978
- Tema 5 – Las Cortes Generales
- Tema 6 – La Corona
- Tema 7 – El Gobierno
- Tema 8 – La Administración
- Tema 9 – Organización territorial del Estado.
- Tema 10 – La Unión Europea
- Tema 11 – El Ministerio del Interior
- Tema 12 – Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado
- Tema 13 – Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Tema 14 – Policía Local y Judicial
- Tema 15 – Policía Autonómica
- Tema 16 – La Dirección General de la Policía
- Tema 17 – Cuerpo Nacional de Policía
Bloque de Ciencias Sociales
- Tema 18– El hombre y el Equilibrio Ecológico
- Tema 19 – Actitudes y valores sociales
- Tema 20 – Vida en sociedad
- Tema 21 – Población
- Tema 22 – La ciudad. El suburbio
- Tema 23 – La sociedad de masas
- Tema 24 – La seguridad individual y colectiva
- Tema 25 – Derechos Humanos
- Tema 26 – EBEP: Estatuto Básico del Empleado Público
- Tema 27 – Drogodependencias
- Tema 28 – Globalización
- Tema 29 – Medidas de Protección Contra la violencia de género y políticas de igualdad
Bloque de Materias Técnico-Científicas
- Tema 30 – La electrónica
- Tema 31 – Informática I
- Tema 32 – Informática II
- Tema 33 – Armas
- Tema 34 – Ortografía
Psicotécnica
La tercera es la prueba psicotécnica que aunque se divide en dos partes, se valoran conjuntamente y, según paséis la prueba, podréis presentaros a la cuarta. Las dos partes consisten en lo siguiente:
- Test psicotécnicos. Es decir, realizaremos uno o varios test para determinar la personalidad y las aptitudes para ser policía nacional. Incluye una prueba de ortografía.
- Entrevista personal. Según los resultados del test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.
Los números dicen que la prueba de conocimiento supone la mayor criba en estas Oposiciones. La realidad es que, si más gente la pasara, caería en este Psicotécnico. De hecho, aspirantes a Policía Nacional, preparados físicamente como toros, con el temario aprendido al detalle, no pasan del primer minuto en esta prueba. Al fin y al cabo, aquí se analiza si el aspirante es suficientemente responsable como para llevar un arma encima. No es cosa menor.
El gran temor de los candidatos con esta prueba, es no saber cómo prepararla. No es una prueba objetiva, que dependa de uno mismo, sino que implica a un tercero, en el caso de la entrevista personal, lo cual resta mucha confianza a muchos aspirantes al Cuerpo. Cómo será el número de candidatos que suspende cada año el psicotécnico, que ya es habitual que la nota de corte se baje a un 2 en el test psicotécnico, y a un 4 en la entrevista personal, para alcanzar un número mínimo de aprobados. Si no, la Policía Nacional estaría bajo mínimos.
La pregunta es, ¿en qué fallan los candidatos año tras año para sacar notas tan bajas? Sencillamente, los cientos de tests que hacen para preparar la Oposición, no tienen nada que ver con el que les ponen en el examen. Y es que estos son actualizados anualmente, por lo que son impredecibles.
Por ejemplo, algún año, el psicotécnico ha sido una prueba de memoria, en la que los candidatos debían memorizar un mapa durante un tiempo determinado. Pasado ese tiempo, se retiraba y se les hacían preguntas sobre el mismo. En otras ocasiones, el test era tan sencillo como leer varios textos de unas 300 palabras y diversas temáticas, asimilarlos y, a continuación, responder preguntas sobre ellos. Parece sencillo, ¿verdad? No lo es.
Y sí, otros años, estas pruebas han sido problemas matemáticos. Cosas de la vida, los años que peores notas se han dado. No obstante, lo habitual es que haya una combinación de varios de estos ejercicios. De hecho, ha sido la pauta en los últimos años. Combinar algunos problemas de lógica, con otros de cultura general, agilidad mental, sinónimos, conceptos relacionados, visión espacial y las odiadas matemáticas.
El error que cometen muchos opositores, y que se prohíbe tajantemente en las Academias de Oposiciones, es aprenderse las respuestas de memoria, por si ponen un test similar a los ejemplos que tienen en su poder. Además de ser altamente improbable, lo lógico es que si se aprueba así el examen, el candidato no tenga idea del temario, imprescindible para el desarrollo de un trabajo tan importante como el de Policía Nacional.
Reconocimiento médico
Esta es la última prueba que se realiza para ser Policía Nacional y según hayáis pasado la tercera, ésta será la más sencilla. Se realizarán las técnicas médicas que se estimen oportunas, pero las que seguro que os hacen son una analítica de sangre y de orina.
Ejercicio Voluntario de idioma
Aunque hemos dicho durante todo el artículo que son cuatro las pruebas que hay que realizar para ser Policía Nacional, hay un último ejercicio que es voluntario de idioma. Siempre será bueno si domináis algún idioma hacerlo. El ejercicio consiste en un examen de conocimiento de un idioma, según se haya elegido en la prueba obligatoria (inglés o francés).
Pero cuidado, tenéis que estar muy seguros de que domináis el idioma porque este examen puede mejorar o perjudicar la nota que tengáis en la segunda prueba, Prueba de Conocimientos, sumando hasta dos puntos.
También te puede interesar: