Escrito por

Documentación Sanitaria – Curso de Documentación Sanitaria

Cuando haces un curso de documentación sanitaria te gradúas con una formación con capacidad para la organización y la gestión de las historias clínicas. Podrás organizar los archivos de documentación, e incluso puedes extraer los datos clínicos y codificarlos incluyendo también los datos no clínicos como parte de la documentación sanitaria

También conocerás las herramientas estadísticas que te darán para que puedas controlar la calidad de los datos que contiene el CMBD,  conjunto mínimo básico de datos. De este modo podrás hacerte cargo con capacidad para comprender todos los datos clínicos que el médico cumplimenta de cada paciente. Ya que se trata de la historia clínica contará con diferentes características de acuerdo al centro de salud o centro privado y también según las características particulares de cada paciente.

El curso de documentación sanitaria te ofrece las herramientas  que son obligatorias, como las CIE-10 MC-7PSC,  para ser utilizadas en los centros sanitarios de todo el territorio español, ya san privados o públicos.

Ten en cuenta que si tu idea se orienta a conseguir un trabajo como un documentalista dentro del ámbito sanitario en las unidades de codificación clínica o en los archivos clínicos, el estado español solo reconoce el título que corresponde al técnico superior en documentación y administración sanitaria como único para que puedas cumplir tus deseos de trabajar en este ámbito.

Curso de Documentación Sanitaria – Requisitos

Como requisitos básicos para que puedas hacer el curso de documentación sanitaria debes haberte graduado como bachiller experimental o LOGSE o haber realizado y finalizado un curso de orientación universitaria.

Cursos documentacion sanitaria

Haberte graduado como técnico superior o especialista o equivalentes o, en su defecto, si no te has graduado con estas titulaciones, debes contar con alguna titulación universitaria. Sin embargo, si has cumplido 20 años y no cuentas con estos requisitos, existe la posibilidad de que te presentes para rendir un examen que se llama de acceso de contenidos teórico práctico. Incluso si has cumplido 18 años y cuentas con un título de técnico puedes tener acceso al ciclo formativo de grado superior.

Tras haber realizado el curso te graduarás como técnico superior en documentación sanitaria, pues son estudios que corresponden al ciclo formativo de grado superior, con un título oficial expedido por el ministerio de educación y ciencia.

Curso de Documentación Sanitaria – Precios

Hoy en día se ha realizado una reforma educativa y, por ende, se ven afectadas las enseñanzas profesionales. Por lo tanto, todos los años la relación de los centros que dictan los títulos específicos pueden ser modificados.

Entonces es importante que conozcas las direcciones de estos centros, de las que te puedes informar en las asesorías de estudios de los centros de información juvenil y también en la consejería de educación de la comunidad de Madrid.

En consecuencia, debes acercarte a estos centros para que puedas asesorarte sobre el precio del curso de documentación sanitaria. Por ejemplo: en la actualidad es impartido por el Instituto Superior de Estudios en Madrid, donde podrás realizar el curso a distancia.

También es impartido en el Centro Codesa de Madrid en la modalidad a distancia y con la particularidad de que cuenta con bolsa de trabajo. En Murcia puedes dirigirte al Instituto Superior de Estudios, donde obtendrás una formación profesional a distancia.

En Madrid también puede realizar el curso en el Instituto Madrileño de Estudios, donde obtendrás una formación a distancia. A su vez, en Madrid cuentas con la posibilidad de realizar el curso en Byblos, formación bibliotecaria. Durante el curso a distancia aprenderás todo lo que necesitas para obtener el título oficial con una formación de base académica al haber aprobado las pruebas libres. De hecho, la formación implica conceptos teóricos y prácticos para que los puedas aplicar en el ámbito de trabajo.

El curso a distancia se enfoca a aquellas personas que, habiendo cumplido los 20 años de edad, desean estudiar sin horarios fijos y por su cuenta, ya que no necesitan asistir a clases presenciales. Al realizar el curso y al haber aprobado las pruebas libres obtendrás la titulación correspondiente a técnico superior. El Ministerio de Educación, en su Real Decreto 1538/2006 instruye que los títulos oficiales de los ciclos formativos de grado medio se obtienen al haber superado las pruebas libres convocadas por las comunidades autónomas. Recuerda que si has cumplido 19 años y cuentas con un grado medio, puedes acceder al curso. Incluso si has conseguido el título de bachiller también tienes acceso a este curso.

Se trata de un curso que te da el título oficial de grado superior, que te dará una posibilidad profesional y personal para que puedas mejorar y ampliar tu búsqueda laboral gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos a trasvés del curso. Recuerda que la formación de los cursos Inem son gratis y también te ayudarán a que consigas tus objetivos profesionales y personales. Asimismo, Inem te ofrece prácticas en empresa para que obtengas el título oficial cuando hayas finalizado el área teórica del curso.

Por otra parte el curso de documentación sanitaria incorpora los temas prácticos y teóricos que como técnico necesitarás para que puedas desarrollar tu profesión como documentista sanitario. Por lo tanto, te prepararás de una forma sencilla y práctica para que puedas superar todas las pruebas oficiales. Así obtendrás el título oficial de técnico superior y podrás presentarte para trabajar, de modo oficial, en cualquiera de las categorías laborales como un técnico de codificación. Otra salida laboral es como técnico en documentación sanitaria, en los puestos de trabajo del archivo de historias clínicas o del archivo de evaluación o en las unidades de documentación clínica. Con lo cual, en cuanto a salidas laborales tendrás muchas opciones, ya que España es un país con necesidad de técnicos con formación profesional en este ámbito.

Conocerás la definición y también el tratamiento de la documentación clínica, cómo se codifican los datos clínicos y no clínicos. Podrás valorar y explotar las bases de datos sanitarios y las aplicaciones informáticas generales.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?