Escrito por

Operario de planta de tratamiento del agua – Curso de operario de planta de tratamiento del agua

El tratamiento de aguas consiste en un proceso físico y químico mediante el cual se eliminan o se reducen los contaminantes o los elementos no deseados en aguas, ya sean de origen natural para abastecimiento y consumo, de procesos químicos y ambientales o de residuo. En este último caso, son llamadas aguas residuales o, en el caso de las provenientes de las ciudades, aguas negras. Estos procesos se encuentran centrados en el tratamiento correspondiente de las aguas para el consumo tanto humano como el de tipo animal. De este modo, estas operaciones de tratamiento se focalizan en los procedimientos de potabilización y de depuración. Asimismo, estos procesos de tratamiento de aguas se realizan en una planta especializada, en las cuales los operarios de tales plantas están capacitados para operarla, repararla y mantenerla de la manera más efectiva.

Si estás interesado  y deseas saber mucho más acerca de los procesos de tratamiento y purificación de agua, enfocarte en este tema para mejorar desde tu punto de vista profesional, expandir tus conocimientos y lograr posicionarte en un trabajo vinculado con el tratamiento de aguas, te presentamos un curso orientado para formarte de la mejor manera, estructurado profesionalmente, desarrollado y guiado por docentes capacitados en diferentes sectores. Aquí te mostraremos en qué consiste y todo lo que necesitas saber para realizarlo con éxito.

Curso-de-operario-de-planta-de-tratamiento-del-agua

Curso de operario de planta de tratamiento del agua

El objetivo de este curso es aprender a reconocer, a identificar y a utilizar los diversos sistemas de una planta de tratamiento de agua y estar completamente capacitado para efectuar diversos trabajos, los que incluyen trabajos principales de la planta como los procesos de purificación, entre otros, como así también trabajos de mantenimiento, de instalación de equipos, de ajustes de elementos electrónicos, de instalaciones eléctricas y todos los componentes que forman parte de la planta. De igual manera, la finalidad reside en la formación personal con un perfil profesional competente, determinado por la adquisición de todos los conocimientos exigidos en el área de energía y agua, que abarcan diferentes temáticas, tales como: tratamiento de aguas residuales, depuración de agua y redes de distribución, entre otros elementos. En este curso, se capacita para:

  • Identificar los contaminantes frecuentes que afectan el agua.
  • Conocer el proceso de depuración de aguas y el funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
  • Conocer el proceso de potabilización del agua y el funcionamiento de una estación de tratamiento de aguas potables (ETAP).
  • Dominar las técnicas para el tratamiento de aguas residuales.
  • Tener conocimiento de los textos legales vigentes en el ámbito de aguas, de energía y vinculados con el cuidado del medio ambiente.

Si estás interesado, puedes anotarte para realizar este curso, que tiene una duración académica de 350 horas, divididas en 110 horas para conocimientos teóricos, 200 horas para prácticas y las 40 horas restantes para las evaluaciones pertinentes. El curso te otorga el título de Operario de Planta de Tratamiento de Aguas. Durante su desarrollo, además de las clases impartidas en un aula, podrás disponer de una instalación completa de captación y de tratamiento de agua y de simuladores para reproducir todas las condiciones de una instalación. Se te proporcionará, también, todo el material didáctico, material de consumo y herramientas para trabajar y elementos de protección y seguridad. El temario te lo detallamos, de la siguiente manera:

Módulo 1. Electricidad e Hidráulica básicas: en este módulo, se tratará todo lo relacionado con las leyes y aquellas nociones de electricidad, así como las unidades de medida, nociones sobre corriente continua y alterna y montaje de circuitos eléctricos. También, se aborda todo lo relacionado con la hidráulica, unidades de medida, simbología, conceptos de altura geométrica, altura manométrica, nociones sobre flujo en sistemas de tuberías, conceptos de hidrostática, válvulas y bombas, motores y montajes de sistemas hidráulicos, así como el cálculo de presiones y el funcionamiento de un circuito de tuberías.

Módulo 2. Operación de Planta de Tratamiento de Agua: en el segundo módulo, se te enseñará todo lo relacionado con las aguas residuales, las redes de saneamiento y todos los conceptos vinculados con los diferentes contaminantes del agua, las etapas de una línea de tratamiento, los procesos y las reacciones en un proceso de depuración de agua. También, tendrás conocimiento sobre cómo manipular, almacenar y dosificar reactivos y cómo poner en marcha una planta de tratamiento. El módulo incluye, asimismo, todos los aspectos legislativos en materia de Aguas y Energía y los contenidos inherentes a la concentración y a la eliminación de los residuos generados durante los procesos de depuración y de tratamiento de aguas residuales.

Módulo 3. Mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Agua: este módulo te mostrará cómo interpretar esquemas eléctricos, los manuales para el uso y mantenimiento de transformadores de baja y media tensión, tipos y componentes de válvulas, bombas y compresores, junto con cómo mantener, reparar y utilizar los equipos de una planta de tratamiento; decantadores, tamices, filtros, unidades de flotación, etc. También, aprenderás a reparar y a ajustar anomalías eléctricas, reparar y conexionar armarios de control, cajas de derivación, calibrar sensores y realizar todo tipo de ajustes y reparaciones. Todos estos conocimientos se encuentras orientados para enseñarte a ajustar, instalar, revisar y mantener todo el equipo e instalaciones de una planta de tratamiento de agua.

Cada módulo tiene un enfoque hacia la profesionalidad, desde los aspectos técnicos y prácticos, la interpretación de esquemas y la capacidad para manejar herramientas, comprender el funcionamiento de todos los equipos, hasta la capacidad para localizar averías. En este curso, te capacitaremos para que tengas las competencias y conocimientos requeridos para insertarte en este sector del mundo laboral. Para ello, se cuenta, a la vez, con una bolsa de trabajo y un departamento de gestión de prácticas laborales y de empleos para que el alumno, una vez tenga finalizados sus estudios, pueda poner en práctica sus conocimientos adquiridos.

Curso-de-operario-de-planta-de-tratamiento-del-agua-temario-requisitos-precio

Curso de operario de planta de tratamiento del agua – Requisitos

Si deseas conocer los requisitos, imprescindibles para que puedas realizar el curso en cuestión, te los describimos, a continuación:

  • Haber cursado Bachillerato Único Polivalente (BUP) con alguna de las siguientes especialidades: mecánica, electricidad o electrónica.
  • Haber culminado una Formación de Personal Investigador (FPI) en las mismas áreas citadas anteriormente.
  • No se requiere experiencia profesional previa.
Curso-de-operario-de-planta-de-tratamiento-del-agua-requisitos-precios-temario

Curso de operario de planta de tratamiento del agua – Precio

Si estás interesado en recibir más información relacionada con el desarrollo tanto de este curso, en general,  como así también del precio, en particular, te invitamos a que tomes contacto con alguno de nuestros asesores, los cuales con eficacia y eficiencia, responderán cada una de tus dudas y/o consultas, para que pronto puedas emprender el comienzo de esta oportunidad de creciemiento profesional.

Fuentes de imágenes:

  • http://www.oeconline.org/wp-content/uploads/2014/11/Dollarphotoclub_57954146.jpg
  • http://dss.com.ec/wp-content/uploads/2012/04/Purificador_agua_3.jpg
  • http://www.fairfield-city.org/siteimages/slide/water_plant.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos